InicioAGENDAEl concurso Pop Rock vuelve a Ses Voltes

El concurso Pop Rock vuelve a Ses Voltes

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera; el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel Contreras; la directora general de Cultura y Comunidad, Tina Codina; el director general de Promoción y Difusión Cultural, Marcos Augusto; el asesor musical del concurso Juan Antonio Forés (Pinxo); y el ganador de la edición de 2021, Amulet, han presentado este viernes el concurso Pop Rock 2022, que llega a la tercera edición después de que el Área de Cultura apostara por su recuperación en el año 2020. Como novedad, el certamen volverá este año a un escenario que ya es un clásico: Ses Voltes.

Las inscripciones se podrán realizar desde este sábado 4 de junio hasta el 15 de julio. Hay que tener en cuenta que el concurso está abierto a cualquier estilo de música y que pueden participar grupos y solistas –deben ser mayores de 18 años. Porque la finalidad del Pop Rock es tomar el pulso en la escena musical de las Islas, descubrir nuevas propuestas y promocionar artistas emergentes y proyectos nuevos.
«El Pop Rock se ha consolidado después de alcanzar un récord histórico el año pasado», ha comentado Contreras, en referencia a los 157 grupos y solistas inscritos de 2021. El coordinador también ha agradecido «la implicación del sector» para salir adelante el concurso. Por su parte, Forés ha destacado la colaboración con el Festival Alhambra (gracias a uno de los accésits, un grupo o solista participará en este evento, el más importante del Estado para artistas emergentes).

«Cuando decidimos recuperar el Pop Rock no pensábamos llegar hasta aquí», ha manifestado Antoni Noguera, además de remarcar que este concurso «es un referente estatal». «Lo más importante es dar una oportunidad a los grupos, y estamos muy satisfechos de hacerlo», ha añadido. Por último, Amulet ha apuntado la importancia de tener unos premios en forma de conciertos, porque actuar en directo es precisamente «una de las cosas más complicadas» para los músicos que comienzan.


Cuatro fases


El Pop Rock se estructura en cuatro fases: inscripción, preselección, semifinales y final, que culminarán con la elección de la propuesta ganadora a principios de otoño, el 24 de septiembre.

La preselección se realizará del 16 de julio al 21 de agosto. Será entonces cuando el jurado, que se presentará públicamente una vez se haya configurado, elija una quincena de grupos y solistas que pasarán a las semifinales. Ahora bien, todo no será tarea del jurado, porque una de las propuestas se seleccionará mediante votación popular a través de Tu Fas Palma. Todos los temas podrán escucharse en ib3musica.com.

Las semifinales se llevarán a cabo el 9 y 10 de septiembre. Para esta fase, los artistas seleccionados se agruparán en función de la semejanza de estilos para realizar sus actuaciones en directo. Cada grupo o solista cobrará 250 € en concepto de caché por su actuación.
Cabe remarcar que una semifinal y la final del 24 de septiembre se harán en sábado a petición del sector, para poder llegar a un público mayor.


Premios y accésits


El ganador del concurso Pop Rock 2022, Premio Toni Reynés actuará dentro de la programación de la Verbena de las Fiestas de San Sebastián 2023, con un contrato valorado en 3.000 euros + IVA. Además, el ganador también actuará en la Fira B!.

El segundo y tercer clasificado también actuarán en la Verbena de San Sebastián.

Por otra parte, los participantes optarán a una serie de reconocimientos especiales o accésits, que otorgarán entidades y profesionales del sector musical:


• Espora Records: Edición de un single en formato de vinilo a partir de la grabación aportada por el grupo o solista seleccionado.
• Feria del Disco en Mallorca: Actuación programada en la Feria del Disco 2023.
• Enderrock: Mejor grupo en catalán, de acuerdo a las condiciones establecidas por la organización.
• Maraca Club: Actuación programada en la sala Maraca Club durante el año 2022-23.
• Mallorca Live Festival: Actuación programada como telonero o principal en el Mallorca Live Festival 2023.
• Festival Geiser: Actuación en la edición del Festival del año 2023.
• Heavy Balear Fest: Actuación en la edición del Festival del año 2023.
• Monkey Week: Showcase en la edición del Festival del año 2022.
• Mobofest: Actuación en la edición del Festival del año 2023.
• TIRATIRA Management: grabación, management y editorial.
• Es Gremi: actuación remunerada con 300 euros en el ciclo Es gremi Sounds. Será el 5 de noviembre jutamente con El Columpio Asesino y Colectivo Da Silva.
• Sputnik Radio: campaña de promoción de tres meses con entrevistas, cuñas y programas especiales.

La imagen


Por otro lado, la imagen de Pop Rock 2022 ha sido creada por Joan Roig, artista, profesor de Bellas Artes y músico líder de Saïm. Roig se ha especializado en carteles y portadas de discos, y su estilo mezcla técnicas digitales y plásticas como el dibujo, la fotografía, la pintura, la fotocopia y el collage.

Toda la información sobre el concurso se puede encontrar en la página web.

Latest articles

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...

Se asfaltan 14 calles del distrito de Platja de Palma

En total se ha renovado el pavimento de casi 25.000 metros cuadrados de los...

More like this

El Consell de Mallorca cede un camión de los Bomberos para proyectos solidarios

El vehículo se destinará a las acciones que la ONG Inca-Mallorca Solidària desarrolla en...

Eliminación de más de 100 pintadas de la plaza Mayor a instancias de una comunidad de propietarios

El servicio bonificado de eliminación de grafitis de la empresa municipal para particulares ha...

Reintroducir el sapo balear en zonas húmedas de Ibiza

El sapo balear es una especie abundante en Mallorca y Menorca y el objetivo...