InicioAGENDAEl centenario de las excavaciones de Pollentia, protagonista en la programación anual...

El centenario de las excavaciones de Pollentia, protagonista en la programación anual del Museo de Mallorca

Published on

El Museo de Mallorca, gestionado por el Departamento de Cultura, Patrimonio y Política Lingüística del Consell de Mallorca, ha presentado hoy su programación para 2023. Más de 30 actividades conforman la agenda del museo con el objetivo de acercar la cultura en toda la ciudadanía.

La conmemoración del centenario de las primeras excavaciones en el yacimiento romano de Pollentia se convertirá en el eje central en las actividades del Museo durante todo el año. A partir del primero de marzo y hasta septiembre se podrá visitar la exposición del collar romano de oro y azabache en el Museu de Mallorca. Además, el sábado 4 de marzo, enmarcado también en la celebración del Día de las Islas Baleares, se realizará un taller sobre los rituales durante la Antigüedad en el Museo Monográfico de Pollentia, Alcúdia.

Una de las exposiciones temporales de este 2023 también está pensada para conmemorar el centenario de las excavaciones de Pol·lèntia. Es el caso de la muestra Rafael de Ysasi Ransome, 100 años de Pollentia, que ocupará el Museo de Mallorca durante el mes de septiembre. En la exposición se exhibirán los álbumes del investigador y piezas relacionadas con sus apuntes.

Los actos conmemorativos culminarán con una jornada en torno al cabo romano de Augusto, hallado en el mismo yacimiento arqueológico de Pollentia en el siglo XVI, que tendrá lugar entre octubre y noviembre. Desde su descubrimiento, el busto se encontraba en manos privadas, hasta que el Ministerio de Cultura lo adquirió en 2022. Desde el pasado mes de mayo, esta pieza única y excepcional se expone en el Museo de Mallorca. El objetivo de la actividad es dedicar una jornada multidisciplinar a la cabeza velada de Augusto para estudiarlo y difundirlo, contando con especialistas y personas implicadas en su compra.

El Museo también pone en marcha un servicio educativo habilitando un espacio situado en la planta baja del edificio. Una de las actividades programadas más significativa es el taller La muerte en la Prehistoria, diseñado y monitorizado por Marga Coll. Esta actividad se ofrece a través de la plataforma Apropa, destinada a colectivos con riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional. Aunque también se ofrecerá a otros grupos, como los escolares, previa petición. Con la plataforma Apropa, también se continuará con la actividad A tu aire, visita libre y gratuita que ya hace varios años que se ofrece.

Este año también se habilitará un espacio táctil en el mismo museo que permita conocer las obras expuestas a personas con discapacidad visual o niños. De esta forma, se reproducen un conjunto de piezas que tienen como finalidad dar a conocer, a través de su percepción táctil, las obras de la exposición permanente del Museo de Mallorca. Como, por ejemplo, una copia de la cabeza velada de Augusto.

Exposiciones temporales

El Museu de Mallorca contará este año con tres exposiciones temporales. La primera será Postales y pigmentos. Miratges de Mallorca, una exposición coorganizada entre el museo y Casa Planas. Se trata de una muestra de postales de Josep Planas Montanyà, que dialogarán con los cuadros del museo, especialmente con aquellos que están expuestos en la tercera planta. La exposición se inaugurará el 23 de marzo y podrá visitarse hasta el 1 de septiembre.

En las mismas fechas, concretamente del 31 de marzo al 27 de agosto, el Museo de la Industria y el Calzado de Inca acogerá la muestra Els peus vestits, una exposición conjunta entre los dos museos y la Fundación Antoni de Montpalau. La muestra constará de reproducciones de los zapatos pintados y esculpidos que figuran en varias obras de la colección del Museo de Mallorca que dialogarán con los zapatos contemporáneos de la colección del museo de Inca y, sobre todo, de la Fundación Antoni de Montpalau. El objetivo de esta exposición temporal es fortalecer las relaciones entre los museos públicos de Palma y de la Part Forana.

Por último, la última exposición temporal será la ya llamada Rafael de Ysasi Ransome, 100 años de Pollentia, que se inaugurará el 8 de septiembre y se podrá visitar hasta marzo de 2024.

Participación en las diadas

El día de las Islas Baleares, el Museo de Mallorca ofrecerá actividades basadas en episodios de la historia que conectan las cuatro islas, así como visitas guiadas y jornadas de puertas abiertas para dar a conocer el museo a la ciudadanía.

Para el Día de la Mujer se ha organizado una visita gratuita y comentada sobre la obra de Pilar Muntaner (1876-1961). El Museo de Mallorca recibió en 2021 en cesión temporal dos obras de esta artista: Lligant pàmpols (1910) y Retrat d’Unamuno (1916). Esta última permanece en la reserva del Museo. Sin embargo, los visitantes podrán ver el 8 de marzo tanto la obra expuesta como la que se guarda en el almacén. Cabe recordar que Pilar Muntaner es la primera artista que tiene obra expuesta en el Museo de Mallorca desde su creación en 1961.

Por último, para celebrar el Día Internacional de los Museos, se ha organizado una charla a cargo de la propia directora del Museo, Maria Gràcia Salvà, sobre La pervivencia del clasicismo en el arte del siglo XVIII. Esta actividad, que se enmarca dentro del ciclo «La pieza del mes», coorganizado con la Asociación de Amigos del Museo de Mallorca, se realizará el 17 de mayo a las 17.30 horas. Al día siguiente, a las 19:00 horas, el museo se convertirá en escenario para acoger el concierto De vita Caesarum. Escenografía de un teatro romano, interpretado por Boix y Auró Harminiemusik. Esta actuación musical se enmarca dentro de la celebración de los 100 años de Pollentia.

El Museo de Mallorca también participará en citas culturales de gran renombre, como son la Atlántida Mallorca Film Festival, la Feria B de Artes Escénicas y el Open House Palma.

Conciertos

El Museu de Mallorca se convertirá en escenario para conciertos. Entre abril, mayo y junio se llevará a cabo el segundo ciclo de Músicas Museo de Mallorca, llamado La pervivencia de la cultura grecolatina a través del arte. La cita consistirá en un diálogo entre la música y la colección permanente del museo, cuya presentación correrá a cargo de Eva Sandoval, prestigiosa periodista especialista en música clásica. En total, se interpretarán tres conciertos: Literas y su tiempo, Las joyas del museo: el arpa doppia y De Vita Caesarum. Escenografía de un teatro romano.

El Museo organiza también para el 25 de mayo una visita guiada a las salas del Barroco y el Tardobarroco que culminará con el concierto El cancionero de la familia Brondo, un testimonio clave para conocer la actividad musical de Mallorca en los siglos XVII y XVIII. Más concretamente, de la vida musical doméstica de la aristocracia de Palma de la época, además de ser un cancionero de un altísimo interés musical.

Sede de congresos y jornadas

El Museo de Mallorca será también la sede de congresos y jornadas durante este 2023, como es el caso de la presentación del Proyecto C05 del Centro de Investigación Colaborativa 1070 sobre recursos insulares. Unas jornadas que se llevarán a cabo el 4 y 5 de mayo.

El Museo también será representado en el XXIV Congreso Ceha 2023, que tendrá lugar en la Universidad Complutense de Madrid del 12 al 17 de junio. Además, participará en el European Museum Forum ofreciendo a sus participantes una visita guiada por sus instalaciones. Una actividad organizada por el Museo de la Industria y el Calzado de Inca, ganador del Stiletto Prize de 2022.

Latest articles

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...

Aparcamiento público subterráneo en el solar de la antigua estación de buses de Palma

SFM inicia los trámites para la construcción de un aparcamiento público subterráneo en el...

More like this

La EDAR II aumentará la capacidad de depuración de Palma hasta los 90.000 metros cúbicos diarios

Las obras, que tienen un presupuesto de 142 millones de euros, estarán acabadas en...

Más de 280 personas trabajan ya en el montaje del recinto ferial del Palma International Boat Show

La próxima edición del Palma International Boat Show se celebrará del 25 al 28...

España supera por primera vez los 10 millones de mujeres afiliadas a la Seguridad Social

 La serie diaria alcanzó el día 15 de abril las 10.006.013 trabajadoras, máximo histórico;...