spot_img
spot_img
spot_img
InicioLOCALEl alcalde de Palma presenta un presupuesto histórico de 623,9 millones de...

El alcalde de Palma presenta un presupuesto histórico de 623,9 millones de euros para 2026

Published on

Las cuentas crecen en 13,7 millones respecto a 2025 e incluyen una inversión récord de 90 millones de euros, reforzando seguridad, limpieza, mantenimiento de barrios y servicios sociales, junto a una nueva bajada de impuestos.

Palma, 3 de noviembre de 2025. El alcalde de Palma, Jaime Martínez Llabrés, ha presentado este lunes el presupuesto municipal para 2026, que asciende a 623,9 millones de euros, lo que supone un incremento de 13,7 millones respecto al ejercicio anterior, es decir, un 2,25% más. Se trata, según el primer edil, de un “presupuesto histórico, con más inversión, más servicios, menos deuda y menor fiscalidad, centrado en las personas y los barrios”.

Martínez Llabrés, acompañado por el regidor del grupo municipal VOX, Fulgencio Coll, ha destacado que estas cuentas consolidan la línea iniciada al inicio de la legislatura, orientada a fortalecer los servicios públicos, impulsar la transformación urbana y continuar con la reducción de impuestos por segundo año consecutivo.

En términos consolidados, el presupuesto asciende a 956 millones de euros, un 28% más que en 2023, con una inversión sin precedentes de 90 millones de euros, es decir, 5,6 millones más que en 2025.

Seguridad, limpieza y barrios como ejes principales

El área de Seguridad Ciudadana contará con 121 millones de euros, un 12,81% más que el año anterior. El presupuesto contempla la incorporación de 275 nuevos agentes de Policía Local durante 2026, la adquisición de 1,5 millones en vehículos, 50 nuevas plazas y el inicio del proyecto del nuevo cuartel policial. En Bomberos, se convocarán nuevas plazas y se invertirán 3 millones en vehículos y 700.000 euros en mejoras de parques, además de ampliar Protección Civil hasta 25 voluntarios.

El plan “Palma a Punt” continuará su cuarta fase con una dotación de 38 millones de euros para EMAYA, un 20% más que este año, destinados a la modernización de la flota, renovación de redes y sistemas de depuración.

En Infraestructuras, el presupuesto asciende a 130,5 millones, 44 millones más que en 2025, para mantenimiento de parques, jardines, asfaltado, alumbrado y grandes proyectos urbanos. También aumentan las partidas de Vialidad (13,8 millones, +22%), Parques y Jardines (20 millones) y mantenimiento de colegios públicos (13 millones, +18%).

Movilidad y vivienda

En materia de movilidad, se incorporarán los primeros 57 autobuses eléctricos de un total de 113, dentro del plan de renovación de flota valorado en 98 millones de euros, y se ampliará la red BiciPalma con 23 nuevas estaciones y 230 bicicletas eléctricas.

Respecto a la vivienda, el Ajuntament impulsa la construcción de 166 viviendas en solares municipales de Camp Redó y Son Ferragut, con una inversión de 9 millones de euros en dos años.

Servicios sociales, educación y cultura

Los servicios sociales aumentan en 5 millones de euros, alcanzando los 62 millones, con especial refuerzo en la atención a mujeres víctimas de violencia de género y en los servicios de acogida.

En educación, se invertirán 3,8 millones en la adquisición de nuevas escoletas municipales y se ampliarán los programas de “Patis Oberts” y casals de barrio.

El área de Cultura contará con nuevas subvenciones al Teatre Principal y al Gremi de Llibreters, la museización del Castell de Bellver (300.000 euros) y la finalización de las obras de las Torres del Temple.

En Deportes, se reformarán todos los vestuarios de los campos de fútbol municipales, se construirán nuevas instalaciones en Sant Jordi y Es Garroveral, y se continuará con la modernización del Polideportivo de Son Moix y la reforma de Germans Escalas.

Fiscalidad, personal y proyección de futuro

El alcalde ha subrayado que en 2026 se aplicará la segunda fase de la bajada de la plusvalía municipal, que se reducirá al 18%, y se rebajará el ICIO a partir de noviembre, con una deducción del 50% de las tasas urbanísticas.

El capítulo de personal asciende a 214 millones de euros (+3%), con el objetivo de reforzar la estructura municipal y mejorar la atención ciudadana.

Martínez Llabrés ha concluido señalando que estos presupuestos “dan continuidad al proyecto iniciado en 2023, centrado en mejorar los servicios esenciales, fortalecer los barrios y convertir Palma en una ciudad moderna, habitable y preparada para aspirar a ser Capital Europea de la Cultura en 2031”.

Latest articles

El sector agrario mallorquín podría reducir hasta un 16 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en cinco años, según un estudio impulsado...

El informe concluye que la maquinaria agrícola es la principal fuente de emisiones y...

José Carlos López, ganador del I Concurso Nacional de Cocina con IGP Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro

El certamen, celebrado en el Gastronomic Forum de Barcelona, reconoce la creatividad y la...

Rebaja de un 20 % de la tarifa del tratamiento de residuos de construcción para 2026

La institución insular duplica su objetivo inicial de reducción y amplía también las rebajas...

Rosie Nguyen presenta en Calvià una exposición inspirada en la conexión entre Vietnam y Mallorca

La artista vietnamita, afincada en Cala Millor, inaugura el 14 de noviembre en el...

More like this

El sector agrario mallorquín podría reducir hasta un 16 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en cinco años, según un estudio impulsado...

El informe concluye que la maquinaria agrícola es la principal fuente de emisiones y...

José Carlos López, ganador del I Concurso Nacional de Cocina con IGP Sobrasada de Mallorca de Cerdo Negro

El certamen, celebrado en el Gastronomic Forum de Barcelona, reconoce la creatividad y la...

Rebaja de un 20 % de la tarifa del tratamiento de residuos de construcción para 2026

La institución insular duplica su objetivo inicial de reducción y amplía también las rebajas...