spot_img
InicioCULTURALCristina Gil Membrado, galardonada con el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario

Cristina Gil Membrado, galardonada con el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario

Published on

La doctora Cristina Gil Membrado, catedrática de Derecho Civil y decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de las Islas Baleares, ha sido galardonada con el VIII Premio Nacional de Derecho Sanitario que convoca la Asociación Española de Derecho Sanitario con el patrocinio de la Fundación AMA y la Fundación De Lorenzo.

El trabajo premiado se titula «Datos de salud e inteligencia artificial. Utopías y distopías de una nueva era». La obra galardonada tiene por objeto el estudio integral del marco jurídico existente en relación con el uso masivo de datos (big data) en el campo de la salud y su incidencia, tanto en la toma de decisiones médicas como en la investigación biomédica, mediante el uso de inteligencia artificial. «El trabajo ha sido valorado de gran utilidad técnica; aborda de forma detallada el marco normativo actual y la problemática que comporta jurídica, técnica y médicamente, así como las propuestas alternativas en la regulación», justifica el jurado.

Cristina Gil Membrado

Cristina Gil Membrado es catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Islas Baleares y decana de la Facultad de Derecho, siendo su principal línea de investigación el Derecho sanitario. Es investigadora principal del proyecto del Ministerio de Ciencia e Innovación “Derecho y Medicina: desafíos tecnológicos y científicos” (Demetyc).

El jurado ha estado integrado por Juan Abarca Cidón, doctor en Medicina y abogado, presidente del Grupo HM Hospitales y vicepresidente segundo de la Asociación Española de Derecho Sanitario; Domingo Bello Janeiro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de A Coruña y académico de número de la Academia Gallega de Jurisprudencia y Legislación; María Castellano Arroyo, catedrática de Medicina Legal y Forense y académica de número de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Federico de Montalvo Jääskeläinen, vicerrector de Relaciones Institucionales y secretario general de la Universidad Pontificia Comillas; Antonio del Moral García, magistrado de la sala de lo penal del Tribunal Supremo y presidente de la Comisión de Ética Judicial del Consejo General del Poder Judicial; Diego Murillo Carrasco, presidente de la Fundación AMA y presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora AMA, y Ana Pastor Julián, ex ministra de Sanidad y Consumo, expresidenta del Congreso de los Diputados y vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados.

Entrega del premio

El acto de entrega tendrá lugar el próximo 19 de abril de 2023 en la sede de la Real Academia Nacional de Medicina de España.

Latest articles

Palma refuerza el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista con un incremento de 489.000 euros para 2026

La Junta de Govern aprueba el nuevo contrato del SAIVM, que aumentará un 60%...

SFM clausura el 150º aniversario del tren de Mallorca con una jornada festiva en Palma e Inca y un concierto de Nacha Pop

Las actividades se celebrarán el sábado 21 de febrero y pondrán el broche final...

2,3 millones de euros a asociaciones y federaciones de personas mayores en 2026

La convocatoria, que aumenta un 17,5 % respecto a 2023, incorpora por primera vez...

Mallorca impulsa un Plan de Acceso a la Vivienda para Personas con Discapacidad con 137 nuevas plazas y 3,7 millones de euros en 2026

El Consell destinará 2,8 millones a nuevas plazas y 927.000 euros a complementos de...

More like this

Palma refuerza el Servicio de Atención Integral a la Violencia Machista con un incremento de 489.000 euros para 2026

La Junta de Govern aprueba el nuevo contrato del SAIVM, que aumentará un 60%...

SFM clausura el 150º aniversario del tren de Mallorca con una jornada festiva en Palma e Inca y un concierto de Nacha Pop

Las actividades se celebrarán el sábado 21 de febrero y pondrán el broche final...

2,3 millones de euros a asociaciones y federaciones de personas mayores en 2026

La convocatoria, que aumenta un 17,5 % respecto a 2023, incorpora por primera vez...