Educació presenta ‘Instants Sonors. Recull i Literatura i Foto Jove 2022’

Educació presenta ‘Instants Sonors. Recull i Literatura i Foto Jove 2022’

El Área de Educación y política Lingüística del Ayuntamiento de Palma ha presentado este jueves en el Teatro Municipal Xesc Forteza la publicación Instants Sonors. Recull i Literatura i Foto Jove 2022 ante un nutrido grupo de alumnos que han participado en estas iniciativas y sus familiares y amigos. Esta edición se ha realizado en formato papel y también se puede descargar en versión digital en la página web www.palmaeduca.cat. Cabe remarcar que las obras de los jóvenes creadores han llegado al Área de Educación gracias al trabajo de los docentes que las incorporan a sus propuestas educativas y animan a su alumnado a expresarse mediante la literatura y la fotografía.


«Instants Sonors. Recull i Literatura i Foto Jove 2022 es uno de los proyectos más importantes de nuestra concejalía«, ha remarcado el concejal de Educación y Política Lingüística, Llorenç Carrió, quien ha destacado la elevada participación. Han enviado trabajos un total de 2.653 alumnos: 1.403 han presentado textos y 1.250 han hecho llegar fotografías. «Esta es una oportunidad única para conocer de primera mano la creatividad y la originalidad de los adolescentes de Ciudad«, ha añadido.


La parte de escritura, el «Recull de Literatura«, también es un recurso para los docentes de lengua catalana en Secundaria y Bachillerato y una ocasión para que los jóvenes que se sienten bien escribiendo puedan ver sus escritos publicados. De esta forma se produce un material que se puede utilizar como lectura y elemento educativo. Los centros pueden proponer la participación de sus alumnos desde el comienzo del curso y envían cuatro escritos en su representación.


La publicación no sería completa sin las imágenes de Foto Jove, una iniciativa que puso en marcha Pilar Negredo. Esta propuesta se creó para ofrecer a los jóvenes ocasiones de mirar y observar, a la vez que se razona y aprende. Ya hace 27 años desde que Foto Jove empezó y desde entonces forma parte del compromiso del Área de Educación del Ayuntamiento de Palma.


Por último, cabe recordar que el programa Palma Educa cumple cuarenta años este 2022. Ni la publicación de esta recopilación ni las iniciativas que se han llevado a cabo a lo largo de cuatro décadas habrían sido posibles sin el trabajo del equipo técnico, sin olvidar la coordinación de personas tan importantes como la pedagoga Margalida Munar.