El Área delegada de Personas Mayores del Ayuntamiento de Palma ha organizado para el próximo domingo 1 de octubre un acto en la Plaza Mayor para conmemorar el Día Internacional de las Personas Mayores, proclamado por la ONU. Con motivo de la 33ª celebración, Naciones Unidas ha escogido para la conmemoración de este año el lema “cumplir las promesas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos para la gente mayor: entre todas las generaciones”.
El acto de la Plaza Mayor, abierto a toda la ciudadanía, se iniciará, con unas palabras de bienvenida de la Federación de Asociaciones de Personas Mayores de Palma y acto seguido tendrá lugar la inauguración por parte del alcalde, Jaime Martínez Llabrés. Durante toda la madrugada habrá boleros y chirimías, así como una actuación del Coro de Son Dameto. Todas las actividades son gratuitas.
El objetivo de esta celebración, según ha explicado la concejala delegada Maria Lluïsa Marqués, es “reafirmar nuestro compromiso con mejorar el día a día de la gente mayor y seguir concienciando a la sociedad de la importancia de respetar, cuidar y atender a nuestros mayores”.
También se quiere hacer un reconocimiento a la labor que desarrollen las asociaciones de personas mayores de Palma, así como a las personas, familiares, profesionales o voluntarios que, día a día, contribuyen a mejorar la vida de las personas mayores.
La Organización Mundial de la Salud considera a personas mayores las que tienen 60 años o más. Según el padrón municipal, en Palma residen actualmente más de 107.000 personas de 60 o más años, lo que supone un 22.57% del total de la población de Ciutat.
La tendencia es al alza en los próximos años, fruto de una mayor esperanza de vida, lo que también comporta una serie de desafíos relacionados, entre otros, con la salud mental, el edadismo, la brecha digital o la soledad.
El Ayuntamiento de Palma tiene un compromiso con las personas mayores, de hecho este mandato se ha creado de área delegada de Personas Mayores, con el objetivo, entre otros, de impulsar políticas para garantizar la participación activa de los nuestros mayores y garantizar su bienestar.