spot_img
spot_img
spot_img
InicioSOCIALDescubierto un nuevo género y especie de gusano cavernícola en una cueva...

Descubierto un nuevo género y especie de gusano cavernícola en una cueva costera de la bahía de Alcúdia

Published on

Un equipo de investigadores del Departamento de Biología de la Universidad de las Illes Balears y del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) ha descrito un nuevo género y especie de gusano anélido escamoso marino, perteneciente a la familia Polynoidae.

Los ejemplares de este nuevo taxón, que ha recibido el nombre de Pollentia perezi, fueron recolectados originalmente por Joan Pérez, espeleobuceador de Pollença de la Sociedad Espeleológica Balear, a quien ha sido dedicada esta nueva especie.

El hallazgo fue realizado recientemente en el fondo de un lago subterráneo sin conexiones aparentes con el mar situado en una cueva de la bahía de Alcúdia (Mallorca). El agua de este lago presenta una fuerte estratificación, es decir, que presenta capas de distinta salinidad que no se mezclan entre ellas, y el gusano se encuentra únicamente en las capas del fondo, a unos 15 metros de profundidad, donde hay una salinidad totalmente marina.

Características de estos gusanos

Los ejemplares de Pollentia perezi alcanzan dos centímetros de longitud y su cuerpo es muy aplanado. No tienen ojos ni pigmentación corporal, excepto unas pocas manchas minúsculas dispersas, y muestran parápodos (apéndices que los gusanos emplean para nadar o reptar) hipertrofiados. También tienen otros apéndices sensoriales muy desarrollados, que son adaptaciones típicas de organismos cavernícolas o de animales del mar profundo. Además, presentan un cerebro rojo que es visible a través de su tegumento traslúcido y, como otros miembros de la familia Polynoidae, el dorso cubierto de escamas.

Los gusanos descubiertos exhiben un conjunto único de rasgos morfológicos no registrado hasta ahora en otros miembros de la familia Polynoidae, lo cual ha supuesto tener que erigir un nuevo género para acomodarlos. El nuevo nombre genérico escogido hace referencia a Pollentia, la antigua ciudad romana situada en el actual municipio mallorquín de Alcúdia, donde se ha descubierto esta especie.

Latest articles

Se aplaza la convocatoria de plazas turísticas para garantizar un proceso más seguro y sin fallos técnicos

La Junta Rectora del CBAT decide retrasar la admisión de solicitudes para implantar un...

La base de hidros de Formentera

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936 y después de unos...

Vergüenza nacional en el aeropuerto de Palma

La gestión de AENA en el Aeropuerto de Palma agrava una situación límite para...

El Ayuntamiento de Madrid galardona a Alberto Hidalgo por un estudio sobre el impacto del turismo en el pequeño comercio

El trabajo del profesor del Departamento de Economía Aplicada de la UIB obtiene el...

More like this

Se aplaza la convocatoria de plazas turísticas para garantizar un proceso más seguro y sin fallos técnicos

La Junta Rectora del CBAT decide retrasar la admisión de solicitudes para implantar un...

La base de hidros de Formentera

Al estallar la Guerra Civil Española en julio de 1936 y después de unos...

Vergüenza nacional en el aeropuerto de Palma

La gestión de AENA en el Aeropuerto de Palma agrava una situación límite para...