InicioAGENDAEl CaixaForum Palma acoge la exposición "El Siglo del Retrato" con obras...

El CaixaForum Palma acoge la exposición «El Siglo del Retrato» con obras del Museo del Prado

Published on

La muestra, abierta hasta el 2 de marzo de 2025, reúne 145 piezas que exploran el auge del retrato en el siglo XIX como reflejo de los cambios sociales.

Palma, 2 de enero de 2025.- CaixaForum Palma presenta «El Siglo del Retrato. Colecciones del Museo del Prado. De la Ilustración a la modernidad», una exposición inédita en España que recorre la evolución del retrato en el siglo XIX. La muestra, que estará abierta al público hasta el 2 de marzo de 2025, reúne 145 piezas que incluyen pintura, escultura, medallística, miniatura, acuarela, dibujo, aguafuerte, litografía y fotografía.

Organizada en colaboración con la Fundación «la Caixa» y el Museo Nacional del Prado, esta exposición destaca por ser la primera en abordar de forma monográfica el retrato decimonónico en todas sus formas artísticas. Obras de artistas como Francisco de Goya, Federico de Madrazo, Eduardo Rosales, Mariano Fortuny, Ignacio Pinazo, Joaquín Sorolla y Mariano Benlliure forman parte de esta selecta colección.

Un género en auge

El siglo XIX marcó el auge del retrato, impulsado por el crecimiento de las clases burguesas y la aproximación al realismo en las artes. Esta tendencia llevó a representar las efigies con un naturalismo cada vez mayor, aunque sin abandonar ciertas convenciones visuales, incluso en la fotografía. Estas claves y su contexto histórico son exploradas en la muestra, que se estructura en ocho áreas temáticas: desde «La imagen del poder» hasta «El artista en el estudio».

La exposición también incluye tres itinerarios interpretativos que abordan las técnicas artísticas, la sociedad del siglo XIX y la evolución de la indumentaria. Además, se han habilitado audioguías descargables mediante códigos QR para enriquecer la experiencia del visitante.

Actividades complementarias

Javier Barón, comisario de la exposición y jefe de Conservación de Pintura del Siglo XIX del Museo Nacional del Prado, destaca que «esta muestra no solo refleja el talento artístico de una época, sino también su capacidad para retratar el cambio social y la construcción de identidades». Por su parte, Margarita Pérez-Villegas, directora de CaixaForum Palma, subrayó la importancia de acercar al público balear estas obras emblemáticas del Prado.

El CaixaForum también ofrece actividades complementarias, como conferencias y visitas guiadas, para profundizar en el contenido de la exposición. La iniciativa sigue la estela de éxito de su presentación en otras ciudades, donde ha atraído a cerca de 200.000 visitantes.

La exposición puede visitarse en CaixaForum Palma hasta el 2 de marzo de 2025. Para más detalles sobre horarios y entradas, se recomienda consultar la página oficial del centro cultural.

Latest articles

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...

Finalizan las obras de reforma integral de la plaza de la Immaculada de Establiments

El Ajuntament de Palma ha invertido 171.000 euros en la actuación, que mejora la...

More like this

El programa Ibemprènjove llegará a 27 centros educativos el próximo curso

La iniciativa del Govern para fomentar el emprendimiento entre estudiantes contará con 78 grupos...

El Parque Natural de s’Albufera de Mallorca cerrará del 19 al 24 de agosto por obras de mejora

El espacio natural permanecerá cerrado al público durante seis días para ejecutar diferentes actuaciones...

Los Bonos de Producto Local generan cerca de 1,8 millones de euros en ventas en Balears

La segunda edición de la campaña ha permitido canjear 83.419 bonos, el 91,74 %...