“Desmontando el cine”, dedicado al colectivo LGTBIQ+

“Desmontando el cine”, dedicado al colectivo LGTBIQ+

El próximo 16 de abril, CineCiutat acogerá Desmontando el cine, un evento dedicado al cine y al colectivo LGTBIQ+. Se trata de la segunda iniciativa enmarcada dentro del ciclo “Joves, cinema i futur: joves programadors”, financiado por la Dirección General de Cultura del Govern de les Illes Balears, y que tiene como objetivo la creación de espacios de libertad creativa para jóvenes interesados en la cultura audiovisual y el cine.

En este caso, un grupo de jóvenes de Palma ha decidido dedicar el evento al colectivo LGTBIQ+ ante su falta de visibilidad y el desconocimiento que suele haber en torno a las acciones artística relacionadas con el colectivo. El objetivo principal de esta acción es abrir una nueva ventana al arte LGTBIQ+, crear un espacio seguro para el análisis y la reflexión y dar voz a los jóvenes de este colectivo.

Está prevista la proyección de la película Pride, sobre la que se desarrollarán coloquios y charlas. También se han organizado conciertos y una exposición de arte con elementos interactivos. Se espera que, a través de este proyecto financiado por el Govern de les Illes Balears, los jóvenes puedan tener voz en el sector cultural y puedan hacer propuestas viables que añadan diversidad a la oferta cultural en Palma y en Mallorca. Al mismo tiempo, servirá para mostrar a los jóvenes el contexto actual de la industria cultural y sus problemáticas y, con ello, explorar conjuntamente soluciones innovadoras. A partir de sesiones de formación iniciales, los jóvenes han obtenido un conocimiento general sobre el contexto de la gestión cultural y han sabido desarrollar metodologías de trabajo en equipo para organizar con éxito el evento.

El proyecto comenzó el 11 de diciembre, con “Mujeres para morirse, la visión femenina del terror”, una jornada organizada por estudiantes del Grado Superior de Realización del CEF Mallorca y que incluyó conferencias, podcast, proyecciones y coloquios sobre la mujer en el cine de terror. En paralelo se están organizando las siguientes sesiones, con grupos de jóvenes que asumen el control de la actividad con la guía y el apoyo consultivo de personal docente, de profesionales de la industria y del equipo de CineCiutat.


Los jóvenes son protagonistas en la ideación y desarrollo de las actividades


El programa de “Desmontando el cine” este sábado, 16 de abril, será el siguiente:

  • 15h Apertura de la exposición “Un viaje de descubrimiento” en el Casal de Barri de s’Escorxador (Donativo voluntario)
  • 17h – 19:30 Conciertos en s’Escorxador (Gratuito)
  • 19:30 Presentación, proyección y coloquio de la película “Pride” en CineCiutat (3€)