spot_img
InicioSOCIALDuelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada...

Duelo por la muerte de la doctora Joana Maria Escartín, profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB

Published on

La comunidad universitaria y, en su nombre, el Rector de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), expresan su profundo pesar por el fallecimiento de la doctora Joana Maria Escartín Bisbal (1968), profesora jubilada de Historia e Instituciones Económicas de la UIB.

La doctora Escartín se licenció en Filosofía y Letras en la UIB en 1993, y obtuvo su doctorado en Historia Económica en el año 2000 bajo la dirección de Carles Manera. Inició su carrera docente en 1996 y en julio de 2001 asumió el cargo de profesora titular del área de Historia e Instituciones Económicas, adscrita al Departamento de Economía Aplicada. Desafortunadamente, tuvo que abandonar su trabajo en 2010 debido a problemas graves de salud, ya que padecía esclerosis múltiple desde 1989.

Trayectoria docente y de investigación

A lo largo de su trayectoria, la doctora Escartín combinó la docencia con la investigación, centrando sus estudios en el desarrollo económico, el papel de la mujer en el mercado laboral, los procesos de emigración, y la historia industrial de los siglos XIX y XX. Era una experta en el desarrollo industrial de Baleares y en la contribución de las mujeres a la economía. Su trabajo fue innovador, destacando las experiencias industriales de las islas y reivindicando el papel de las mujeres en estos procesos.

La doctora Escartín fue miembro del Grupo de Estudios de Historia Económica (GEHE) de la UIB, de la Asociación Universitaria de Estudios de Género de la UIB y de la Asociación Española de Historia (AEHE). Coordinó el taller «Mujer y Economía» de la Universidad de Verano de Estudios de Género (UEEG) de la UIB y fue profesora-tutora del programa de movilidad Sócrates-ERASMUS en convenio con la Universidad de Florencia (Italia). Participó en numerosos proyectos de I+D y dirigió tres proyectos de investigación del programa de iniciativa comunitaria Equal, financiados con fondos europeos.

Publicaciones y premios

La doctora Escartín publicó alrededor de 40 trabajos, incluyendo capítulos de libros, artículos especializados y actas de congresos. Entre sus libros destacan:

  • El proceso de industrialización en Esporles, 1830-1960 (1991)
  • El sector de la madera y el mueble en Baleares (1996)
  • La mujer en la Mallorca contemporánea (1997)
  • La ciudad amontonada: industria del calzado, desarrollo urbano y condiciones de vida en la Palma contemporánea, 1840-1940 (2001)
  • El quehacer oculto: el mercado de trabajo de la mujer en la Mallorca contemporánea, 1870-1940 (2001)

Colaboró con el diario Última Hora y fue miembro del Consejo Editorial de la colección de libros Trabajos Feministas (Ediciones UIB), además de participar en el Consejo de Redacción de la revista Estudios de Historia Económica. Contribuyó también con la Gran Enciclopedia de Mallorca en temas de historia económica. En 1992, recibió el Premio Ciutat de Palma de Investigación.

La doctora Joana Maria Escartín deja un legado significativo en el ámbito de la historia económica y un recuerdo imborrable entre sus colegas y estudiantes. La comunidad universitaria la recordará con gran afecto y admiración.

Latest articles

Emaya incorpora tres nuevos camiones recolectores para reforzar la recogida de la fracción orgánica en Palma

Los vehículos, propulsados por gas natural comprimido y financiados en un 82 % con...

Palma amplía hasta el 28 de febrero el plazo para renovar el distintivo de residente ORA, que pasa a ser completamente digital

La renovación se realiza por primera vez sin adhesivo físico y se verifica automáticamente...

La UIB reconoce a 25 investigadores con la insignia conmemorativa del programa Ramón y Cajal

La Universitat de les Illes Balears se suma al 25º aniversario de uno de...

ABAQUA licita actuaciones para modernizar el tratamiento de fangos en depuradoras de todas las islas

El contrato, dividido en diez lotes y financiado con el Impuesto de Turismo Sostenible,...

More like this

Emaya incorpora tres nuevos camiones recolectores para reforzar la recogida de la fracción orgánica en Palma

Los vehículos, propulsados por gas natural comprimido y financiados en un 82 % con...

Palma amplía hasta el 28 de febrero el plazo para renovar el distintivo de residente ORA, que pasa a ser completamente digital

La renovación se realiza por primera vez sin adhesivo físico y se verifica automáticamente...

La UIB reconoce a 25 investigadores con la insignia conmemorativa del programa Ramón y Cajal

La Universitat de les Illes Balears se suma al 25º aniversario de uno de...