spot_img
spot_img
InicioSOCIALConvocatoria extraordinaria de 1,4 millones de euros para la compra de alimentos

Convocatoria extraordinaria de 1,4 millones de euros para la compra de alimentos

Published on

Coincidiendo con el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que tiene lugar cada 17 de octubre, la Conselleria de Familias y Asuntos Sociales ha anunciado una línea de ayudas extraordinaria de 1,4 millones de euros para la compra de alimentos como consecuencia del aumento de precios. Las ayudas podrán ser solicitadas por entidades sin ánimo de lucro con la finalidad de cubrir las necesidades básicas de personas y familias en situación de precariedad económica a fin de reducir las situaciones de vulnerabilidad y/o exclusión social. Estas ayudas se convocarán antes de que acabe 2023 y se podrán justificar hasta el 31 de diciembre de 2024.

En un año, en las Islas Baleares los alimentos se han encarecido un 10,7%, según publicó el Instituto Nacional de Estadística la semana pasada. Esto se suma a que en agosto de 2022 los alimentos y bebidas no alcohólicas ya se encarecieron un 13% respecto a 2021.

«El encarecimiento de la cesta de la compra tiene un efecto directo en la economía familiar», ha dicho la consellera de Familias y Asuntos Sociales, Catalina Cirer, «y las entidades repartidoras de alimentos nos están diciendo que últimamente sufren una carencia de productos». Según el último informe de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN), correspondiente al 2022, un 7,4% de las personas de las Islas no puede permitirse una comida de carne, pollo o pescado al menos cada dos días. Es un 5% más que un año antes. Según este informe, aunque desciende respecto a un año antes, el 21,5% de la población de las Islas, cerca de 263 mil personas, está en riesgo de pobreza o exclusión social. El 5,5% de la población de las Islas, cerca de 67 mil personas, sufre carencia social y material severa.

«Detrás de estas cifras hay personas», ha dicho Cirer, «y, en este sentido, somos muy conscientes de las dificultades que atraviesan muchas familias». Cirer ha manifestado que «no sólo no les daremos la espalda, sino que trabajaremos incansablemente para paliar los efectos de la inflación, implementando políticas inclusivas y efectivas que reduzcan las desigualdades y den apoyo integral a las personas en situación de vulnerabilidad».

Sobre las ayudas a entidades anunciadas hoy, Cirer ha dicho que «es fundamental unir fuerzas y colaborar estrechamente con organizaciones no gubernamentales y otros actores relevantes para abordar la pobreza de forma integral».

Latest articles

El Govern impulsará la proyección internacional de 23 proyectos audiovisuales baleares

El ICIB resuelve una convocatoria de 150.000 euros que dará apoyo a obras finalizadas...

Cort invierte 253.000 euros en renovar el alumbrado de cinco barrios con tecnología LED

Se han sustituido más de 500 luminarias en Son Canals, Son Roca, Son Anglada,...

Afectaciones al tráfico y desvíos de autobuses con motivo de la manifestación en apoyo a Palestina este domingo en Palma

Los cortes se producirán entre las 18:00 y las 21:30 horas en el centro...

Tirme financia dos ayudas de inserción para el proyecto Itinerarios Prelaborales de la Fundació Deixalles

La colaboración permitirá que dos personas en situación de vulnerabilidad participen durante un año...

More like this

El Govern impulsará la proyección internacional de 23 proyectos audiovisuales baleares

El ICIB resuelve una convocatoria de 150.000 euros que dará apoyo a obras finalizadas...

Cort invierte 253.000 euros en renovar el alumbrado de cinco barrios con tecnología LED

Se han sustituido más de 500 luminarias en Son Canals, Son Roca, Son Anglada,...

Afectaciones al tráfico y desvíos de autobuses con motivo de la manifestación en apoyo a Palestina este domingo en Palma

Los cortes se producirán entre las 18:00 y las 21:30 horas en el centro...