InicioCOMERCIALCort y la UIB colaboran para el Distrito de Innovación

Cort y la UIB colaboran para el Distrito de Innovación

Published on

El alcalde de Palma, Jose Hila, y el rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), Llorenç Huguet, han firmado hoy el protocolo que marca el inicio de la colaboración entre el Ayuntamiento y la UIB para desarrollar el distrito de Innovación en el Nuevo Levante. Con la firma se formaliza el compromiso de ambas instituciones para poner en marcha el proyecto. En el acto también ha estado presente la concejala de Modelo de Ciudad, Vivienda Digna y Sostenibilidad, Neus Truyol, como área impulsora de la iniciativa.

Para el alcalde de Palma, «el Nou Llevant es uno de los principales puntos de la ciudad donde queremos implementar una transformación urbana. Conectando el mundo de la investigación, el empresarial y los agentes sociales del barrio con el objetivo de crear un nuevo centro para Palma, un centro dedicado a la innovación y que tiene su base en la diversificación de la economía«. Hila afirmó que el proyecto «es una oportunidad para Palma y, por ello, la implicación de la Universidad es fundamental para ayudarnos en nuestro objetivo, un objetivo que ahora ya es común. Formalitzam este primer paso y esperamos que más instituciones, tanto públicas como privadas, se sumen al proyecto«.

El rector de la UIB ha destacado «la importancia que la creación de un distrito de innovación tiene para atraer y conservar talento, en todos los ámbitos de conocimiento. La transferencia de conocimiento por parte de la UIB es una pieza clave para generar recursos y contribuir al desarrollo y diversificación económica de la ciudad y de la comunidad «.

Por su parte la concejala ha afirmado, «el Nou Llevant representa un espacio de oportunidad para impulsar la diversificación económica desde el campo de la innovación social y económica. Para ello es imprescindible la cooperación entre instituciones. Por eso es una gran noticia la firma protocolo con la UIB. El sistema educativo y la formación deben ser líderes en construir una economía más arraigada a las necesidades sociales y la protección de nuestro entorno. Muy positivo que la universidad penetre dentro de la trama urbana, así estará más cerca de los barrios y la gente y las empresas. Para una economía innovadora necesitan la complicidad de la UIB. Y así trabajar conjuntamente para unos sectores económicos con mejores empleos y mayor cualificación profesional«.

El protocolo es la hoja de ruta que formaliza los pasos que, a partir de ahora, ambas instituciones desarrollarán para dar forma al Distrito de Innovación. La base de la propuesta se centra en el trabajo desarrollado por el Área de Modelo de Ciudad, que trabaja para transformar el Nou Llevant en un nuevo polo económico de Palma centrado en la innovación. En este modelo de transformación urbana, económica y social, el protocolo marca el papel clave de la Universidad como polo de transferencia del conocimiento y de atracción y retención del talento, tal y como se marca el protocolo.

ACUERDO

El acuerdo se marca diferentes objetivos, que son los siguientes:

  • Trabajar en cooperación con los 4 agentes clave para generar un auténtico ecosistema innovador: la administración pública, el tejido empresarial, el sector académico y la ciudadanía (cuádruple hélice). Se busca la implicación y la revitalización de los activos industriales y de conocimiento existentes, la creación de actividades y programas encaminados a promover la colaboración, la innovación y las iniciativas conjuntas, dentro o fuera del Distrito.
  • Los principales sectores económicos que promoverá el proyecto de Distrito de Innovación serán los siguientes:

                  – La innovación tecnológica e industrial.
                  – El turismo y la innovación.
                  – La transición energética: Eficiencia energética y Energías renovables.
                  – Las industrias culturales y creativas.

  • Configurar una mesa de trabajo permanente para garantizar la aceleración del proyecto de creación del Distrito de Innovación en el sector Levante-Fachada Marítima de Palma para que sea posible en un futuro próximo.
  • Analizar la viabilidad y, en su caso, promover la localización de infraestructuras de la Universidad de las Islas Baleares en el sector Levante de Palma, como laboratorios de ingeniería, espacios de transferencia de conocimiento abiertos a la ciudadanía y aulas de formación STEAM ( ciencia, tecnología, ingeniería, arte, matemáticas).
  • Poner en marcha un sistema de gobernanza del conjunto del Distrito de Innovación coordinado por el Ayuntamiento de Palma con el apoyo de la Universidad de las Islas Baleares.
  • Trabajar para aprobar un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la UIB y otras instituciones públicas o privadas que quieran sumarse.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración en el municipio hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...