InicioLOCALCort invertirá 1 millón de euros para renovar el Parc de la...

Cort invertirá 1 millón de euros para renovar el Parc de la Mar

Published on

El Ayuntamiento de Palma, con ayuda del Plan Anual de Impulso al Turismo Sostenible, invertirá un total de 955.414 euros en mejorar la accesibilidad del Parc de la Mar.

Así lo ha explicado hoy la concejala de Infraestructuras y Accesibilidad, Angélica Pastor, el coordinador general del área Luis Sureda y los autores del proyecto, Pedro Luis Cabrer y Joan Astola, que ha detallado que se trata de una primera fase de un plan de renovación integral de este parque que se inauguró hace 35 años y que mejorará la estética de un entorno con los principales reclamos turísticos de la ciudad como son la Catedral y la Murada de Palma y que, además , es un punto de llegada de muchos visitantes.

Pastor ha explicado que este es un proyecto «muy necesario«. «Damos continuidad a la remodelación de la primera línea de Palma con un proyecto que es muy necesario y que mejora la estética y sobre todo, la seguridad y la accesibilidad de este espacio«, dijo, y recordó que se ha priorizado esta zona del Parc de la Mar porque es la que se encuentra más deteriorada. «Queremos hacer de Palma una ciudad más sostenible y también más accesible«, dijo.

El proyecto, que hoy se ha presentado y que se aprobará por Junta de Gobierno una vez haya pasado por la comisión de centro histórico que se celebra la próxima semana, mantiene el diseño y la configuración actual de este espacio emblemático, renovando por completo las instalaciones e infraestructuras existentes, con el objetivo de que sea un espacio más seguro y accesible y con materiales que armonicen con el entorno histórico y que se adaptan al uso intensivo para eventos que se hace actualmente.

20200701_115056.jpg

La previsión es que las obras puedan iniciarse durante el primer trimestre de 2021 y el plazo de ejecución serán 18 meses.

  • En esta primera fase se intervendrá en el espacio del parque que empieza en la rampa de bajada situada en las gradas cercanas a Antonio Maura e incluye toda la explanada situada frente al local comercial y el aparcamiento y la rampa de subida al puente.
  • En concreto, se renovarán en esta primera fase un total de 6.000 metros cuadrados de pavimento del parque, 240 metros lineales de barandilla y se repararán 73 metros lineales de la acera que limita con el lago.

Renovación integral:

  • Sustitución del marés por baldosa pre- fabricada que armoniza con los colores tradicionales de este espacio: el Parc de la Mar se construyó con materiales tradicionales como la piedra arenisca en 1984. Este elemento ha sufrido un importante desgaste y, debido a su complicada reparación, genera un peligro para los peatones que ahora se eliminará por completo. El material se sustituirá con una baldosa prefabricada que se producirá expresamente para este espacio y que armonizará cromáticamente con el conjunto histórico de la muralla, catedral y Almudaina los que el parque le da acceso. Así, se dotará este espacio de un pavimento de una tonalidad neutra similar al arenisca pero con la resistencia adecuada para eventos que tienen lugar en la actualidad.
  • Escala de hormigón y barandilla: se construye la barandilla de la escalera y de la rampa de nuevo, ya que están en mal estado

  • Acera con lago: se sustituirá por piezas de hormigón fabricadas «in situ».
  • Nuevo mobiliario urbano: se renovarán fuentes, bancos y papeleras, que se sustituirán por elementos del mobiliario urbano adaptados a la normativa de accesibilidad. Así, se instalarán 10 bancos y papeleras accesibles y dos fuentes accesibles.
  • Nueva iluminación led creando una iluminación específica para el embarcadero y también para iluminar el mural de Joan Miró: actualizarán las instalaciones de alumbrado con un total de 41 nuevas luminarias tipo Led. Además, se crea una iluminación específica en la zona del embarcadero, con la instalación de 170 metros de tiras led. Esta actuación permitirá mejorar la estética de este espacio durante el anochecer. La actuación contempla la instalación de farolas desmontables para la celebración del cine al aire libre durante el verano y la instalación de 7 farolas en el suelo para iluminar el mural de Joan Miró. Con todo se prevé un ahorro energético de 18MWh.
  • Renovación red de riego: se contempla la instalación de una red de riego, la conexión de riego mediante goteo y nuevos puntos de conexión.

El Parc de la Mar tiene una superficie de 91.356 metros cuadrados que incluye un total de 25.320 metros cuadrados de lago.

Latest articles

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...

Ayudas para la rehabilitación de ‘marges’ en fincas agrícolas

El plazo de presentación de solicitudes es desde el 19 de abril hasta el...

More like this

Más de 225 pacientes ya actúan como formadores del Programa Paciente Activo

El programa Paciente Activo se puso en marcha en el año 2016, y hay...

Palma ya tiene su Oficina del Autónomo

La Oficina del Autónomo es una iniciativa promovida por el Ajuntament de Palma con...

Cortes de tráfico y desvíos este domingo por la carrera ‘Ponle freno’ 2024

La Policía Local de Palma ha programado un dispositivo especial de control y regulación...