La intervención forma parte de los 22 proyectos patrimoniales impulsados en 2025 gracias a una inversión récord de 955.000 euros en colaboración con el Obispado
Palma, 21 de mayo de 2025. El Consell de Mallorca ha anunciado la inversión de 150.000 euros en la restauración del tímpano del portal principal de la iglesia de Sant Francesc de Palma, una de las intervenciones más destacadas de la nueva convocatoria de la Comisión Mixta entre el Consell y el Obispado de Mallorca, que en 2025 contempla 22 actuaciones en quince municipios con un presupuesto total de 955.000 euros.
Durante una visita a la basílica, el presidente del Consell, Llorenç Galmés, ha subrayado que “restaurar la fachada de Sant Francesc es proteger una parte esencial de nuestra identidad colectiva”, destacando además el crecimiento de la inversión patrimonial: “Hemos pasado de 360.000 euros en 2022 a casi un millón en 2025, lo que demuestra una clara apuesta por el patrimonio y su transmisión a las futuras generaciones”.
Palma y otros 14 municipios beneficiados
Además de Palma, los proyectos llegarán este año a Selva, Búger, Santa Eugènia, Sóller, Felanitx, Capdepera, Sencelles, Petra, Montuïri, Alaró, sa Pobla, Pollença, Santa Margalida y Valldemossa, con intervenciones que incluyen restauraciones de bienes inmuebles y muebles, digitalización documental, estudios técnicos y acciones de difusión cultural.
Restauraciones relevantes
Los siete proyectos de restauración de bienes inmuebles, que concentran 558.000 euros del total, incluyen grandes actuaciones como:
- La rehabilitación de la fachada de Sant Francesc de Palma
- La reparación del tejado de la iglesia de Santa Eugènia
- La intervención en el santuario de Puig de Maria en Pollença
También se realizarán restauraciones más localizadas como el rosetón de la iglesia de Sant Antoni Abat de sa Pobla, el portal de la iglesia de la Immaculada Concepció de Establiments o el coro de la parroquia de Sant Bartomeu de Alaró.
Conservación de esculturas, retablos y órganos
Los bienes muebles también reciben atención destacada con 271.000 euros para la recuperación de piezas como:
- La Virgen muerta de Sant Jaume de Palma, obra de Adrià Ferran
- Las Vírgenes muertas de Capdepera y Biniali
- El órgano de Petra
- El retablo del Nom de Jesús en Montuïri
- El retablo del santuario de Sant Salvador en Felanitx
Digitalización documental y estudios preliminares
La inversión en digitalización documental asciende a 64.000 euros, destinada al archivo del Col·legi de la Sapiència, el archivo de la congregación de Sant Felip Neri y la Biblioteca Diocesana. Además, se han previsto estudios técnicos preliminares con 5.000 euros para planificar futuras intervenciones en:
- La Virgen del convent de la Concepció
- El retablo y Sant Crist de la Sang de Selva
- El órgano de Búger
Difusión cultural
Por último, la Comisión Mixta también impulsará acciones de difusión, como el desarrollo de un plan de divulgación sobre la festividad de la Asunción y actividades conmemorativas del 450.º aniversario de Santa Catalina Tomàs, con un presupuesto total de 57.000 euros.
Con estas actuaciones, el Consell de Mallorca refuerza su compromiso con la conservación del patrimonio histórico, artístico y religioso de la isla, en colaboración directa con el Obispado y los municipios.