spot_img
spot_img
InicioSOCIALDones en Dansa y Colectivo Pelvis reciben el reconocimiento Meninas 2024 por...

Dones en Dansa y Colectivo Pelvis reciben el reconocimiento Meninas 2024 por su lucha contra la violencia de género

Published on

Ambas entidades han sido distinguidas por su labor en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia machista en Illes Balears.

Palma, 28 de noviembre de 2024. La asociación Dones en Dansa y el Colectivo Pelvis han sido reconocidos con el premio Meninas 2024, un galardón otorgado por la Delegación del Gobierno en Illes Balears en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, entregó las distinciones en un acto celebrado en el Auditorio de la Tesorería de la Seguridad Social en Palma.

Un feminismo de base y compromiso comunitario

Desde hace una década, Dones en Dansa ha destacado por practicar un “feminismo de pueblo y de base”, con un fuerte compromiso comunitario y una acción que trasciende el municipio de Alaró para abarcar áreas rurales de la Part Forana de Mallorca. La asociación promueve espacios de empoderamiento para mujeres, fomenta la igualdad y participa activamente en manifestaciones públicas contra la violencia machista. La estatuilla Menina fue recogida por tres de sus integrantes: Paz Francés, Maria José Busquets y Carolina Chini.

Precursoras del feminismo en Mallorca

El Colectivo Pelvis, por su parte, fue uno de los primeros grupos feministas de Mallorca, nacido en los años 70. Este colectivo ha trabajado para concienciar a la población sobre la salud y el autocuidado de las mujeres, y fue clave en la creación del primer centro de planificación familiar en Balears. Actualmente, centra sus esfuerzos en la promoción de una vejez digna y activa, adaptándose a las nuevas demandas sociales mientras mantiene su esencia.

Un símbolo de lucha y compromiso

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, subrayó la importancia de estas entidades como “canales de transmisión de una cultura que rechaza la violencia contra las mujeres”. Asimismo, dedicó un recuerdo a las 42 mujeres asesinadas en España en 2024 por violencia de género y a las víctimas activas en el sistema Viogén, de las cuales 4.301 son de Balears.

Las estatuillas Meninas, elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en centros penitenciarios, simbolizan el compromiso contra la violencia de género.

El acto contó con la presencia de autoridades como el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera de Famílies i Afers Socials del Govern balear, Catalina Cirer, además de representantes políticos e institucionales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este reconocimiento destaca la labor incansable de colectivos locales en la prevención y lucha contra la violencia machista, reforzando el compromiso social e institucional con la igualdad y los derechos de las mujeres.

4o

Latest articles

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...

780.000 euros en la adquisición de yacimientos arqueológicos

La institución refuerza la protección del patrimonio histórico con actuaciones en más de una...

More like this

PalmaActiva renueva su Punto de Atención al Emprendimiento para impulsar la creación de empresas

El servicio gratuito ha permitido tramitar casi 500 altas empresariales desde 2018 y generar...

Palma invierte 100.000 euros en la renovación del parque Son Llull en La Vileta

Las actuaciones han mejorado la accesibilidad y modernizado las zonas infantiles dentro del Plan...

El CEIP Son Oliva acoge el primer refugio climático escolar con energía solar de Baleares

La infraestructura combina autoconsumo energético y adaptación al cambio climático, mejorando el confort del...