InicioSOCIALEl Consell de Mallorca presenta el programa de Educación Ambiental 2022-2023

El Consell de Mallorca presenta el programa de Educación Ambiental 2022-2023

Published on

La vicepresidenta y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot y la directora insular de Medio Ambiente, Inmaculada Férriz, han presentado el programa de Educación Ambiental para el curso escolar 2022-2023 que cuenta con un total de 16 actividades y la novedad de incluir 9 cuentacuentos enfocados a educación infantil. El pasado 1 de septiembre se abrió el plazo para realizar la reserva, y las plazas se llenan por orden de llegada de las solicitudes.

El programa de talleres se organiza en torno a cuatro bloques: medio natural, patrimonio etnológico, patrimonio marítimo y actividades en el aula. Como novedad de este año, la lista de actividades incluye la oferta complementaria de cuentacuentos para educación infantil. Las actividades se dirigen a un grupo clase (primaria, secundaria, bachillerato y ciclos formativos) y tienen una duración que va de 50 min hasta las 2-3 horas.

El Departamento de Sostenibilidad y Medio Ambiente destaca dos actividades que tienen una relevancia especial para el departamento, la primera es para acercar el Parque Natural de sa Dragonera al alumnado para que conozcan la historia, la fauna y la flora y, la segunda, la que lleva por título «Una noche en la Serra», que permite a los escolares pasa una noche en un refugio de la Serra. Las actividades con mayor demanda son las de: Navegamos con La Balear, los Oficios de la Sierra, Qué hacemos con los residuos y el Cambio climático.

La vicepresidenta del Consejo de Mallorca y consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Aurora Ribot, ha destacado que «el catálogo de actividades de educación ambiental que proponemos para este curso escolar tiene como objetivo acercar a los y las estudiantes al medio natural y despertarlo una conciencia climática. Esto es muy importante entre los más jóvenes, ya que es la generación que tendrá que liderar la transición hacia un modelo diferente, uno más sostenible».

«Muchos de estos niños y niñas, especialmente los que tienen menor nivel económico, no tienen la oportunidad de conocer toda la riqueza natural que encontramos en Mallorca o no pueden acceder a los conocimientos básicos en cuestiones ambientales. Hacérseles llegar de forma ágil y divertida es básico para garantizar la lucha contra la desigualdad, muy presente en la conciencia ambiental. Por eso, ofrecemos estas actividades de forma gratuita y cada vez ofrecemos más apoyo al desplazamiento. Para que sea realmente para todos», ha añadido la consellera Ribot.

La directora insular de Medio Ambiente ha explicado que «la educación ambiental forma a los más pequeños de la casa y esto es importante, ya que puede acabar involucrando a todo el núcleo familiar. Además, en el desarrollo de las diversas actividades se genera un ambiente muy cercano y participativo entre las educadoras ambientales y el alumnado y equipos docentes, convirtiéndose en una experiencia enriquecedora con la que todo el mundo disfruta y aprende.»

Llistat d’activitats

  1. Activitats medi natural: Coneguem el Parc de sa Dragonera, Els oficis de la Serra: finca pública de Son Amer, Els oficis de la Serra: fina pública de Galatzó, La casa de neu de Son Macip, El camí de Ribassos: Cala Deià.
  2. Activitats patrimoni etnològic: Raixa: l’aigua i la Serra, Els gegants del vent: el molí de Son Gornals, L’oli i la tafona: finca pública de Galatzó, El celler de Can Sabater, Can Garra Seca: construccions tradicionals i paisatge rural.
  3. Activitats patrimoni marítim: Navegam amb la Balear, Els mestres d’aixa i les barques de Mallorca.
  4. Activitats Aula: Actuem per aturar el canvi climàtic, Què feim amb els residus?, Reciclam l’oli de cuina, El malbaratament alimentari: amb el menjar no s’hi juga, La contaminació per plàstics a la mar.

Més informació: https://web.conselldemallorca.cat/educacio-ambiental

Contacontes educació infantil

  • Un dia de pesca (Tomeu Simó). Edat: 5-6 anys. Activitat relacionada: A través d’un joc de pesca, identificarem diferents espècies marines mediterrànies.
  • La tortugueta i el mar (Becky Davies i Jennie Poh). Edat: 5-6 anys. Activitat relacionada: Construirem un petit diorama del fons marí sense plàstics.
  • El jardí curiós (Peter Brown). Edat: 3-4 anys. Activitat relacionada: Elaborarem un llavorer amb llavors d’arbres autòctons, aplicant la tècnica d’escarificació de les llavors.
  • En el bosc del Pererós (Anouk Boisrobert i Louis Rigaug). Edat: 3-4 anys. Activitat relacionada: L’activitat consistirà en la realització d’una una postal pop up amb un bosc.
  • Granota de tres ulls (Olga de Dios i Eduardo Flores). Edat: 5-6 anys. Activitat relacionada: A partir de material reciclat, es proposarà als participants la creació d’animals fantàstics (els amics de la granota de tres ulls), per tal de trobar maneres de reutilitzar els envasos de rebuig i de reflexionar sobre les noves vides que poden tenir els nostres residus.
  • Res de res (Julien Billaudeau). Edat: 5-6 anys. Activitat relacionada: A partir d’una base donada, construirem un pop-up on els participants recrearan un paisatge inventat, com a exemple d’adaptació de les construccions humanes al mitjà existent.
  • El naixement d’una oreneta (Chiara Pirodi i d’Agnesse Baruzzi). Edat: 3-4 anys. Activitat relacionada: L’activitat consistirà en la construcció d’una caixa niu a partir de bricks reciclats, que els participants podran penjar al balcó o finestra de casa després de l’activitat.
  • Oceà (Anouk Boisrobert i Louis Rigaug) Edat: 3-4 anys: Activitat relacionada: Emprant una botella de plàstic reciclada, construirem un oceà ple de peixos, altres animals fantàstics… I sense cap residu!
  • Edu i la mor casa del món (Pablo Amor i Cristina Llorente). Edat: 5-6 anys. Activitat relacionada: Fent servir peces que recreen les pàgines del llibre, dibuixarem i construirem la millor casa del món amb criteris de sostenibilitat.

Inscripcions: enviau un correu electrònic a l’adreça electrònica següent: [email protected]

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...