InicioLOCALCort decreta los servicios esenciales municipales

Cort decreta los servicios esenciales municipales

Published on

El Ayuntamiento de Palma ha emitido hoy un decreto para determinar los servicios esenciales municipales, tal como prevé el Real Decreto Ley 10/2020 aprobado ayer, que incrementaba las restricciones de movilidad de la ciudadanía, limitando el ejercicio de la actividad laboral y profesional que justificaba la mayoría de los desplazamientos hasta ayer permitidos.

Con este decreto municipal, en Palma quedan asegurados todos los servicios esenciales que se prestan a la ciudadanía, y se desarrollan de forma telemática y / o telefónica, además de otros servicios y la atención a la ciudadanía.

Hay que recordar que desde el inicio del Estado de Alarma, en el marco de medidas implantadas para contener el virus en nuestra ciudad, el Ayuntamiento de Palma, a través del Instituto Municipal de Innovación (IMI) estableció el sistema de teletrabajo para la gran mayoría de la plantilla municipal, con dos objetivos: continuar con la actividad y priorizando la salud y seguridad del personal. Así, durante estas semanas, la implantación del teletrabajo ha sido muy buena, y la presencia de personal en las dependencias municipales ha sido la mínima e imprescindible, de acuerdo con las medidas de organización los servicios mínimos.

Servicios esenciales municipales

En el decreto emitido hoy, el Ayuntamiento establece como servicios esenciales a la Policía Local, Bomberos, recogida de residuos y limpieza viaria. En cuanto a atención a las personas, se establecen también como servicios esenciales ayuda a domicilio, especialmente y de manera singularizada, el SAD, la comida a domicilio, el seguimiento en domicilio de los centros de día y centros de autonomía personal, los centros de acogida temporal y la tramitación ante los servicios de protección de menores en casos de abuso y maltrato, además de la teleasistencia.

También son servicios esenciales Salud y consumo en el ámbito del Laboratorio Municipal y los servicios de control de plagas y legionella, aguas y red de abastecimiento.

Se incluyen también como servicios esenciales del alumbrado público, vialidad, parques y jardines, logística y edificios municipales, para las intervenciones urgentes y necesarias para la seguridad del uso de las instalaciones y evitar eventuales situaciones de riesgo que se puedan ocasionar por el estado de las obras iniciadas o la necesidad de su realización.

El decreto engloba también como servicios esenciales la atención integral a las víctimas de violencia de género y el servicio de acogida de víctimas, junto con servicios sociales, especialmente y de manera singularizada la cobertura de necesidades básicas urgentes, necesidades de alimentación, atención y valoración de necesidades básicas

programadas y los servicios de atención de urgencias y / o emergencias.

La atención a la ciudadanía (telefónica y telemática), especialmente y de manera singularizada la atención a la documentación necesaria para tramitar ERTE y demoras

hipotecarias, registro de documentación tributaria, tarjeta ciudadana, información telefónica de servicios municipales y llamadas urgentes, registro y publicaciones, es también servicio esencial.

Se contempla también el servicio de Informática, Secretaría e Intervención, especialmente y de manera singularizada para pagos y emisión de informes.

Tesorería, especialmente para la gestión de decretos, contabilización de facturas, nóminas y acuerdos urgentes, entre otros, queda también recogido.

El Registro General, el Padrón de habitantes, población, y la expedición de certificados urgentes, son también declarados servicios esenciales.

Se decreta también el Cementerio

Es también decretado servicio esencial Movilidad, para el correcto funcionamiento de la red semafórica de la ciudad mediante la sala de control y gestión, junto con el transporte colectivo urbano de viajeros.

En cuanto a Medio ambiente y Bienestar Animal, se consideran esenciales para garantizar la asistencia a los animales acogidos en el centro sanitario municipal y atender las urgencias, entre otros.

En el ámbito de modelo de ciudad, especialmente y de manera singularizada la atención derivada de procesos de desahucio, la atención a emergencias en el servicio

de inspección de edificios y la tramitación de licencias y expedientes mediante teletrabajo.

Son también esenciales los Mercados, para asegurar el suministro en materia alimentaria.

Se incluye también Función pública además de Comunicación, para la difusión de información institucional de interés público en los perfiles municipales y medios de comunicación en relación con la situación generada por Covidien-19.

Son esenciales los servicios necesarios para el correcto mantenimiento, limpieza, seguridad y funcionamiento de los establecidos en los apartados anteriores.

Organismos autónomos y empresas públicas

El decreto del Ayuntamiento de Palma insta a los organismos autónomos y empresas públicas municipales a adaptar en sus ámbitos de competencia las nuevas restricciones de movilidad impuestas por el RDL 10/2020, garantizando en su caso los servicios esenciales para el buen funcionamiento de la administración.

Con respecto al al personal de empresas adjudicatarias de contratos del sector público, el Real Decreto Ley 10/2020 aprobado ayer establece que «el permiso retribuido recuperable regulado en esta Ley no resulta de aplicación a las personas trabajadoras de las empresas adjudicatarias de contratos de obras, servicios y suministros del sector público que sean indispensables para el mantenimiento y seguridad de los edificios y la adecuada prestación de los servicios públicos, incluida la prestación de estos de forma no presencial, todo ello sin perjuicio de que se establece en el artículo 34 del Real decreto ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covidien 19 «.

Obras públicas

Relación de obras del área de Infraestructuras que se detienen o aplazan con motivo del paro de actividades no esenciales:

-Tercera fase camino perimetral de Bellver

-Reurbanización Camp Redó. Obras de mejora de las calles Juan de Austria, Alfonso el Sabio, Collioure y Felipe II.

-Pavimentación y ordenación alcorques calle Brunete

-Aceras del Camino de Jesús. Mejora de 1.200 metros cuadrados de aceras calle Francisco Rover y Andreu Torrens, Padre Antonio Tauler.

Se aplaza el inicio obras:

-Remodelación del paseo de Cala Gamba.

-Mejoras de aceras en General Riera.

El Área de Infraestructuras está reorganizando las tareas de las brigadas municipales para que puedan apoyar en la detección de sitios de Palma con gran afluencia de gente donde desde la semana pasada diferentes servicios del área están realizando tareas de desinfección en el mobiliario urbano (alumbrado, bancos, juegos infantiles, etcétera).

Se mantienen las reparaciones de alumbrado público y mantenimiento preventivo y correctivo y limpieza edificios municipales.

EMAYA

En cuanto a las obras de EMAYA, el pasado 16 de marzo ya se pararon la obra de reparación de la red de agua potable y alcantarillado en el Arenal y otras obras menores, y ayer se pararon las obras del tanque de laminación y del colector. Sólo se harán reparaciones de averías.

Nota de prensa Ayuntamiento de Palma

Latest articles

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...

La Copa de España de IQFoil y Techno 293 Juvenil ya conoce a sus ganadores

Más de 150 regatistas de 8 comunidades autónomas se han congregado esta semana en...

More like this

El Hospital Universitario Son Llàtzer ha realizado más de cien intervenciones de cirugía de próstata con láser HoLEP

La técnica quirúrgica HoLEP ofrece resultados sobresalientes con una mínima invasión, reduce significativamente el...

El Grupo de Rescate de Montaña del Consell de Mallorca continúa con su formación con una nueva jornada conjunta

El objetivo de las prácticas es potenciar el trabajo en equipo y mejorar las...

La EMT Palma desvía varias líneas por las procesiones de Semana Santa en diferentes barrios de Palma

La EMT Palma desviará varias líneas de autobús con motivo de los cortes de...