spot_img
InicioSOCIALDones en Dansa y Colectivo Pelvis reciben el reconocimiento Meninas 2024 por...

Dones en Dansa y Colectivo Pelvis reciben el reconocimiento Meninas 2024 por su lucha contra la violencia de género

Published on

Ambas entidades han sido distinguidas por su labor en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia machista en Illes Balears.

Palma, 28 de noviembre de 2024. La asociación Dones en Dansa y el Colectivo Pelvis han sido reconocidos con el premio Meninas 2024, un galardón otorgado por la Delegación del Gobierno en Illes Balears en el marco del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado el pasado 25 de noviembre. El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, entregó las distinciones en un acto celebrado en el Auditorio de la Tesorería de la Seguridad Social en Palma.

Un feminismo de base y compromiso comunitario

Desde hace una década, Dones en Dansa ha destacado por practicar un “feminismo de pueblo y de base”, con un fuerte compromiso comunitario y una acción que trasciende el municipio de Alaró para abarcar áreas rurales de la Part Forana de Mallorca. La asociación promueve espacios de empoderamiento para mujeres, fomenta la igualdad y participa activamente en manifestaciones públicas contra la violencia machista. La estatuilla Menina fue recogida por tres de sus integrantes: Paz Francés, Maria José Busquets y Carolina Chini.

Precursoras del feminismo en Mallorca

El Colectivo Pelvis, por su parte, fue uno de los primeros grupos feministas de Mallorca, nacido en los años 70. Este colectivo ha trabajado para concienciar a la población sobre la salud y el autocuidado de las mujeres, y fue clave en la creación del primer centro de planificación familiar en Balears. Actualmente, centra sus esfuerzos en la promoción de una vejez digna y activa, adaptándose a las nuevas demandas sociales mientras mantiene su esencia.

Un símbolo de lucha y compromiso

El delegado del Gobierno, Alfonso Rodríguez Badal, subrayó la importancia de estas entidades como “canales de transmisión de una cultura que rechaza la violencia contra las mujeres”. Asimismo, dedicó un recuerdo a las 42 mujeres asesinadas en España en 2024 por violencia de género y a las víctimas activas en el sistema Viogén, de las cuales 4.301 son de Balears.

Las estatuillas Meninas, elaboradas en talleres de la Fundación Asombra en centros penitenciarios, simbolizan el compromiso contra la violencia de género.

El acto contó con la presencia de autoridades como el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, y la consellera de Famílies i Afers Socials del Govern balear, Catalina Cirer, además de representantes políticos e institucionales y responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Este reconocimiento destaca la labor incansable de colectivos locales en la prevención y lucha contra la violencia machista, reforzando el compromiso social e institucional con la igualdad y los derechos de las mujeres.

4o

Latest articles

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...

Palma impulsa un visor cartográfico para difundir los proyectos estratégicos de Palma Culture & Innovation Bay

La nueva herramienta digital permitirá consultar de forma abierta e interactiva las iniciativas vinculadas...

More like this

El Museu de Mallorca recibe la histórica carta portulana de Pere Rossell adquirida por el Consell de Mallorca

La pieza, fechada en 1447 y considerada una joya de la cartografía medieval mallorquina,...

Es Baluard presenta “Intersticios”, la nueva exposición de Aina Albo Puigserver sobre la luz y el paso del tiempo

La muestra, comisariada por Sofía Moisés Pizà, podrá visitarse del 22 de mayo al...

Palma proyecta un nuevo pabellón deportivo en el Lluís Sitjar con más de 2.000 plazas y 650 aparcamientos

El Ajuntament impulsa una de las grandes operaciones de regeneración urbana de Palma con...