Más de 550 profesionales de la orientación educativa participan en una jornada centrada en funciones ejecutivas, evaluación del lenguaje y neurodesarrollo en el entorno escolar.
Palma, 19 de noviembre de 2025. El Conservatorio Superior de Música de las Illes Balears ha acogido hoy el acto inaugural de las jornadas “Aulas que acogen: emoción, inclusión y neurodesarrollo”, organizadas por el Servicio de Inclusión para la Comunidad Educativa (SICE) y dirigidas a orientadores y orientadoras educativas. La sesión ha reunido a más de 550 profesionales, mientras que los asistentes de Menorca, Ibiza y Formentera han seguido el encuentro por streaming.
La jornada ha profundizado en dos ejes esenciales: la evaluación del lenguaje y el trabajo de las funciones ejecutivas en el aula. En primer lugar, la doctora en psicología y logopedia Eva Aguilar Mediavilla ha abordado la evaluación del lenguaje y la interpretación del test CELF-V. Tras una pausa, la experta en neuropsicología Antònia Enseñat Cantallops ha ofrecido una ponencia sobre el desarrollo de las funciones ejecutivas en el entorno escolar y la adaptación de la neuropsicología al ámbito educativo.
El encuentro ha contado también con un espacio de preguntas y diálogo en el que los profesionales han podido profundizar en los temas tratados con las ponentes. La sesión se ha desarrollado de 9.00 a 14.00 horas y marca el inicio de un programa formativo más amplio.
El Conservatorio acogerá la segunda parte de estas jornadas los días 28 y 29 de noviembre, centrada en la neuroeducación y el TDAH, la educación basada en el tiempo, el interés y el afecto, la diferenciación y autorregulación, el aprendizaje personalizado, los mitos en el aprendizaje de las matemáticas, la inclusión en la Formación Profesional y los trastornos del lenguaje en el aula.
Durante los últimos dos años, la Conselleria d’Educació i Universitats ha reforzado su apuesta por la atención a la diversidad y la orientación educativa, incrementando la plantilla con 74 orientadores y garantizando que todos los centros de dos líneas dispongan de un orientador a jornada completa, mientras que los centros de una línea y los unitarios cuentan con apoyo dos o tres días por semana.




