La construcción de este equipamiento tiene un presupuesto de 2,6 millones de euros y da respuesta a una reivindicación histórica de más de 20 años
Palma, 9 de octubre de 2025. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha colocado este miércoles la primera piedra del futuro casal de barri de Génova, un equipamiento sociocultural largamente demandado por los vecinos desde hace más de dos décadas.
Durante el acto, el primer edil ha subrayado que “el equipo de gobierno tenía claro que estas reivindicaciones históricas que se han ido cumpliendo, como las escoletas de Son Gibert y Son Dameto, el futuro IES Son Ferriol y ahora este casal de barri, eran un compromiso adquirido”.

Martínez Llabrés ha celebrado el inicio de las obras como “una victoria compartida con el vecindario de Génova”, y ha expresado su deseo de que “a lo largo de 2026 puedan inaugurarse estas instalaciones tan necesarias para este núcleo histórico de Palma”.
El proyecto, con una inversión de 2,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses, incluye la construcción del casal y la reurbanización de la plaza de Sant Salvador, donde se ubicará el equipamiento.
El nuevo casal albergará la biblioteca del barrio, así como espacios destinados a la asociación de vecinos, la asociación de Gent Gran, y salas polivalentes y de reuniones. Además, contará con dos patios accesibles mediante rampas, una zona exterior con terraza y juegos infantiles, y un diseño que aprovechará el desnivel natural del terreno.

El edificio, de una sola planta y capacidad para 120 personas en su interior y 493 en el exterior, estará equipado con sistemas de energía renovable y se integrará con el entorno mediante una cubierta transitable que sustituirá la actual plaza, convirtiéndose en una nueva zona pública abierta al barrio.
El acto ha contado también con la presencia de la regidora de Infraestructures, Accessibilitat i Polígons Industrials, Belén Soto; la directora insular de Coordinación del Departamento de Presidencia del Consell de Mallorca, Sandra Morell; y una amplia representación vecinal, que ha celebrado el inicio de unas obras que marcan “el cumplimiento de una aspiración colectiva de más de veinte años”.