La intervención abarcará más de 23.500 metros cuadrados y mejorará pavimento, cubierta del parking, zonas verdes y accesibilidad
Palma, 13 de mayo de 2025. La Comisión de Centro Histórico ha aprobado este martes la propuesta del Ajuntament de Palma para llevar a cabo la segunda fase del proyecto de mejora del Parc de la Mar, una intervención que abarcará 23.595 metros cuadrados y que contará con un presupuesto de 9.437.347 euros, financiado mayoritariamente con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El teniente de alcalde de Urbanismo, Óscar Fidalgo, ha explicado que esta segunda fase, tras la intervención inicial sobre 4.620 metros cuadrados, forma parte de un ambicioso plan de rehabilitación global del parque, declarado Bien de Interés Cultural, que afecta a una superficie total de 70.214 metros cuadrados.
El proyecto contempla la sustitución de pavimento deteriorado, la reparación e impermeabilización de la cubierta del aparcamiento subterráneo de la SMAP, la renovación del alumbrado público con luminarias eficientes, la mejora del sistema de riego y jardineras, así como la incorporación de infraestructuras para facilitar la celebración de eventos temporales.
Además, se restaurarán gradas, peldaños y elementos estructurales del parque; se instalarán barandillas de protección y pavimento guía podotáctil para garantizar la accesibilidad universal, y se reubicarán nuevos bancos y farolas.
Cambio de uso turístico en calle Campana
Por otra parte, la Comisión ha dado luz verde al cambio de uso de un edificio ubicado en la calle Campana, 4, que pasará de residencial a turismo interior. El informe técnico avala la operación bajo el Plan General vigente, aunque exige la conservación del arco apuntado del inmueble y un seguimiento especial del aljibe y del subsuelo por la posible presencia de elementos patrimoniales. El presupuesto de esta actuación asciende a 360.240 euros.
Reforma de viviendas y aparcamiento en Passeig Mallorca
La Comisión también ha aprobado la ejecución de las obras de reforma y ampliación de un edificio situado en el Passeig Mallorca. El proyecto contempla 16 viviendas, un local comercial y 120 plazas de aparcamiento, reforzando así la apuesta por la regeneración urbana en esta zona clave de la ciudad.