Spartan, Amorita, Mariska, Argos y Barlovento-Senda Azul se coronan como campeones de la XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época.
Mahón, 30 de agosto de 2025. El puerto de Mahón puso este sábado el broche final a la XXI Copa del Rey Repsol de Barcos de Época, consagrando como vencedores al Spartan (1913) en Época Cangreja, al Amorita (1935) en Época Bermudiana, al Argos (1964) en Clásicos, al Mariska (1908) en Big Boats y al Barlovento-Senda Azul (1975) en Espíritu de Tradición. La regata reunió a 49 embarcaciones de 11 países, con barcos que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta finales del XX.

Mariska (1908), vencedor en Big Boats
La edición quedará marcada por la tormenta del jueves, con rachas de 53 nudos, que dejó fuera de combate al Tuiga (1909), desarbolado, y al Lady Anne (1912), con rotura de botalón y cruceta. Superado el susto, las dos últimas jornadas se desarrollaron con viento estable y ofrecieron una regata costera hasta la Isla del Aire, icono de la prueba organizada por el Club Marítimo de Mahón.

Amorita (1935) ganó en Época Bermudiana
Dominio de leyendas clásicas
En Época Cangreja, el Spartan, diseñado por Nathanael Herreshoff, sumó su quinto título tras imponerse con claridad a sus rivales históricos, el Rowdy y el Chinook. En Época Bermudiana, el Amorita firmó su primera victoria en Mahón, relegando al célebre Santana de Humphrey Bogart a la segunda plaza y al Baruna a la tercera.
La hegemonía del Argos se mantuvo en Clásicos. Con esta, la armadora Bárbara Trilling alcanza diez victorias en la Copa del Rey Repsol y ya sueña con superar la marca histórica del Calima. En Big Boats, tras la retirada de sus rivales, el Mariska reinó en solitario frente al majestuoso Cariad.

Argos (1964) fue el mejor de los Clásicos
La emoción estuvo en Espíritu de Tradición, donde el Barlovento-Senda Azul se impuso en la última manga, superando por un punto al Flight of Durgan y dejando tercero al Happy Forever.
Declaraciones con sabor a triunfo
“No me puedo creer que sea nuestra décima victoria, es algo increíble. Lo celebraremos a lo grande esta noche”, confesó emocionada Bárbara Trilling, armadora del Argos.
Por su parte, Jorge Haenelt, táctico del Barlovento-Senda Azul, destacó: “Sabíamos que quien entraba delante ganaba. Hoy lo conseguimos y hemos alcanzado un objetivo que perseguíamos desde hace tiempo. Estamos muy contentos”.
Con la clausura en Mahón, las damas del mar despiden un año más su desfile, dejando imágenes imborrables en la regata más importante de vela clásica del Mediterráneo.

Barlovento-Senda Azul (1975), triunfador en Espíritu de Tradición