InicioNÁUTICA BALEAREl 59º Gran Día de la Vela - Bufete Frau enfila la...

El 59º Gran Día de la Vela – Bufete Frau enfila la recta final con su jornada más multitudinaria

Published on

Este sábado ha tenido lugar en el Club Nàutic S’Arenal (CNA) la jornada más multitudinaria y cargada de actividades de la 59ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, la regata más longeva organizada por el club y un evento imprescindible en el calendario de vela. Además de continuar con las pruebas para las clases Optimist Sub13, Optimist Sub16, ILCA 4, ILCA 6 y 420 iniciadas el jueves, con cerca de medio millar de regatistas, el CNA ha acogido sendas regatas de navegación tradicional y vela social, así como la Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava, una emblemática prueba de natación en aguas abiertas que este año celebra su 20ª edición. 

En total, más de un millar de participantes de todas las edades, entre regatistas y nadadores, junto a sus familiares, amigos, socios del club y aficionados a los deportes náuticos, han abarrotado el club desde las nueve de la mañana en la jornada más concurrida de la 59ª edición del Gran Día de la Vela – Bufete Frau, que ha concluido con una multitudinaria barbacoa.

Comenzando con la vela ligera, en la línea de las anteriores jornadas, se han podido celebrar todas las regatas previstas gracias a una meteorología caracterizada por un excelente ‘embat’ típico de la Bahía en estas fechas.

Más allá de la vela, y del marco del 59º Gran Día de la Vela – Bufete Frau se ha celebrado además una emblemática prueba de natación en aguas abiertas. La XX Travesía Sa Milla CNA – Cala Blava es un evento social, deportivo y solidario impulsado desde hace dos décadas por el club con el empuje de Tolo Bonet, legendaria figura dentro del mundo de la natación y uno de los socios más ilustres y queridos del CNA, y cuyos beneficios van destinados a la asociación ELA Balears.

La prueba ha arrancado a partir de las 9:30 horas en la playa de Es Caló y ha consistido en una multitudinaria travesía a nado desde el CNA hasta la playa de Cala Blava, que se ha celebrado en un ambiente festivo y solidario. Ha contado con la participación de 415 nadadores de todo tipo de edades y perfiles, desde amateurs a profesionales y masters, que han recorrido nadando una milla náutica, esto es, 1.852 metros exactos, entre la playa de Es Caló y Cala Mosques.

59 Gran Día de la Vela – Bufete Frau 2023, CNA, MALLORCA. 26/08/2023 © Bernardí Bibiloni / www.bernardibibiloni.com

El evento se ha desarrollado sin ningún tipo de incidente ni contratiempo y en un alegre ambiente presidido por la camaradería, la deportividad y el afán solidario. Todo ha salido a pedir de boca gracias al buen ánimo de todos los asistentes, el trabajo del equipo del club y la colaboración del Ajuntament de Llucmajor, Bufete Frau, el Restaurante Las Sirenas, BN Mallorca y Bel Menjadors.

En cuanto a la navegación tradicional, a partir de las 13:00 horas ha tenido lugar una regata costera de vela latina para las modalidades Regata, Llaüts y Abierta. Con un recorrido costero entre S’Arenal y Cala Gamba, la decena de embarcaciones participantes han regateado en memoria de Biel Rosselló, socio del CNA fallecido hace pocos años que fue vicepresidente del club durante ocho años, directivo de la Federació Balear de Vela, regatista en numerosas clases, colaborador en las regatas del CNA y, en sus últimos años, secretario balear de Vela Latina. 

En lo que toca a vela social, a partir de las 13:30 horas se ha celebrado una prueba costera de la clase Crucero, en la que ha participado una veintena de embarcaciones, compitiendo en ORC. 

Al finalizar el evento, se ha celebrado una multitudinaria barbacoa que ha congregado a los regatistas y nadadores junto a su familia, amigos y socios del club, en un ambiente de amistad, con helados cortesía de La Menorquina para todos que han sido recibidos con alborozo en tras una calurosa jornada. 

De cara a la jornada de mañana, la previsión meteorológica, marcada por alerta naranja,  anuncia una gran tormenta con lluvia y viento, por lo que el club está evaluando la posibilidad de disputar  las regatas previstas pasadas las 13h de la jornada del domingo.

Eso sí,  lo que seguro que se celebrará mañana domingo por la tarde es la tradicional entrega de trofeos para todos los campeones de este 59º Gran Día de la Vela – Bufete Frau, con presencia del conseller de Turismo, Cultura y Deportes, Jaume Bauzá.Así como la alcaldesa de Llucmajor, Francisca Lascolas, quien entregará al ganador absoluto de la regata el Trofeo Rei en Jaume III Ciutat de Llucmajor.

El Gran Día de la Vela – Bufete Frau es una de las primeras regatas que se pusieron en marcha en el club, que la afronta como una gran celebración del trabajo realizado durante la temporada. Este gran evento deportivo y social pone cada año el punto final a las competiciones estivales y da el pistoletazo de salida de la nueva temporada deportiva en Baleares.

En total, habrán participado en esta 59ª edición más de 700 regatistas de primer nivel a bordo de 575 embarcaciones de las clases Optimist, 420, ILCA 6, ILCA 4, Open IQ Foil, Techno 293, Formula Windsurf, Musto Skiff, vela latina y crucero, en representación de decenas de clubes náuticos de toda España. El ganador absoluto de la regata inscribirá su nombre en el Trofeo Rei en Jaume III Ciutat de Llucmajor. El encuentro, ya consagrado en el calendario de regatas de la Bahía de Palma, es posible gracias a la colaboración del Bufete Frau. Una empresa cuyo fundador, José Frau Greenfield, tiene una relación histórica con el club en el que se formó y en el que ha navegado desde pequeño, consiguiendo un palmarés nada desdeñable, con títulos como el de subcampeón del mundo de Optimist (1983), campeón de España de Clase Europa en 1984  y subcampeón del mundo en Clase Europa en 1985. La saga familiar continuó sus pasos navegando en el CNA, por lo que no solo les une una relación comercial, sino también emotiva.

Latest articles

El legado del monumento de Antonio Maura en Palma

El monumento a Antonio Maura y Montaner conmemora la figura destacada del político español,...

Campaña de seguridad náutica destacando la alerta temprana

La campaña trata de concienciar sobre la necesidad de tener, a mano y operativos...

230 ordenadores portátiles a ayuntamientos pequeños con Fondos Europeos Next Generation

La entrega de los equipos informáticos forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad impulsado...

Leon Löwentraut despliega su arte en Palma: «Believe in Progress»

La exposición de Leon Löwentraut «Believe in Progress» presenta fascinantes obras nuevas creadas en su estudio de...

More like this

El legado del monumento de Antonio Maura en Palma

El monumento a Antonio Maura y Montaner conmemora la figura destacada del político español,...

Campaña de seguridad náutica destacando la alerta temprana

La campaña trata de concienciar sobre la necesidad de tener, a mano y operativos...

230 ordenadores portátiles a ayuntamientos pequeños con Fondos Europeos Next Generation

La entrega de los equipos informáticos forma parte del Plan Estratégico de Ciberseguridad impulsado...