spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALEl Ala 49 acoge el ejercicio internacional “CERNIA2023”

El Ala 49 acoge el ejercicio internacional “CERNIA2023”

Published on

La isla de Mallorca fue el escenario de un simulacro de aeronaves accidentadas en la zona de responsabilidad del Centro Coordinador de Salvamento (RCC) Palma entre los días 16 y 19 de octubre

El RCC Palma se encuadra en el Ala 49 (Base Aérea de Son San Juan) bajo el mando del Coronel D. Manuel de Miguel Ramírez, que ostenta también la Jefatura del Sector Aéreo de Palma de Mallorca y las Comandancias Militares de los Aeropuertos de Palma de Mallorca e Ibiza.

Este Centro Coordinador de Salvamento de Palma tiene la misión de planear, dirigir y coordinar operaciones de búsqueda y salvamento aéreo dentro la Región de Búsqueda y Salvamento de Baleares, región cuyos límites laterales coinciden con los de la región de información de vuelo de Barcelona; así como la de participar en otras operaciones de socorro que sean solicitadas por las autoridades competentes.

También le corresponde averiguar las causas que motivan emisiones de balizas de emergencia y de actuar adecuadamente en el caso
de aquellas cuya emisión no se pueda justificar.

El ejercicio, bautizado como “CERNIA23”, tiene como propósito practicar la coordinación, dirección y ejecución de operaciones SAR (Search & Rescue) con distintos medio aéreos, marítimos y terrestres en el SSR (Search and Rescue Region) Baleares bajo la coordinación del RCC Palma.

El Cernia 2023 ha contado con la participación de personal y aeronaves de España pertenecientes al Ejército del Aire y del Espacio (un helicóptero NH-90 del Ala 48 y una aeronave D-4 del Ala 49), Aeronautica Militare procedentes de Italia, Marine Nationel de Francia y medios aéreos de la Guardia Civil y SASEMAR (Sociedad Estatal de Salvamento Marítimo). Junto a los aviones y helicópteros, se sumaron una patrullera de la Guardia Civil con personal del GEAS (Grupo Especial de Actividades Subacuáticas) y La Pollensa II (embarcación del Aeródromo Militar de Pollensa).

El ejercicio estuvo dividido en dos partes: una primera fase en el mar (SAMAR) que se realizó a lo largo del día 18 de octubre entre las islas de Menorca y Mallorca; y una segunda (SATER) en la sierra de Tramontana el día 19 de octubre.

Por otro lado, un equipo evaluador de la Jefatura SAR se desplazó a la Base Aérea de Son San Juan para verificar que se cumplía con los estándares necesarios de seguridad. También se contó con la presencia de una comitiva de la Iniciativa 5+5; el grupo de cooperación multilateral en materia de seguridad y defensa para favorecer el conocimiento mutuo entre los países ribereños del Mediterráneo Occidental.

Una vez finalizado, se pudo comprobar el alto grado de preparación, profesionalidad y destreza que poseen todos los organismos y unidades que estuvieron implicados, además de la rápida respuesta de actuación que se podría esperar ante una situación real.

Latest articles

La APB organiza un concierto benéfico con la Coral de Son Dameto y una chocolatada solidaria a favor de SOS Mamás

El Port Centre acoge este martes una cita musical y solidaria enmarcada en el...

La FBIB pone en marcha el nuevo Circuito Balear 3×3 con tres paradas oficiales en 2026

La Federación de Bàsquet de les Illes Balears impulsa una nueva competición oficial para...

Educación y la UIB refuerzan los programas de altas capacidades con un nuevo convenio y un aumento del 27,5 % en la financiación

El acuerdo garantiza la continuidad de ESTALMAT y MENTORiment y beneficiará cada año a...

El Consell de Mallorca se suma al programa de Monti-Sion Solidària para que ningún niño se quede sin juguete esta Navidad

La institución insular entrega a la entidad social cerca de 1.000 juguetes recogidos en...

More like this

La APB organiza un concierto benéfico con la Coral de Son Dameto y una chocolatada solidaria a favor de SOS Mamás

El Port Centre acoge este martes una cita musical y solidaria enmarcada en el...

La FBIB pone en marcha el nuevo Circuito Balear 3×3 con tres paradas oficiales en 2026

La Federación de Bàsquet de les Illes Balears impulsa una nueva competición oficial para...

Educación y la UIB refuerzan los programas de altas capacidades con un nuevo convenio y un aumento del 27,5 % en la financiación

El acuerdo garantiza la continuidad de ESTALMAT y MENTORiment y beneficiará cada año a...