Donallop nos regalan su Crisálida

Donallop ha vuelto a Mallorca para seguir con su gira justo cuando han sacado su último trabajo, Crisálida. Una deliciosa catarsis de sintes, guitarras y melodías evocadoras que están haciendo la delicia de sus fans y llegando a un nuevo público ávido de material y referencia nuevas.

Después de su traslado a Cataluña para montarse su base de operaciones en el municipio leridano de Solsona, han desplegado todo su potencial para arrastrar toda esa vorágine de humanismo puro. Sus letras escritas íntegramente en catalán son de una poética carnal, con un dominio del lenguaje y de los dobles sentidos que hacen aún más recurrentes sus historias.

DSC08805.JPG

Su temática existencial, del aquí y ahora, el carpe diem en estado puro son parte de sus himnos, «canciones como -Com Avui- reivindican el disfrutemos del momento. Es un mensaje que he recibido a través del yoga» afirma Joana. Pere continúa añadiendo que «cuesta tener conciencia del hecho de que estamos vivos» y recuerda la canción -Abismes- del primer disco que decía así «el día que menos te lo esperas, tu nieto te recrimina, -abuelita los trenes ya no van por la vías-«. Joana recuerda que llevan desde 2009 cantando juntos y haciendo conciertos «es brutal que en cada proceso de un nuevo disco o de una nueva gira, tienes momentos en el que los inicios te parecen súper cercanos y otros lejano. La relatividad del tiempo te das cuenta que lo más importante es el ahora, el futuro no lo tienes y el pasado ya se ha ido«.

Las canciones de Donallop son de una profundidad embriagadora, te arropan, te hacen reflexionar sobre lo más ínfimo, lo retraído o lo se oculta detrás del alma, para el disfrute de uno mismo. «Pere escribe más que yo en la banda. Pero el hecho de vivir juntos me facilita hacerlas letras mías. Muchas veces no le pregunto que estaba pensando cuando las escribía. Respecto a la búsqueda de la espiritualidad, intentamos interpretar nuestras letras como si fueran nuevas y el hecho de estar tan abiertas hacen que en cada momento de nuestras vidas pueden tener significados distintos. Esto se traspasa al público pero no quiere decir que ellos las interpretan como nosotros las hemos escrito«.

Este es el segundo trabajo que producen junto al reconocido productor español de la escena indie patria, Paco Loco, productor de entre otros como Hinds, Mishima o Nacho Vegas. La grabación se ha realizado en el estudio que posee en el Puerto de Santa María, Cádiz. Ambos consideran que es necesario la mano maestra de un productor «Para nosotros Paco Loco es una figura indispensable. Con el tiempo he descubierto que tiene una misión para nosotros. Hay una evolución en nuestra música y aunque parezca que Paco Loco es muy despistado, que es un gamberro, él tiene muy presente cómo es nuestra música, como somos nosotros y cómo con las nuevas canciones podemos dar un nuevo paso, cómo podemos evolucionar. El hecho de formar este tándem hace que nuestra música crezca«, analiza Pere. Para Joana es muy importante no estar preocupada de la parte técnica «a nivel de producción es interesantísimo introducir un elemento que no forme parte de la banda, que te propone algo nuevo que no habías pensado y te gusta. Luego tienes que defenderlo en los conciertos porque a lo mejor no dispones de los instrumentos que usamos para la grabación. Este crecimiento, este proceso te hace sentir muy satisfecho porque te das cuentas que te vas curtiendo como instrumentista, como intérprete, como cantante…«.

DSC08802.JPG

Pere quiere hacer hincapié en que Joana ha sido la co-productora de -Crisálida- y la principal responsable de un sonido más electrónico «Joana dirigió el proyecto artístico, curó y seleccionó las canciones y co-produjo junto a Paco Loco el disco de -Crisálida-. La voluntad era dar un nuevo paso a nivel de producción y dejar atrás nuestro lado más folk«. Joana reflexiona sobre esta nueva dirección que ha sido influenciada por su referencias musicales «mi artista de cabecera es Sufjan Stevens y curiosamente al principio me gustaba su lado folk y junto a otros artistas y el dream pop internacional que llevo escuchando estos últimos 4 años toda esta música que me está haciendo vibrar y que yo veo muy cercana a la música que estaba haciendo, decidí que ahora teníamos que cambiar. Además de esa presión de estar haciendo lo mismo durante 30 años. Hacer dos discos seguidos igual no es lo mío. Cuando sacamos un disco si tenemos suerte de estar rodando un año o año y medio, si tú has venido a un concierto del principio y vienes a un concierto del final, alucinas bastante con los cambios que las canciones van haciendo«.

Lo que más le gusta de Palma es el barrio de Santa Catalina. De hecho durante varios años vivieron allí «fue antes de que sacaran a los palmesanos de allí«. Recuerdan con nostalgia su mercado y sus calles arboladas, incluso si volvieran, les gustaría hacerlo en la misma casa.

Libro: «Hurra» de Ben Brooks

Disco: «Seven Swans» de Sufjan Stevens

Para finalizar nos deleiten con una canción en directo -La Lies-. Pere afina la guitarra y coloca una cejilla improvisada con un lápiz y unas gomas elásticas. Joana calienta su bella voz con un té rojo. Todo se paraliza. Suenan los acordes.

«No podriem disfrutar de aquesta estampa de Mar. La Mar t’entra per ses conques, ets tota una cala. Jo som un ca jove que segueix s’estela de sa teva barca que cerca raons a deshores……«.

DONALLOP