InicioAVIACIÓN BALEAREl Aeroclub de España diseña un simulador para sus Aeroclubs

El Aeroclub de España diseña un simulador para sus Aeroclubs

Published on

El Real Aeroclub de España ha trabajado con varios integrantes del Aeroclub de Guadalajara para ofrecer un proyecto «llave en mano» para que los aeroclubs de toda España puedan construirse un simulador accesible que les ayude en la formación

Un grupo de personas del Aeroclub de Guadalajara (en el aeródromo de Robledillo – LERM), bajo la coordinación de Enrique Hernández, llevan trabajando desde hace meses en el proyecto de un simulador para la formación básica de los pilotos privados.

La idea es conseguir un simulador lo más económico posible para ayudar en la formación de los pilotos. Para ello han construido un simulador, mejorándolo en diversas actualizaciones, hasta lograr un producto terminado y funcional. Hay que tener en cuenta que la idea no es fabricar simuladores para otros aeroclubs, sino ofrecer de manera gratuita el kit de planos y soporte básico, que permita a los interesados poder adaptarlo a sus necesidades y construir su propio simulador no certificado.

Un simulador es una herramienta super eficaz, y no solo porque su utilización es mucho más económica que el vuelo en un avión real, sino por la posibilidad de realizar maniobras concretas y repetitivas sin tener que hacer todo el resto del vuelo para enlazarlas, o que el instructor pueda parar el “vuelo” en cualquier momento para comentar la maniobra con el alumno, e incluso volverla a ver.

Eso si la labor del instructor es fundamental, igual que en el avión real se necesitan sus directrices y conocimientos, pasa lo mismo en el simulador, y más al principio de la formación en cualquier curso o habilitación.

Los simuladores en sí mismo son un mundo. La normativa europea (EASA) regula los diferentes escalones de simuladores certificados. En la parte alta los FSS (Full Flight Simulator A, B, C y D) que en su nivel D son los más avanzados y realistas, y que pueden costar entre 15 y 20 millones de euros. Y en el extremo contrario los BITD (Basic Instrument Training Device) que se pueden encontrar por unos 50.000 euros. En el centro de la escala los FTD (Flight Training Devices 1 y 2) y los FNPT (Flight Navigation Procedures Trainer I, II y MCC), que son los que se suelen encontrar en las escuelas y aeroclubs que ofrecen formación de pilotos comerciales.

Este simulador que se ha preparado tiene algunas de las características de un BITD o FNPT I, aunque como hemos dicho sin certificación, pues sino el precio y la complejidad se disparan. Pero que no esté certificado no significa que no sea útil para un alumno o piloto, sino que la limitación está en que con su utilización no se pueden conseguir créditos en horas para los cursos oficiales. Por poner un ejemplo, en un BITD bajo normativa EASA, se pueden hacer 5 horas para el curso PPL y 5 horas para el CPL (modular).

En el Aeroclub de Guadalajara se han diseñado dos simuladores, uno para representar aviones con instrumentación analógica y otro para instrumentación digital Garmin G1000. La parte común son la pantalla tipo TV para la visualización externa, mando de vuelo, consola para los mandos del motor, pedales, paneles básicos de botones, ordenadores necesarios y software X-Plane 11. En el caso del modelo con instrumentos analógicos “el mueble” contiene una pantalla interna que tiene los instrumentos pero con la posibilidad de todos ellos manejarlos físicamente (QNH, OBS, etc.) y en el caso del Garmin G1000 cuenta con unos equipos comerciales que simulan este sistema.

Los aeroclubes interesados recibirán el conjunto de planos para construirse el simulador, planos “abiertos” con posibilidad de modificación para así ajustarse a sus necesidades específicas, así como un soporte básico. Para los aeroclubes interesados en los planos del simulador se pueden poner en contacto con [email protected].

Latest articles

Abiertas las ayudas para proyectos de internacionalización de empresas en Baleares

La Consejería de Empresa, Empleo y Energía ha anunciado el inicio del plazo de...

2,3 Millones para impulsar el patrimonio cultural en Baleares

Una ruta cultural sobre el patrimonio fenicio y talayótico y el congreso internacional sobre...

La finca de Son Quint será el primer gran pulmón verde de Palma en la Serra de Tramuntana

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado la adquisición de la finca...

Cuatro días de leyendas del mar en la Regata Illes Balears Clàssics

La Regata Illes Balears Clàssics promete ser un evento inolvidable, donde la tradición y...

More like this

Abiertas las ayudas para proyectos de internacionalización de empresas en Baleares

La Consejería de Empresa, Empleo y Energía ha anunciado el inicio del plazo de...

2,3 Millones para impulsar el patrimonio cultural en Baleares

Una ruta cultural sobre el patrimonio fenicio y talayótico y el congreso internacional sobre...

La finca de Son Quint será el primer gran pulmón verde de Palma en la Serra de Tramuntana

El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha anunciado la adquisición de la finca...