Las nuevas ayudas, de hasta 5.000 euros por proyecto, cubren actuaciones realizadas entre julio de 2024 y junio de 2025.
Palma, 2 de octubre de 2025. El Consell de Mallorca destina por primera vez una partida de 150.000 euros para apoyar a los ayuntamientos en el mantenimiento del patrimonio festivo popular de gigantes, cabezudos y demonios. Los municipios podrán optar a estas ayudas, con un máximo de 5.000 euros por proyecto, siempre que los gastos o actividades subvencionables se hayan realizado entre el 1 de julio de 2024 y el 30 de junio de 2025.
La vicepresidenta y consellera de Cultura y Patrimonio, Antònia Roca, ha subrayado la importancia de esta convocatoria: «Estas actuaciones refuerzan el compromiso del Consell de Mallorca con la cultura popular y con los ayuntamientos, que son los pilares fundamentales de la dinamización cultural en cada pueblo de la isla».
El objetivo de esta iniciativa es preservar la cultura festiva municipal y conservar elementos tradicionales que forman parte de la identidad colectiva de Mallorca. De esta manera, la institución insular busca apoyar a los consistorios en el desarrollo, mantenimiento y promoción de las actividades vinculadas al patrimonio festivo, que incluye gigantes, gigantones, cabezudos, demonios y bestiario de fuego que participan en procesiones y pasacalles de las fiestas locales.
Entre las actuaciones que pueden acogerse a la convocatoria figuran reparaciones y mantenimiento de los elementos festivos, limpieza de vestuario y accesorios, transporte, acompañamiento musical, servicios técnicos y pirotecnia utilizada en las fiestas tradicionales por las collas de demonios.
Las solicitudes deben presentarse en un plazo de 15 días hábiles desde la publicación de la convocatoria en el BOIB, a través del registro electrónico del Consell de Mallorca.
Toda la información está disponible en la sede electrónica del Consell de Mallorca: seu.conselldemallorca.net