InicioBALEARESEl boletín "Ciència a sa Dragonera" acerca los estudios científicos a la...

El boletín «Ciència a sa Dragonera» acerca los estudios científicos a la ciudadanía de Mallorca

Published on

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente ha publicado el boletín «Ciència a sa Dragonera», que recoge todos los estudios que se han llevado a cabo en el Parque Natural de sa Dragonera en 2022. Esta publicación sirve para dar a conocer los trabajos científicos realizados en el Parque, así como para facilitar el intercambio de información entre el personal investigador. Durante el pasado año se desarrollaron diversos estudios sobre aves, reptiles, fauna cavernícola, invertebrados y ecología de las comunidades.

Entre estos estudios, destacan los del análisis del ADN ambiental para buscar indicios de la presencia del «vell marí» (Monachus monachus) en aguas del Parque Natural de sa Dragonera, el estudio sobre la densidad de la población de la subespecie de lagartija balear «sargantana» (Podarcis lilfordii subesp. gigliolii) en la cala en Lledó, la contribución al conocimiento de la fauna lepidopterológica del Parque o el proyecto «Biodiversidad terrestre» en sa Dragonera (2021-2022).

Ciència a sa Dragonera

Por lo que se refiere al estudio de las aves, se han realizado estudios de seguimiento como el de la reproducción de la población de halcón marino (Falco eleonorae) en el Parque Natural, así como el de la población de gaviota común, del «virot gros» ( Calonectrios (diomedea) o del «virot petit» (Puffinus mauretanicus). Un estudio innovador ha sido el de la migración nocturna de aves, conocido como NocMig, que ha aportado datos interesantes sobre el paso de especies nuevas o la densidad de individuos en migración de otras especies ya conocidas.

La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «el boletín Ciencia en sa Dragonera es una recopilación de estudios que demuestran que el Parque es un paraíso de la biodiversidad y se quieren remarcar los trabajos y estudios que contribuyen a conservar y recuperar hábitats, para que así todo el mundo pueda consultarlos y conocerlos». Además, ha añadido que “el Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente entiende que es muy importante continuar con proyectos para la protección y conservación de la fauna, de hábitats y de la flora, para la gestión agrícola y forestal o para el control de especies alóctonas (Se conocen como especies animales o vegetales alóctonas o exóticas a aquellas especies que no son nativas o autóctonas de un lugar o región, y que por causas principalmente antrópicas se introducen en este territorio.)».

Por su parte, la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, ha indicado que «la idea del boletín es recopilar la información para difundirla entre todos los centros de investigación y que, así, esté al alcance de todos por generar sinergias entre las diferentes entidades que realizan o quieren realizar estudios en el parque». La directora ha aprovechado para recordar que «el parque tiene las puertas abiertas a los científicos y científicas que quieran realizar estudios y trabajos de seguimiento en sa Dragonera o en los islotes del Pantaleu y sa Mitjana».

Puedes consultar el boletín aquí

Reunión de la Junta Rectora

La Junta Rectora del Parque Natural de Sa Dragonera se ha reunido en sesión ordinaria para aprobar el Plan Anual de Ejecución (PAE) 2023, además de tratar otros aspectos relacionados con la gestión del parque. El encuentro se ha hecho en la misma isla de sa Dragonera, a demanda de la propia Junta, para fomentar el contacto directo con el espacio. Por eso, al finalizar la reunión, todos los miembros asistentes han hecho una visita por los alrededores de cala en Lledó para conocer de primera mano todas las iniciativas, proyectos, actividades y tareas que están previstas llevarse a cabo a lo largo de este año.

La directora y conservadora del Parque Natural de Sa Dragonera, Pilar Gómez, ha querido destacar el trabajo realizado y, al mismo tiempo, remarcar que «es de vital importancia continuar los proyectos de conservación y protección, como el seguimiento de especies como el halcón marino, los estudios sobre el «virot petit y gros», la inspección de colonias de gaviotas y del paso de pájaros migratorios o los estudios de mariposas, entre otros».

El programa del Parque para 2023 tiene un presupuesto de 1.129.918,39 euros, un 77% más que en 2022. El PAE que se presenta para el año 2023 quiere ser una herramienta de trabajo y consulta para garantizar una buena conservación y preservación del espacio natural protegido; fomentar la participación pública y la creación de redes de estudio.

Latest articles

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...

El Govern subvencionará entre el 50% y el 100% del precio del ocio adaptado para niños y jóvenes con dependencia

La subvención está destinada a menores de entre 3 y 18 años con grado...

More like this

Se crea la Cátedra de la Sobrasada de Mallorca IGP por la UIB y el Consell Regulador

Ambas entidades unen esfuerzos para potenciar la investigación y la promoción de esta especialidad...

El Consell de Mallorca abre el proceso participativo para los Premios, Honores y Distinciones

Las candidaturas propuestas por los ciudadanos y los ayuntamientos podrán presentase hasta el 17...

La primera fase del proceso de admisión a los ciclos de formación profesional para el curso 2024-2025 será del 3 al 28 de junio

El procedimiento se llevará a cabo en dos fases, una en el mes de...