InicioCULTURALEl Centro de Creación e Investigación Llucalcari estará acabado en enero

El Centro de Creación e Investigación Llucalcari estará acabado en enero

Published on

La construcción del Centro de Creación e Investigación Llucalcari (CCRLlucalcari) continúa su curso según los plazos marcados y estará acabada por enero del próximo año. La directora general de Cultura, Catalina Solivellas, ha visitado hoy las obras de un proyecto con un coste de 2.009.828 euros, financiados por la Dirección General de Cultura (778.489 euros), fondos PIREP (452.850 euros) y fondos de insularidad (778.489 euros) y ubicado en las conocidas como casas de Can Junyer de Llucalcari.

A la visita han asistido también el secretario general de la Conselleria de Movilidad y Vivienda, Francesc Ramis; el alcalde de Deià, Lluís Apesteguia; y los autores del proyecto y directores de la obra, Òscar Canalis y Laura Jaume.

La directora general de Cultura ha destacado la importancia doble de esta rehabilitación porque «cumple la voluntad del matrimonio formado por Joan Junyer y Dolors Canals que cedieron las fincas y dejará un espacio activador de la investigación artística y la producción de proyectos». «Se concibe como centro de creación y residencia de artistas, tanto para dar a conocer la figura Junyer y Canals, como su legado con respecto a la investigación, el arte, la pedagogía, la tecnología, la transversalidad cultural y el territorio», ha añadido.

Ha recordado también que se trata de una actuación incluida en el Plan Estratégico de Inversiones Illes Balears 2030, y cofinanciada por el Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP) con el objetivo de procurar el ahorro energético, limitar la generación de residuos y el reciclaje. Es, por lo tanto, un proyecto incluido dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y los fondos Next Generation EU.

Centro de Creación e Investigación Llucalcari

El CCRLlucalcari, que cuenta con la colaboración del Ajuntament de Deià y la Dirección General de Arquitectura del Govern, ya ha empezado a construirse con la excavación de la ampliación, demoliciones de tabiques y cubiertas, así como la retirada de las tejas de la antigua cochera, que se recolocarán una vez sustituidas las vigas de madera. Al finalizar las obras, se convertirá un espacio acogedor, interconectado y arriesgado, que mediante la programación de residencias de creación temporales, fomentará el entrecruzamiento transdisciplinario y el desarrollo de proyectos innovadores en relación con la búsqueda artística, las prácticas contextuales, las tecnologías analógicas y digitales, el entrecruzamiento con la educación y las artes en movimiento, y que todo ello se lleve a cabo en el marco de una programación que promueva el intercambio internacional.

Francesc Ramis ha puesto de relieve la colaboración de las consellerias de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y de Movilidad y Vivienda en un proyecto que constata «la valía del personal de la Dirección General de Arquitectura con los parámetros de sostenibilidad y diseño respetuoso que aplica a las obras públicas».

Apesteguia ha incidido en el «papel dinamizador del CCRLlucalcari como catalizador cultural» con vecinos de Llucalcari presentes para conocer los detalles del proyecto.

Proyecto de rehabilitación

El proyecto de rehabilitación de los tres espacios de Can Junyer para la creación del CCRLlucalcari respeta el carácter arquitectónico, el entorno paisajístico y medioambiental, atendiendo a la petición de Junyer y Canals en su donación y en línea con la sostenibilidad.

La casa de Joan Junyer y Dolors Canals es una vivienda antigua de dos plantas, que, con esta reforma, se transformará en el centro cultural y la zona de talleres, con una superficie construida en planta de 138,70 m2. También se rehabilita de forma integral un volumen adosado a la calle, destinado a una sala de interpretación y una sala de exposiciones distribuidas en dos niveles, con una superficie en planta de 78,41 m2. En gran parte se trata de una reconstrucción.

El tercer inmueble, antiguo garaje de Junyer y Canals, se usará como vivienda con 3 dormitorios y un baño completo, además de zona de lavandería, con una superficie construida de 56,25 m2. Además, se lleva a cabo una ampliación destinada en sala de estar-comedor-cocina con una superficie construida de 121,50 m2. Ambos volúmenes se conectarán mediante un porche de hormigón blanco.

De acuerdo con su calificación, una parte de la parcela se dedicará a espacio libre con aparcamiento, tanto para uso del centro cultural como para la vivienda adscrita a este.

El número total de plazas es de seis, una de ellas adaptada a vivienda para los artistas residentes y contará con tres dormitorios, baño, lavandería, sala de estar, cocina, almacén y porche.

Además, también se realizará el nuevo cierre de toda la propiedad, de acuerdo con las indicaciones del Plan Especial de Protección de los valores históricos, artísticos, arquitectónicos, ecológicos y paisajísticos de Deià.

Joan Junyer fue una figura muy singular del arte del siglo XX, con un gran reconocimiento internacional. Él y su mujer, Dolors Canals, supieron unir el arte y la ciencia en su trayectoria profesional. Joan Junyer procuró dar una expresión de libertad a sus pinturas, conocidas como free standing paintings. Por su parte, Dolors Canals investigó de qué manera se podía conseguir el desarrollo de la máxima libertad de movimientos para los niños.

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...