El concurso, dotado con 5.700 euros en premios, busca difundir los valores que llevaron a la Unesco a declarar la Serra de Tramuntana como Patrimonio Mundial en 2011.
Palma, 25 de septiembre de 2025. El Consell de Mallorca ha convocado la séptima edición del Certamen de Fotografía Serra de Tramuntana Patrimonio Mundial, organizado a través del Consorcio Serra de Tramuntana y en colaboración con la Associació de Fotografia de Naturalesa de les Illes Balears (AFONIB). El concurso reparte este año 5.700 euros en premios y permanecerá abierto hasta el 9 de octubre.
El objetivo del certamen es poner en valor el paisaje cultural de la Serra y los elementos que motivaron su reconocimiento como Patrimonio Mundial por la Unesco en 2011. Para ello, se han definido cuatro categorías: productos y productores con el Distintiu Serra de Tramuntana, construcciones de piedra seca, el mundo del agua y las experiencias en la Serra, como el excursionismo o las rutas culturales.
Entre las novedades, este año se amplía el límite territorial de las fotografías a las zonas incluidas en el mapa del Distintivo Serra de Tramuntana, y no únicamente a la delimitación oficial de la Unesco. “No queremos excluir a ninguno de los productores con el Distintivo Serra de Tramuntana, que son la clave de la preservación del paisaje cultural”, explicó el director insular, Antoni Solivellas.
Además, solo se aceptarán imágenes tomadas a partir del 1 de enero de 2023 y se restringe el procesamiento digital, prohibiéndose expresamente las fotografías generadas por inteligencia artificial.
El certamen está abierto tanto a aficionados como a profesionales, con un máximo de seis fotografías por participante (tres por categoría). Cada categoría otorgará un primer premio de 800 euros y dos menciones de honor de 400 y 200 euros. Entre los doce galardonados, uno podrá obtener un premio popular de 100 euros a través de un concurso en redes sociales.
El jurado está presidido por el gerente del Consorcio Serra de Tramuntana, Lluís Vallcaneras, con Antoni Solivellas como vicepresidente, y lo completan el periodista y guía cultural Joan Carles Palos, el investigador Tomeu Bonet y los fotógrafos de AFONIB Néstor Carda y Francesc Xavier Mas.
Los ganadores se darán a conocer la última semana de octubre. Sus fotografías formarán parte de una exposición itinerante por varios municipios de Mallorca y serán protagonistas del calendario anual del Consorcio Serra de Tramuntana.





