La nueva herramienta permitirá diseñar medidas concretas para mejorar la salud emocional de los docentes a partir del análisis de la situación de 5.000 profesionales de la enseñanza.
Palma, 27 de enero de 2026. La Conselleria d’Educació i Universitats ha puesto en marcha ‘Docents 360’, una nueva herramienta destinada a identificar y aplicar medidas eficaces para mejorar el bienestar emocional del profesorado de los centros educativos de las Illes Balears. La iniciativa se ha presentado en el marco de la primera reunión de la mesa de trabajo que liderará este proceso.
El conseller d’Educació i Universitats, Antoni Vera, ha presidido esta sesión inicial, en la que han participado las directoras generales de Personal Docent i Centres Concertats, Joana Maria Cabrer, y de Primera Infància, Atenció a la Diversitat i Millora Educativa, Neus Riera, junto con el secretario general, Tomeu Riera. También han asistido técnicos de distintos servicios de la Conselleria, como Convivèxit, Personal Docente, Inspección Educativa y Riesgos Laborales.
La mesa cuenta además con la colaboración de profesionales externos, entre ellos Marta Huertas, vocal de psicología educativa del Colegio Oficial de Psicólogos de las Illes Balears (COPIB); Eva Maria Cardona, de la Institución de Mediación del Colegio de Abogados (IMIB); y Miquel Oliver, exdecano de la Facultad de Educación de la UIB.
Durante el encuentro, el conseller Vera ha recordado que Baleares fue la primera comunidad autónoma de España en incorporar la figura de los psicólogos generales sanitarios en el ámbito educativo, una medida pionera implantada en secundaria desde hace dos cursos y que se extenderá a los centros de primaria en el curso 2026-2027. En este sentido, ha subrayado la preocupación de la Conselleria por el bienestar emocional tanto del alumnado como de toda la comunidad educativa, y de manera especial del profesorado.
La creación de esta mesa de trabajo surge a partir del estudio que están elaborando los investigadores Miquel Oliver y Maria Rosa Rosselló, de la UIB, junto con otros profesionales del sector educativo. El estudio analizará la situación emocional y laboral de 5.000 docentes de las Illes Balears con el objetivo de diseñar un Plan de Mejora del Bienestar Docente.
Con ‘Docents 360’, la Conselleria inicia el desarrollo de herramientas que permitirán implantar acciones tanto a nivel individual como de centro educativo, orientadas a reforzar la salud emocional, prevenir el desgaste profesional y mejorar el clima laboral en el sistema educativo balear.



