InicioLOCALEl Ala 49 acoge el ejercicio internacional “CERNIA2023”

El Ala 49 acoge el ejercicio internacional “CERNIA2023”

Published on

La isla de Mallorca fue el escenario de un simulacro de aeronaves accidentadas en la zona de responsabilidad del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Palma entre los días 16 y 19 de octubre

El RCC Palma se encuadra en el Ala 49 (Base Aérea de Son San Juan) bajo el mando del Coronel D. Manuel de Miguel Ramírez, que ostenta también la Jefatura del Sector Aéreo de Palma de Mallorca y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza.

Este Centro Coordinador de Salvamento de Palma tiene la misión de planear, dirigir y coordinar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo dentro la Región de Búsqueda y Salvamento de Baleares, región cuyos límites laterales coinciden con los de la región de información de vuelo de Barcelona; así como la de participar en otras operaciones de socorro que sean solicitadas por las autoridades competentes.

También le corresponde averiguar las causas que motivan emisiones de balizas de emergencia y de actuar adecuadamente en el caso
de aquellas cuya emisión no se pueda justificar.

El ejercicio, bautizado como “CERNIA23”, tiene como propósito practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones SAR (Search & Rescue) con distintos medio aéreos, marítimos y terrestres en el SSR (Search and Rescue Region) Baleares bajo la coordinación del RCC Palma.

El Cernia 2023 ha contado con la participación de personal y aeronaves de España pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio (un helicóptero NH-90 del Ala 48 y una aeronave D-4 del Ala 49), Aeronautica Militare procedentes de Italia, Marine Nationel de Francia y medios aéreos de la Guardia Civil y SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo). Junto a los aviones y helicópteros, se sumaron una patrullera de la Guardia Civil con personal del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y La Pollensa II (embarcación del Aeródromo Militar de Pollensa).

El ejercicio estuvo dividido en dos partes: una primera fase en el mar (SAMAR) que se realizó a lo largo del día 18 de octubre entre las islas de Menorca y Mallorca; y una segunda (SATER) en la sierra de Tramontana el día 19 de octubre.

Por otro lado, un equipo evaluador de la Jefatura SAR se desplazó a la Base Aérea de Son San Juan para verificar que se cumplía con los estándares necesarios de seguridad. También se contó con la presencia de una comitiva de la Iniciativa 5+5; el grupo de cooperación multilateral en materia de seguridad y defensa para favorecer el conocimiento mutuo entre los países ribereños del Mediterráneo Occidental.

Una vez finalizado, se pudo comprobar el alto grado de preparación, profesionalidad y destreza que poseen todos los organismos y unidades que estuvieron implicados, además de la rápida respuesta de actuación que se podría esperar ante una situación real.

Latest articles

Inca reúne a los cuerpos de seguridad y emergencias de Baleares en el XV Memorial Joan Cifuentes

La Dirección General de Emergencias e Interior participa en el encuentro con vehículos de...

Calvià acoge las «Estades saludables», una iniciativa que combina deporte, bienestar y actividades para toda la familia

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià impulsan un programa de estancias...

26 familias de acogida y 42 menores se reúnen en una jornada de convivencia en Can Picafort

El IMAS organiza un encuentro para fortalecer los vínculos entre las familias acogedoras, compartir...

681 aspirantes compiten por 86 plazas de Bomberos de Mallorca en la mayor convocatoria de su historia

El Consell de Mallorca ha celebrado en la UIB el primer examen de las...

More like this

Inca reúne a los cuerpos de seguridad y emergencias de Baleares en el XV Memorial Joan Cifuentes

La Dirección General de Emergencias e Interior participa en el encuentro con vehículos de...

Calvià acoge las «Estades saludables», una iniciativa que combina deporte, bienestar y actividades para toda la familia

El Consell de Mallorca y el Ajuntament de Calvià impulsan un programa de estancias...

26 familias de acogida y 42 menores se reúnen en una jornada de convivencia en Can Picafort

El IMAS organiza un encuentro para fortalecer los vínculos entre las familias acogedoras, compartir...