InicioHISTÓRICADatos significativos sobre el hallazgo de una espada prehistórica en Mallorca

Datos significativos sobre el hallazgo de una espada prehistórica en Mallorca

Published on

Datos significativos sobre el hallazgo de una espada prehistórica en Mallorca

En septiembre de 2019, un equipo de investigadores encontró una espada prehistórica mientras excavaba al talayot ​​del Serral de ses Abejas (Puigpunyent, Mallorca). Los estudios que derivaron de esta importante hallazgo se acaban de publicar en la revista científica Journal of Archaeological Science: Reports. Los han llevado a cabo el equipo científico liderado por Pau Sureda, del Incipit-CSIC, con participación de la Universidad de las Islas Baleares, la Universidad de Granada y el Museo Arqueológico de Deià. La investigación ha sido financiada con fondos del Ayuntamiento de Puigpunyent y la Agencia Gallega de Innovación (GAIN) de la Xunta de Galicia.

El estudio aporta información esencial para entender estos objetos como elementos emblemáticos más que como armas funcionales, y los contextualiza en las sociedades baleares de final de la edad de bronce y las rutas comerciales más amplias del Mediterráneo Occidental.

El notable estado de conservación de la espada y el hecho de ser la única pieza de su tipo documentada en el siglo XXI en una excavación arqueológica la convierten en un hallazgo excepcional. El propósito principal de esta investigación fue caracterizar tecnológicamente la espada, estudiar su procedencia y profundizar en el papel de estos artefactos en las sociedades de la prehistoria balear.

653125_talaiot.jpeg

Gracias a los métodos de análisis usados ​​en el estudio carbono 14, fluorescencia de rayos X, radiografía, tests de metalografía y microdureza, etc se ha podido datar por primera vez uno de estos objetos, además de aportar información importante para entender el proceso de fabricación de esta espada, su funcionalidad, trascendencia social, así como aspectos relacionados con la procedencia de los minerales de cobre utilizados.

Un hallazgo insólito en un yacimiento talayótico

Durante la campaña de restauración del yacimiento talayótico del Serral de ses Abejas (Puigpunyent, Mallorca) en septiembre de 2019, se desenterró una espada balear conservada perfectamente. Este hecho constituye una circunstancia excepcional, ya que sólo se conocen 19 espadas similares -incluyendo la del estudio-, la mayoría de las cuales están fragmentadas y / o aparecieron sin un contexto arqueológico asociado.

Los talayots son estructuras turriformes monumentales construidas y utilizadas a principios del I milenio aC, durante la edad del hierro. El talayot ​​del Serral de ses Abejas está situado en un promontorio que domina todo el entorno del valle de Puigpunyent. Hoy en día, este monumento turriforme es la principal estructura visible, aunque alguna vez haya sido vinculado a un poblado mayor, desaparecido por construcciones posteriores.

Todo el conjunto arqueológico data del siglo VIII a. El talayot ​​fue excavado parcialmente (más del 75 por ciento de la cámara) por el arqueólogo Guillem Rosselló-Bordoy en 1959, el cual sugirió que el monumento fue vaciado y destruido por el fuego. En 2019 se volvió a excavar el emplazamiento para explorar un área preservada en el lado norte de la cámara. Estos trabajos permitieron documentar, una vez más, la secuencia estratigráfica observada en 1959 y confirmar las capas asociadas al fuego en varias unidades, incluyendo el colapso de la estructura de cobertura, que dio lugar a una reconsideración de la interpretación inicial .

653129_figura-3.jpeg.png

Conclusiones del estudio

Uno de los aspectos principales que se desprenden de la investigación es que la espada no era funcional como arma, porque no la trabajaron para reforzarla ni tampoco tenía cortes preparados. Los análisis de composición química e isotópica demuestran que esta espada se hizo en bronce posiblemente en Mallorca, siguiendo los modelos locales y utilizando dos coladas metálicas con cobre procedente de Linares (Jaén), aliadas con diferentes cantidades de estaño en función de los intereses tecnológicos del metalúrgico prehistórico. Además, mediante las radiografías -muchas de las cuales han sido realizadas en el Hospital Son Llàtzer de Palma-, se ha observado que se compuso a partir de dos piezas posteriormente ensambladas con tres remaches.

El estudio detallado del contexto de aparición ha permitido comprender que posiblemente estaba en un lugar elevado del edificio y que apareció ya amortizada y asociada a los niveles de derrumbe de la cubierta de un edificio turriforme (talayot) durante un incendio. Las dataciones radiocarbónicas (C14) realizadas permiten situar este evento con posterioridad al 793 aC.

Finalmente, cabe destacar que la aparición de las espadas baleáricas se circunscribe a un momento muy concreto de la prehistoria balear, y aparentemente concentrado en Mallorca. Este momento, a finales de la edad de bronce, es considerado un periodo asociado a transformaciones sociales importantes en el conjunto del archipiélago. La localización de esta espada en un lugar destacado del yacimiento permite sugerir a los científicos que esta tuvo un papel de objeto emblemático en el contexto de las sociedades talayóticas de Mallorca.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...