El anuncio se ha realizado en la Jornada de la Movilidad Sostenible, enmarcada en la Semana Europea de la Movilidad y las actividades de la Diada de Mallorca.
Palma, 21 de septiembre de 2025. El Consell de Mallorca ha anunciado que entre este mes de septiembre y principios de 2026 se ejecutarán las obras de cinco nuevos viales cívicos, con una inversión de unos 6,5 millones de euros. Así lo ha confirmado el conseller de Territori, Mobilitat i Infraestructures, Fernando Rubio, durante la Jornada de la Movilidad Sostenible, celebrada este domingo en el aparcamiento de la sede de la institución insular en la calle General Riera.
Los proyectos previstos son el vial de Alaró, que se iniciará en las próximas semanas, el de Crestatx, el que conectará Peguera con Camp de Mar, el de Felanitx y el de s’Alqueria Blanca. Actualmente ya están en funcionamiento tres viales: Binissalem-Lloseta-Inca, Ses Salines-Colònia de Sant Jordi y Muro. En total, el plan contempla 60 kilómetros de viales cívicos por toda la isla, con una inversión global de 45 millones de euros.
Además, Rubio destacó la inversión de unos 30 millones de euros en refuerzo de firmes, con actuaciones que han mejorado la seguridad en vías como la Vía de Cintura, Andratx-Estellencs, Mancor-Selva, Sóller-Deià, Felanitx-Manacor, la avenida Costa i Llobera de Artà o Santa Maria-Binissalem. El 1 de octubre comenzarán las obras entre Peguera y Port d’Andratx, y próximamente se iniciará el refuerzo de la carretera Bunyola-Orient-Alaró.

Una jornada para promover la movilidad sostenible
La Jornada de la Movilidad Sostenible se ha consolidado como un evento familiar y participativo. La edición de este año incluyó juegos tradicionales y deportivos, castillos hinchables, un circuito de seguridad vial para bicicletas y patinetes, así como una exposición de vehículos eléctricos —coches, motos y bicis— organizada por la Asociación de Usuarios de Vehículos Eléctricos.
Los Bomberos de Mallorca realizaron exhibiciones de su unidad canina con simulaciones de rescate, además de mostrar vehículos del cuerpo y del propio Consell. También se ofrecieron prácticas con coches eléctricos y simuladores de conducción, así como información sobre la red de rutas excursionistas de la Serra de Tramuntana, incluida la GR-221 de Pedra en Sec.
“El objetivo es fomentar la movilidad verde, dar a conocer alternativas al transporte convencional y mejorar la seguridad y la convivencia entre los diferentes usuarios de las carreteras”, subrayó el conseller Rubio durante el acto.