La Conselleria de Educació i Universitats prepara la expansión de los estudios musicales integrados en el sistema educativo balear a partir del próximo curso. El conseller Antoni Vera y la directora general de Formación Profesional y Ordenación Educativa, Maria Isabel Salas, visitaron hoy el Centro Integrado de Enseñanzas Musicales Federico Moreno Torroba en Madrid, uno de los referentes estatales en enseñanzas musicales integradas.
Durante la visita, acompañados por el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, Emilio Viciana, y el director del centro, Óscar Barragán, se analizaron aspectos organizativos, curriculares y de funcionamiento que podrán servir de base para ampliar estas enseñanzas a más centros de las Illes Balears. Según Vera, «conocer experiencias de éxito como la de este centro nos ayuda a avanzar hacia un modelo propio que responda a las necesidades de nuestro alumnado».
Actualmente, las Illes Balears cuentan con dos CEIPIEEM (Centros de Educación Infantil y Primaria Integrados con Enseñanzas Elementales de Música), en Son Serra (Palma) y Simó Ballester (Manacor). Además, el Instituto Joan Maria Thomàs de Palma acoge el Programa de Enseñanzas Integradas (PEI), y en Eivissa más de 20 alumnos han iniciado este curso sus estudios integrados en el Conservatorio Profesional de Música y Danza. El conseller anunció que el próximo curso el programa también se implantará en el IES Mossèn Alcover de Manacor.
El Centro Integrado Federico Moreno Torroba permite cursar simultáneamente los estudios profesionales de Música y las etapas de ESO y Bachillerato, compatibilizando la formación general y artística mediante adaptaciones curriculares y organizativas que facilitan un itinerario educativo completo sin renunciar a ninguna de las dos vías. Este modelo se convierte así en una referencia para la expansión del programa en Baleares.



