spot_img
spot_img
InicioCULTURALCuatro propuestas artísticas de las Illes Balears participan en la 28ª Fira...

Cuatro propuestas artísticas de las Illes Balears participan en la 28ª Fira Mediterrània de Manresa

Published on

El Govern refuerza su presencia en uno de los mercados estratégicos más importantes del Estado dedicados a la cultura popular y las artes de raíz

Manresa, 10 de octubre de 2025. La Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, a través de la Dirección General de Cultura, participa en la 28ª edición de la Fira Mediterrània de Manresa, que se celebra del 9 al 12 de octubre y reúne a los principales proyectos artísticos vinculados a la tradición, la raíz y la cultura popular. Desde 1998, este evento se ha consolidado como un punto de encuentro de referencia entre creadores, profesionales y entidades del sector, con una programación interdisciplinar que incluye música, danza, teatro, circo, narración oral y artes visuales, promoviendo el diálogo entre la tradición y la creación contemporánea.

En esta edición, cuatro propuestas artísticas de las Illes Balears participan en la feria con el apoyo de la Dirección General de Cultura, dentro del convenio de colaboración entre el Govern de les Illes Balears y la Fundació Mediterrània, Fira d’Espectacles d’Arrel Tradicional, firmado en 2022.

La Fira se inauguró con el espectáculo “PA”, de la cantante menorquina Anna Ferrer, que abrió oficialmente esta edición con una puesta en escena que combina música y performance. Inspirada en el oficio familiar de panadero, la artista comparte escenario con su padre en una propuesta que fusiona oralidad, investigación y arte contemporáneo, y simboliza el vínculo entre memoria, oficio y creación.

La participación balear continúa con “Mudanzas Portas”, de Lluki Portas y Joan Tomàs Martínez, una pieza performativa que reflexiona sobre la memoria y el paso del tiempo a partir del legado de una empresa familiar mallorquina de mudanzas. También forma parte de la programación el dúo ibicenco L’Arannà, integrado por Anna Sala y Lara Magrinyà, que presenta “Turmarí”, una relectura del canto redoblado pitiuso desde una mirada actual con influencias electrónicas, reivindicando el patrimonio musical de Ibiza y Formentera desde una perspectiva joven y femenina.

Finalmente, el público podrá disfrutar de “Això no té remei”, de Ramón Bonvehí y Francesca Vadell, un espectáculo inmersivo inspirado en las trementinaires del Pirineo, que mezcla humor y crítica social para reflexionar sobre los saberes ancestrales, la transmisión oral y la relación entre las personas y su entorno.

La directora general de Cultura, Ricarda Margarita Vicens, y la jefa del Departamento de Cultura, Catalina Ferrando Ballester, asisten estos días a la Fira Mediterrània para acompañar a los creadores baleares y mantener reuniones con agentes culturales y representantes de la organización, con el fin de reforzar la colaboración y la proyección exterior de la creación artística balear.

Con esta participación, el Govern de les Illes Balears reafirma su compromiso con la difusión del patrimonio inmaterial y con el apoyo a los artistas que trabajan desde la tradición con una mirada contemporánea, promoviendo la presencia del talento balear en los principales escenarios culturales del Estado.

Más información: www.firamediterrania.cat

Latest articles

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...

Palma planta 35 árboles y más de 1.000 arbustivas en el corredor verde del Camí de Las Maravillas

La actuación, que incluye la instalación de riego, ha supuesto una inversión de 31.000...

More like this

El Consell de Mallorca anima a la ciudadanía a participar en las «Vacances en pau» 2026

El Consell reafirma su compromiso con el pueblo saharaui e impulsa la acogida de...

La estación Intermodal de Palma activa dos nuevas escaleras mecánicas en el acceso principal

Es la primera renovación integral de estos equipos desde 2007 y forma parte de...

Salud y Cruz Roja ponen en marcha un programa de atención a personas supervivientes al suicidio

El convenio, enmarcado en el Plan Estratégico de Salud Mental 2025-2030, prioriza la postvención...