spot_img
InicioSOCIALEl Consell de Mallorca dispondrá de 695,5 millones de euros para 2025

El Consell de Mallorca dispondrá de 695,5 millones de euros para 2025

Published on

El presidente de la institución insular, Llorenç Galmés, acompañado del vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Pedro Bestard, y el consejero de Hacienda y Función Pública, Rafel Bosch, ha presentado las cuentas del próximo año, que aumentan un 7,65% respecto a 2024 y destinan seis de cada diez euros a políticas sociales.

Palma, 31 de octubre de 2024. El Consell de Mallorca contará con un presupuesto de 695.477.183,14 euros para 2025, lo que representa un aumento de 49,5 millones de euros respecto al año anterior. Según el presidente Llorenç Galmés, se trata de «las cuentas más elevadas y sociales de la historia de la institución», con una inversión sin precedentes en infraestructuras, municipalismo, cultura y la lucha contra la oferta turística ilegal. De los fondos, 391 millones de euros están destinados a políticas sociales, lo que supone un incremento del 11% respecto a 2024.

Galmés ha destacado el aumento del 28,8% en el presupuesto de la Dirección Insular de Familias, que incluye políticas de igualdad y la creación del primer centro de crisis para víctimas de violencia sexual en Mallorca. Además, el presupuesto del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) se incrementará en un 10%, alcanzando los 316,3 millones de euros, mientras que el área de Personas con Discapacidad aumentará su presupuesto en un 7,4%, hasta 84,3 millones.

El presidente también explicó que los presupuestos para 2025 priorizan la inversión en infraestructuras y la cultura, con una asignación récord para ambas áreas, y una especial atención a la lucha contra el alquiler turístico ilegal, que contará con 2,5 millones de euros adicionales, mientras que el gasto en promoción turística se reducirá en 1,4 millones de euros.

Principales incrementos por departamentos:

  • Presidencia: 48,8 millones de euros (+30,48%).
  • Bienestar Social: 316,8 millones de euros (+10%), destacando la apertura de dos nuevas residencias en Inca y Palma.
  • Territorio, Movilidad e Infraestructuras: 132,7 millones de euros (+1%), con 42,5 millones dedicados a mejorar infraestructuras y 20 millones para nuevos proyectos viales.
  • Promoción Económica y Desarrollo Local: 43,1 millones de euros (+1%), con 20 millones para el Plan de Obras y Servicios y 2 millones para promoción de productos locales.
  • Cultura y Patrimonio: 34,9 millones de euros (+7,4%), que incluye 440.000 euros para la restauración del belén de la Sang.
  • Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes: 38,8 millones de euros (+8%), con un impulso para el proyecto «Camina per Mallorca» y subvenciones a federaciones deportivas.

El vicepresidente Pedro Bestard y el consejero de Hacienda, Rafel Bosch, han resaltado que el presupuesto es “equilibrado y continuista”, priorizando el bienestar de todos los mallorquines y mallorquinas.

Latest articles

El consumo de sustancias entre estudiantes de Baleares baja y se sitúa por debajo de la media nacional

La última encuesta ESTUDES refleja una reducción generalizada del consumo de alcohol, tabaco y...

Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses del TIB a partir del 7 de junio

La nueva normativa permitirá acceder con perros, gatos, hurones y pequeñas aves siempre que...

SFM recuperará un histórico tren MAN idéntico a los que circularon en Mallorca hasta 1996

La unidad, cedida por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, tendrá usos educativos, culturales y...

“Viu en jove!”, un programa con actividades de aventura, mar y montaña para 4.000 jóvenes

La iniciativa contará con propuestas gratuitas como coasteering, vela, rutas por el Torrent de...

More like this

El consumo de sustancias entre estudiantes de Baleares baja y se sitúa por debajo de la media nacional

La última encuesta ESTUDES refleja una reducción generalizada del consumo de alcohol, tabaco y...

Los animales de compañía podrán viajar en los autobuses del TIB a partir del 7 de junio

La nueva normativa permitirá acceder con perros, gatos, hurones y pequeñas aves siempre que...

SFM recuperará un histórico tren MAN idéntico a los que circularon en Mallorca hasta 1996

La unidad, cedida por Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, tendrá usos educativos, culturales y...