spot_img
spot_img
InicioSOCIAL¿En qué debe fijarse la inteligencia artificial para reconocer mejor las expresiones...

¿En qué debe fijarse la inteligencia artificial para reconocer mejor las expresiones faciales?

Published on

Las redes neuronales artificiales son capaces de aprender por sí solas a partir de un conjunto de datos. Así, una red neuronal puede estimar la expresión facial a partir de una imagen de la cara y diferenciar entre diversas emociones: enfado, desprecio, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa y neutra. Ahora bien, es difícil explicar lo que ha aprendido y en qué se fija para elegir la expresión reconocida.

Un equipo de investigadores de la Unidad de Gráficos y Visión por Ordenador e Inteligencia Artificial (UGIVIA) de la Universidad de las Islas Baleares ha publicado recientemente un estudio, realizado en colaboración con investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco (Brasil), en el que se propone un nuevo método para determinar qué características son importantes para aprender cada una de las ocho expresiones faciales propuestas.

Mediante una representación dispersa y la combinación de distintos métodos de aprendizaje, los investigadores han estudiado qué características y métodos para extraer información de la cara son los más importantes para cada expresión.

Los resultados obtenidos indican qué métodos mejoran más los resultados de aprendizaje en la clasificación de expresiones faciales. Asimismo, se han detectado métodos especializados para expresiones concretas.

Estos resultados abren la puerta a mejorar los sistemas de reconocimiento automático de expresiones faciales, que pueden utilizarse en ámbitos como la salud y la atención social. El reconocimiento de expresiones faciales se utiliza para mejorar la interacción persona-máquina, que incluye la inteligencia artificial emocional. Debido a que afectan a personas, y con el objetivo de evitar sesgos que puedan ser discriminatorios por motivos de género, edad o etnia, es importante entender estos sistemas inteligentes.

Proyecto EXPLAINING (inteligencia artificial)

Este estudio se ha realizado en el marco del proyecto EXPLAINING PID2019-104829RAI00 – «EXPLainable Artificial INtelligence systems para well-beING (EXPLAINING)» que financia MCIN/AEI/10.13039/5011000110 y técnicas aplicadas a la inteligencia artificial en el ámbito de la salud.

Los investigadores que han participado son el doctor Josep M. Buades, profesor contratado doctor del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática y miembro de la UGIVIA; el doctor Antoni Jaume i Capó, profesor titular del Departamento de Ciencias Matemáticas e Informática y miembro de la UGIVIA, y los investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco Pedro D. Marrero Fernández y Tsang Ing Ren.

Latest articles

Discurso del alcalde en la Festa de l’Estendard

Ciutadans i ciutadanes de Palma Regidors i regidores de la Corporació Representants del Govern, el Consell...

El Consell de Mallorca y el Teatre Principal acercan la zarzuela a las residencias del IMAS

La iniciativa cultural ha llevado conciertos de zarzuela a residencias de personas mayores de...

Salud recomienda guardar en la nevera las sobras que se vayan a consumir al día siguiente y congelarlas si es para más adelante

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda la importancia de manipular correctamente los...

El alcalde defiende en la Festa de l’Estendard una Palma que avanza hacia una ciudad más moderna, segura y cohesionada

Jaime Martínez Llabrés destaca los proyectos transformadores de la legislatura y la aprobación del...

More like this

Discurso del alcalde en la Festa de l’Estendard

Ciutadans i ciutadanes de Palma Regidors i regidores de la Corporació Representants del Govern, el Consell...

El Consell de Mallorca y el Teatre Principal acercan la zarzuela a las residencias del IMAS

La iniciativa cultural ha llevado conciertos de zarzuela a residencias de personas mayores de...

Salud recomienda guardar en la nevera las sobras que se vayan a consumir al día siguiente y congelarlas si es para más adelante

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición recuerda la importancia de manipular correctamente los...