spot_img
spot_img
InicioLOCALEl Consell de Mallorca presenta un presupuesto récord de 761,7 millones de...

El Consell de Mallorca presenta un presupuesto récord de 761,7 millones de euros para 2026, un 10 % más que el año anterior

Published on

Más de la mitad de las cuentas se destinan a políticas sociales, que crecen hasta los 426,6 millones; Galmés destaca que las nuevas cuentas abordan retos clave como movilidad, turismo y medio ambiente.

Palma, 14 de noviembre de 2025. El Consell de Mallorca ha presentado este viernes su presupuesto para 2026, que alcanzará los 761,7 millones de euros, un 10 % más que en el ejercicio anterior. Se trata de un incremento de 66,2 millones que, según ha subrayado el presidente Llorenç Galmés, «bate el récord histórico de presupuesto por tercer año consecutivo» y tendrá un impacto directo en la calidad de vida de la ciudadanía.

Una de las principales características de estas cuentas es el refuerzo de la inversión social. Las políticas destinadas a las personas alcanzan los 426,6 millones de euros —un 9 % más—, lo que supone que seis de cada diez euros del presupuesto se dirigirán a programas sociales. Destaca especialmente el incremento del presupuesto del IMAS, que crece en 34 millones hasta situarse en 351 millones; además, aumentan áreas como Familia, Igualdad y Diversidad (+13,8 %), Juventud (+1,4 %) y Promoción Sociocultural (+9,8 %).

El presidente Galmés ha apuntado que los presupuestos «abordan los principales desafíos de Mallorca», con especial atención a la movilidad y el turismo. Se mantienen inversiones récord en infraestructuras y en la lucha contra la oferta turística ilegal. Las políticas medioambientales también refuerzan su presencia: el Departamento de Medio Ambiente es el segundo que más crece, con 15,2 millones adicionales hasta alcanzar los 54 millones de euros. El Consorcio Serra de Tramuntana aumenta su presupuesto un 30,5 %, llegando a los 5,4 millones.

El presupuesto contará con una aportación del Govern de les Illes Balears de 449,3 millones de euros, es decir, 32,3 millones más que en 2025. Esta partida incluye 13 millones destinados a prevención y gestión de residuos y 7 millones para inversiones en carreteras, entre ellas el inicio de los trabajos del tramo I del Segundo Cinturón de Palma.

El conseller de Hacienda, Rafel Bosch, ha destacado el compromiso con el municipalismo, con más de 70 millones dirigidos a los ayuntamientos. Bosch también ha detallado el presupuesto de cada departamento, entre los que destacan:

Bienestar Social, que alcanzará los 351 millones, un 11 % más, con partidas para prestaciones básicas, residencias municipales, el SAID y SAID-DIC, y el nuevo programa «Ca meva».

Territorio, Movilidad e Infraestructuras, con 133,8 millones (+1 %), destinados a infraestructuras clave como las variantes de Sant Llorenç y s’Alqueria Blanca, el mantenimiento de carreteras y el servicio de ITV.

Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, que crece un 39 % hasta los 54 millones, con partidas para refugios, promoción deportiva y fondos europeos para una futura planta de compostaje en Llucmajor.

Cultura y Patrimonio, con 39,5 millones (+13 %), que refuerzan las subvenciones culturales municipales, el patrimonio histórico y equipamientos como el Teatre Principal, la Fundación Mallorca Literaria y el Museo Marítimo.

Turismo, que sube hasta 20,6 millones (+3,6 millones), con una apuesta decidida por aumentar la inspección, combatir el intrusismo y llevar a cabo campañas de concienciación.

Presidencia, que contará con 38 millones, destinando recursos a programas de igualdad, juventud, atención a la violencia de género y actividades socioculturales. El Consorcio Serra de Tramuntana es el que más crece del departamento.

Hacienda, Innovación y Función Pública, con 81,1 millones (+29 %), impulsa la modernización administrativa, la renovación del parque automovilístico de los bomberos y proyectos estratégicos como el Sindicat de Felanitx y la central de Alcanada.

Promoción Económica y Desarrollo Local, que sube hasta los 43,4 millones, mantiene el Plan de Obras y Servicios y las ayudas al ciclo del agua, y aumenta las subvenciones al producto local y al comercio de proximidad.

Con este presupuesto, el Consell de Mallorca apuesta por consolidar el cambio iniciado en la legislatura, fortaleciendo la inversión social, abordando los retos estructurales de la isla y reforzando la protección del territorio y el desarrollo local.

Latest articles

Finalizan las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la antigua Casa de Socorro, en la plaza de Santa Eulàlia

La intervención, con una inversión de más de 205.000 euros, recupera elementos patrimoniales y...

El Govern activa un proyecto piloto para modernizar los procesos selectivos de la función pública

La iniciativa introduce pruebas prácticas tipo test, evaluaciones competenciales y elimina el temario jurídico...

La Fundació Deixalles y la ESDIB celebran la X Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa para impulsar la moda sostenible en Mallorca

La iniciativa reúne a estudiantes, diseñadores y aficionados a la moda sostenible en un...

La EMT adjudica la compra de 57 autobuses eléctricos que se incorporarán en 2026 y activa la instalación de 40 nuevos cargadores

Los nuevos vehículos forman parte del plan de electrificación total de la flota para...

More like this

Finalizan las obras de rehabilitación de la fachada y la cubierta de la antigua Casa de Socorro, en la plaza de Santa Eulàlia

La intervención, con una inversión de más de 205.000 euros, recupera elementos patrimoniales y...

El Govern activa un proyecto piloto para modernizar los procesos selectivos de la función pública

La iniciativa introduce pruebas prácticas tipo test, evaluaciones competenciales y elimina el temario jurídico...

La Fundació Deixalles y la ESDIB celebran la X Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa para impulsar la moda sostenible en Mallorca

La iniciativa reúne a estudiantes, diseñadores y aficionados a la moda sostenible en un...