El alcalde de Palma D. José Hila Vargas visitó el pasado jueves el Castillo de San Carlos. Fue recibido por el Presidente de la junta de Fundadores del Consorcio del Castillo, el Comandante General de Baleares D. Fernando Luis Gracia Herréiz, se le hizo una breve introducción histórica y arquitectónica, para posteriormente, presentarle el proyecto global de recuperación y puesta en valor, así como la organización del museo histórico-militar del Castillo. Finalizando con un recorrido en el que pudo contemplar las diferentes fases del proyecto global acabadas así como las previstas y firmando en el libro de honor del Castillo de San Carlos.

Entre el 1610 y 1612 se construye una torre ordenada por el Rey Felipe III en las inmediaciones de lo que fue un antiguo puerto romano llamado Porto Pi, para que resguarde el puerto de Palma por el oeste. Posteriormente, de 1662 a 1663, el castillo se amplió a partir del núcleo rectangular inicial, conservándolo. Se construyó así una circunvalación con otros cuatro grandes baluartes y adquiriendo su forma peculiar de polígono irregular de apariencia estrellada. En 1981 se comenzó su rehabilitación para convertirlo en un museo que albergara los fondos procedentes del recién cerrado Parque de Artillería, con otros procedentes del Museo del Ejército, de las unidades de la Zona Militar de Baleares y de donaciones particulares, se inauguró finalmente el Museo del Castillo de San Carlos el 26 de septiembre de 1991.
En 1997 se crea el Consorcio del Castillo de San Carlos, que se ocupa de la gestión del museo y de la fortaleza, el cual está formado por el Ministerio de Defensa, Govern de les Illes Balears, Consell Insular de Mallorca y el Ajuntament de Palma.
