spot_img
InicioCULTURALDescubierto en Mallorca el 'dientes de sable' más antiguo del mundo con...

Descubierto en Mallorca el ‘dientes de sable’ más antiguo del mundo con 270 millones de años

Published on

Palma, 4 de enero de 2025 – Un equipo internacional de paleontólogos ha hallado en Banyalbufar, en la Serra de Tramuntana, los restos fósiles del que podría ser el gorgonopsio más antiguo del mundo, un depredador carnívoro que vivió hace 270 millones de años, antes de la aparición de los dinosaurios. Este extraordinario hallazgo, liderado por el investigador Rafel Matamales, conservador del Museu Balear de Ciències Naturals (MBCN), ha sido publicado en la revista Nature Communications.

El fósil descubierto pertenece a un gorgonopsio, un miembro de los terápsidos, ancestros directos de los mamíferos actuales. Este animal, similar a un perro de tamaño mediano, medía aproximadamente un metro de longitud y poseía una dentadura desproporcionada con colmillos afilados que le convertían en el mayor depredador de su ecosistema. Entre los restos recuperados se encuentran partes del cráneo, vértebras, costillas y un fémur casi intacto.

El gorgonopsio mallorquín destaca por su excepcional estado de conservación y por ser el primer espécimen de este grupo encontrado en la región mediterránea, lo que añade un valor científico único al hallazgo.

Los paleontólogos creen que el yacimiento en Banyalbufar era una charca temporal a la que acudían los animales a beber en un clima árido y ecuatorial, cuando Mallorca formaba parte del supercontinente Pangea. Entre las posibles presas del gorgonopsio se encuentra el Tramuntanasaurus tiai, un reptil herbívoro descubierto el año pasado en la misma zona.

Características del depredador

El estudio sugiere que los gorgonopsios tenían una locomoción más avanzada que los reptiles actuales, con patas más verticales, lo que les permitía cazar de manera más activa. Este sistema de movimiento era más eficiente para caminar y correr, lo que podría haber cambiado las teorías previas sobre su estrategia de caza, centradas en el acecho y emboscada.

El descubrimiento es calificado como «excepcional» por los expertos, no solo por ser el gorgonopsio más antiguo conocido, sino también por la rareza de encontrar fósiles de este tipo fuera de regiones como Rusia o Sudáfrica. «Es muy probablemente el gorgonopsio más antiguo del planeta», destacó Josep Fortuny, investigador del ICP y autor principal del estudio.

Colaboración internacional

En la investigación han participado científicos de instituciones como el Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, la Universidad de Princeton, el Museo Field de Chicago, el Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont y el Museu d’Isona-Conca Dellà, entre otros. El proyecto ha sido financiado por el Consell de Mallorca dentro del programa «Mallorca antes de los dinosaurios».

Los restos y una reconstrucción a tamaño real del animal se pueden visitar en el Museu Balear de Ciències Naturals en Sóller hasta el próximo mes de abril, dentro de una exposición itinerante que ya ha recorrido otros museos de la Península.

Latest articles

La UIB y Veolia impulsan el talento joven para desarrollar soluciones inteligentes en la gestión del agua en Baleares

El AigoChallenge Calvià 2026 reunió a estudiantes universitarios en una datatón centrada en innovación,...

Palma impulsa la rehabilitación del edificio de S’Estel para convertirlo en una nueva ventanilla única de atención social

El futuro equipamiento municipal albergará la OAC Social y el Equipo de Primera Atención...

El presidente Galmés visita en el Reina Sofía las obras de artistas vinculados a Mallorca presentes en la colección del museo

La delegación institucional balear destaca la proyección internacional del arte mallorquín en uno de...

Palma aprueba la reconstrucción de la pérgola histórica de acceso del CEIP Coll d’en Rabassa

La actuación permitirá renovar integralmente la estructura respetando la imagen original y los valores...

More like this

La UIB y Veolia impulsan el talento joven para desarrollar soluciones inteligentes en la gestión del agua en Baleares

El AigoChallenge Calvià 2026 reunió a estudiantes universitarios en una datatón centrada en innovación,...

Palma impulsa la rehabilitación del edificio de S’Estel para convertirlo en una nueva ventanilla única de atención social

El futuro equipamiento municipal albergará la OAC Social y el Equipo de Primera Atención...

El presidente Galmés visita en el Reina Sofía las obras de artistas vinculados a Mallorca presentes en la colección del museo

La delegación institucional balear destaca la proyección internacional del arte mallorquín en uno de...