El proyecto de la Autoridad Portuaria de Baleares conectará distintos puntos de la bahía con embarcaciones de bajas emisiones y se integra en el plan de movilidad sostenible del paseo Marítimo.
Palma, 23 de septiembre de 2025. El puerto de Palma se prepara para estrenar un servicio pionero de transporte público marítimo: el Bus Nàutic Palma. Dos empresas han presentado su candidatura para gestionarlo: el turoperador alemán TUI y la UTE formada por Sercomisa (Trasmapi), ALSA y Barcos Azules.
La iniciativa, impulsada por la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), busca reforzar la conexión puerto-ciudad y ofrecer una alternativa sostenible que ayude a reducir el tráfico terrestre, a la vez que se mejora la accesibilidad y se fomenta un modelo de movilidad respetuoso con el entorno.
El Bus Nàutic contará con un mínimo de tres líneas y una flota inicial de al menos cuatro embarcaciones de bajas emisiones, cada una con capacidad para 100 pasajeros. Las principales paradas estarán situadas en la Estación Marítima núm. 6 del dique del Oeste, el muelle de Poniente, el muelle de Golondrinas, Portitxol y las escaleras reales del muelle de la Lonja. El servicio funcionará todos los días de 7:00 a 22:00 horas, con ampliación hasta la medianoche los fines de semana.
Este nuevo transporte marítimo se integra dentro de un plan de movilidad más amplio desarrollado por la APB en el marco de la remodelación del paseo Marítimo. Junto con la reciente puesta en servicio de una línea circular de la EMT, supone un cambio de paradigma en la movilidad de esta arteria de la ciudad, que apuesta por la pacificación del tráfico y la recuperación del espacio para peatones y ciclistas.