InicioLOCALDenuncias por pesca ilegal en reservas marinas de las Illes Balears

Denuncias por pesca ilegal en reservas marinas de las Illes Balears

Published on

La Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural, a través del personal de inspección pesquera de la Dirección General de Pesca, ha interpuesto tres denuncias por pesca ilegal en reservas marinas de las Illes Balears durante la última semana. En concreto, se trata de dos infracciones en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca y otra en la Reserva Marina de la costa noreste de Ibiza-Tagomago.

El primer caso se dio el pasado jueves, 1 de febrero, en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, cuando se localizó una embarcación profesional de artes menores pescando calamares en la zona integral de s’Almonia. Esta barca era objeto de seguimiento y su patrón conocía la embarcación de vigilancia de la Reserva, razón por la cual la operación se llevó a cabo con una embarcación diferente.

La segunda denuncia tuvo lugar este sábado, 3 de febrero, durante una operación conjunta del Servicio de Vigilancia de la Reserva Marina con el Consell Insular de Ibiza y la Guardia Civil. Se encontró y decomisó un tirón de trasmallos de una embarcación profesional de artes menores calado en la reserva integral de la Llosa des Figueral, en la Reserva Marina de la Costa Noreste de Ibiza-Tagomago. La barca en cuestión también era objeto de seguimiento. En este caso, el éxito de la operación ha sido fruto de la buena colaboración entre las diversas administraciones.

Finalmente, el domingo, 4 de febrero, también en la Reserva Marina del Migjorn de Mallorca, se interpuso una denuncia a dos pescadores submarinos por capturar un mero de 37 cm, una medida muy inferior a la talla mínima de 53 cm que se permite con esta especie en las reservas marinas. Se da la circunstancia que una de estas personas es un experimentado pescador que participa habitualmente en las competiciones de pesca submarina y el otro es el armador de una embarcación de pesca profesional.

Con todo, el director general de Pesca, Antoni M. Grau, ha subrayado que «la preparación, la perseverancia y la cooperación de las diferentes administraciones son elementos imprescindibles para combatir la pesca ilegal». Hay que recordar que la Conselleria de Agricultura, Pesca y Medio Natural es la encargada de tramitar estas denuncias. Según la Ley 6/2013, de 7 de noviembre, de pesca marítima, marisqueo y acuicultura en las Illes Balears, tanto la pesca dentro de reservas integrales como la captura de ejemplares de talla antirreglamentaria se consideran infracciones graves y se pueden sancionar con hasta 30.000 euros de multa.

Latest articles

BaleArt reúne a 70 artesanos de las cuatro islas en La Misericòrdia de Palma hasta el 1 de noviembre

La feria de artesanía BaleArt regresa al Centre Cultural La Misericòrdia con un 75%...

Mallorca pone fin a la generación eléctrica con carbón tras autorizar el cierre definitivo de Es Murterar

El Govern balear ha autorizado el cierre de los grupos 3 y 4 de...

Iris Berben reivindica en el Evolution Mallorca el protagonismo de las mujeres mayores de 40 años en el cine

La actriz alemana ha defendido en Palma la necesidad de ofrecer más papeles protagonistas...

Más de 3.100 personas viven sin hogar o en situación de exclusión residencial en Baleares, según un estudio de la UIB

El primer censo regional realizado por la Universitat de les Illes Balears y EAPN...

More like this

BaleArt reúne a 70 artesanos de las cuatro islas en La Misericòrdia de Palma hasta el 1 de noviembre

La feria de artesanía BaleArt regresa al Centre Cultural La Misericòrdia con un 75%...

Mallorca pone fin a la generación eléctrica con carbón tras autorizar el cierre definitivo de Es Murterar

El Govern balear ha autorizado el cierre de los grupos 3 y 4 de...

Iris Berben reivindica en el Evolution Mallorca el protagonismo de las mujeres mayores de 40 años en el cine

La actriz alemana ha defendido en Palma la necesidad de ofrecer más papeles protagonistas...