InicioSALUDABLEDr Fernando Franch. Instituto Balear de implantes y periodoncia

Dr Fernando Franch. Instituto Balear de implantes y periodoncia

Published on

El Dr Fernando Franch es uno de los principales valores en la odontología balear, pero también en la nacional en donde su prestigio le ha permitido desarrollar una carrera prolija en diferentes ámbitos, más allá del ejercicio de su profesión en consulta. Sin ir más lejos este hombre culto e inquieto, fan de Quentin Tarantino y amante del kitesurf, 
tiene una dilatada trayectoria como docente impartiendo cursos de formación continuada en periodoncia dirigido a odontólogos en el ámbito nacional y auspiciado por el Consejo de Odontólogos y Estomatólogos de España

Además de como docente el Dr. Franch ha sido invitado como conferenciante en la Sociedad Española de Periodoncia y Osteointegración (SEPA) y ha publicado y presentado sus proyectos de investigación en congresos nacionales e internacionales. 

El Dr. Fernando Franch se licenció en odontología por la Universidad Internacional de Catalunya en 2002 y se doctoró en la Universidad Complutense de Madrid, obteniendo además el diploma de estudios avanzados (DEA). Durante 3 años el Dr. Franch se formó como especialista en el Eastman Dental Institute (University College of London), en donde obtuvo el titulo MClin Dent in Periodontology en 2007. Como Honorary Researcher del departamento de periodoncia de esta universidad londinense, realizó investigaciones en genética para el desarrollo del área de la periodoncia.

Como especialista en periodoncia, lleva a cabo todos los tratamientos que implican el manejo de la estructuras de soporte de los dientes incluyendo tejidos duros y blandos, tales como la cirugía mucogingival, regeneración tisular guiada, injertos óseos e implantes.

not_19_09_23-2.jpg

Al ser odontólogo estás más expuesto que nadie (distancia de  seguridad) al contagio, pero además sois también un vector importante en  las vías de transmisión del virus. ¿Cómo os estáis planteando las  actuaciones en la clínica?

Es muy cierto que debido a la proximidad de las vías respiratorias y al tipo de procedimientos que realizamos somos una profesión de riesgo y por ello,  para evitar cualquier contagio, ya venga a ser COVID, HIV, hepatitis u otros agentes infecciosos, los odontólogos hemos establecido protocolos sanitarios muy estrictos para proteger a los pacientes y a todo el equipo de profesionales. Desde el Consejo de Odontólogos de España se ha desarrollado un protocolo de prevención que establece las bases básicas para realizar un trabajo seguro. En él se describe el cribado telefónico de los pacientes, las medidas higiénicas a implementar en la clínica y las recomendaciones de los elementos de protección para los profesionales, tales como mascarillas FFP2, pantallas protectoras, monos impermeables, doble guante y protecciones específicas para minimizar la dispersión de los aerosoles en el ambiente como la no utilización de los aires acondicionados.

Imagino que con toda la información que va llegando a cuentagotas  sobre el COVID-19 es difícil seguir unos patrones concretos y seguros. ¿Por dónde os llega la información veraz? ¿Cómo estudiáis los aspectos  fundamentales del virus?

Es un  situación completamente inesperada, nueva y con un virus también nuevo, por ello la información y las decisiones a tomar son difíciles, cambiantes y a veces incluso contradictorias. Evidentemente la ciencia requiere de tiempo para dar resultados concluyentes y veraces por ello las decisiones o protocolos se basan en virus similares y en la valoración continua de la evolución de la pandemia. Lo más importante en estos momentos ante la incertidumbre o incapacidad de dar con un tratamiento acertado es, la prevención junto con el diagnóstico precoz para ser lo más efectivo en las medidas de confinamiento y o restricción. En resumen, exigir a la administración más test a la población y continuar de manera responsable con todos los protocolos de  prevención.

18.jpg

¿Cuáles serían los principales consejos a tener en cuenta para llevar una vida dental saludable mientras dure el estado de alarma?

El principal método preventivo es junto con una dieta sana baja en azúcares, ácidos e hidratos mantener una higiene bucal óptima, con cepillados regulares después de las comidas. Ese cepillado debe de estar bien protocolizado, es decir, uno debe poder garantizar cepillar todos los dientes en todas sus superficies de manera ordenada, empezando y acabando siempre por el mismo sitio y no de manera aleatoria como normalmente casi todos los pacientes hacen. También es conveniente controlar el tiempo de cepillado que se recomienda sea de unos 3 min y que todos los elementos de higiene, cepillo eléctrico o convencional, junto con seda o cepillos interproximales se encuentren en perfecto estado de uso.

¿Cuáles son la afecciones por las que se puede acudir actualmente a urgencias de una clínica dental? ¿Tenéis muchas urgencias?

Actualmente exceptuando los tratamientos estéticos se puede decir que todos los tratamientos pueden volver a ser retomados. Y por lo que respecta a las urgencias, cabe decir, que la responsabilidad general de la gente ha sido muy relevante y los tratamientos de urgencia se han visto reducidos al mínimo, al igual que el tratamiento asistencial directo. La mayoría de los casos han podido ser resueltos con medicación y con un compromiso reducido. 

SEPA_43411-e1365000045591.jpg

¿Habéis tenido problemas de desabastecimiento de EPIs?

Hemos tenido serios problemas para obtener los equipos de protección individual. De hecho la media de espera para su obtención rondaba el mes, aun así existían pocas garantías de su abastecimiento y calidad o eficacia. Poco a poco hemos conseguido ir satisfaciendo un nivel mínimo para poder trabajar con garantías, pero la situación sigue siendo crítica y difícil por la gran demanda de estos productos a nivel mundial. Además y debido al efecto de la oferta y la demanda, los costes de los mismos se han disparado de manera exponencial.

Eres un profesional reconocido. Cuando echas la vista atrás, ¿qué  recuerdos te traen los 3 años que pasaste en Londres en el Eastman Dental Institute, de la University College of London? ¿Qué tipo de  investigaciones genéticas realizaste? 

Para mi fue una de las decisiones profesionales más acertadas. Poder tener acceso a una formación de primer nivel te distingue y te ayuda en tu desarrollo enormemente. Si a eso le sumas tu motivación, pasión por lo que haces, las garantías de éxito para un continuo desarrollo están casi garantizadas. La actitud junto con el nivel educativo y conocimiento de los profesionales del departamento fue fundamental para estimularnos a superarnos día a día y con ello proporcionar tratamientos de máximo nivel a nuestros pacientes que son el máximos benefactores de un trabajo profesional bien hecho. Mis investigaciones en genética fueron muy gratificantes y enriquecedoras ya que tuve la oportunidad de acercarme al diagnóstico y a la prevención de la medicina del futuro desarrollando análisis que determinan la susceptibilidad de desarrollo de enfermedades y de cómo detectar los factores genéticos que participan en dicha susceptibilidad, para así poder diseñar estrategias de tratamiento dirigidas a prevenir la aparición de dichas patologías.

Debido a tu prestigio has sido invitado como conferenciante en multitud de congresos. ¿Cómo te organizas para llegar a todos lados?

No es fácil la verdad, sobre todo con la conciliación familiar. Los Congresos y charlas a nivel nacional e internacional te obligan a viajar casi dos veces al mes y si lo unes a las responsabilidades adquiridas como vicepresidente del colegio de odontólogos, y práctica profesional diaria acabas dedicando a tu profesión más de 60, 70 horas semanales. Cabe decir que la satisfacción de poder transmitir tus conocimientos hace que la ciencia evolucione y que las nuevas generaciones puedan evolucionar la medicina y la ciencia en pro de todos nosotros.

87CA7EA8-C1A2-4432-965A-D3CC9BB9BAB6.jpeg

Como especialista en periodoncia realizas multitud de tratamientos que implican el manejo de la estructuras de soporte de los dientes. ¿Cuáles  son las principales cirugías y en qué consisten?

Realizamos todo tipo de cirugías avanzadas de reconstrucción ósea, reposición mediante implantes de dientes perdidos, recuperación de encías que debido a la enfermedad periodontal se hayan retraído o alterado su morfología, tratamientos regenerativos avanzados que pretenden salvar los dientes o mejorar su pronóstico a largo plazo. Son procedimientos mínimamente invasivos y ambulatorios que ya bien con procedimientos de sedación o anestesia local consiguen unos fantásticos resultados sin dolor y con un óptimo confort para los pacientes.

Actualmente impartes cursos de formación continuada en periodoncia  dirigido a odontólogos en el ámbito nacional. ¿Qué te aporta la labor docente?

La labor de docente es fundamental para mi, es una motivación sin igual para mantenerme al día  estimularme a seguir mejorando y evolucionando. Es muy gratificante recibir el feedback positivo de tus alumnos, transmitirles tu pasión y verles superarse en su desarrollo profesional.  

54140D1F-0474-43F7-8C75-212DA8CF951A.jpeg

¿Cómo has llevado el confinamiento. Haces deporte, lees, estudias…?

El deporte ha sido limitado por las condiciones del confinamiento pero sí he tenido tiempo de estudiar muchísimo y de realizar o recibir multitud de webinars que sin duda me han ayudado a mi  desarrollo como persona y profesional.

Dinos un lugar que te encante de Palma

La playa de es Carbó

Peli. Libro. Disco/canción

  • Peli: Pulp Fiction.
  • Libro: El mecanoscrit del segon origen. 
  • Disco/canción:  Sargent Peppers Lonely Hearts Club Band / Bohemian Rhapsody

WEB

Latest articles

Clase magistral abierta, a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza

Clase magistral abierta a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía...

El Govern entrega equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares por valor de 100 mil euros

La Dirección General de Emergencias ha realizado la entrega de los lotes de material...

Baleares tendrá día propio en el Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará del 22 al 25 de abril

La feria tendrá un amplio programa de actividades, catas y muestras de cocina en...

¿Sabes cuál es la mejor cala de Mallorca según National Geographic?

Mallorca, la perla de las Islas Baleares, despliega ante nosotros su exuberante costa, donde...

More like this

Clase magistral abierta, a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía Nacional de Danza

Clase magistral abierta a cargo de Joaquín de Luz, director artístico de la Compañía...

El Govern entrega equipos a las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de Baleares por valor de 100 mil euros

La Dirección General de Emergencias ha realizado la entrega de los lotes de material...

Baleares tendrá día propio en el Salón Gourmets de Madrid, que se celebrará del 22 al 25 de abril

La feria tendrá un amplio programa de actividades, catas y muestras de cocina en...