spot_img
InicioSOCIALEl Consell de Mallorca y la Fundació Deixalles entregan los premios de...

El Consell de Mallorca y la Fundació Deixalles entregan los premios de moda elaborada con ropa reciclada

Published on

El vicepresidente Pedro Bestard destaca la importancia de reutilizar prendas para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Palma, 19 de noviembre de 2024.- El Consell de Mallorca, junto a la Fundació Deixalles y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, ha celebrado este martes la entrega de premios del IX Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, un evento que promueve la reutilización textil y la creatividad para reducir residuos. Este certamen forma parte de las iniciativas medioambientales de la institución insular para concienciar sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa usada.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha liderado el acto, felicitando a los ganadores y participantes por su capacidad para «crear diseños innovadores a partir de prendas en desuso y demostrar que la moda puede ser sostenible». Acompañado por la directora de la Fundació Deixalles, Xesca Martí, y el director de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, Miquel Oliver, Bestard destacó el impacto positivo de este tipo de iniciativas para fomentar la economía circular y la reducción de residuos textiles.

Premiados y criterios de valoración

El certamen otorgó tres premios, con una dotación total de 1.000 euros:

  • Primer premio (600 euros): Annabel Comas y Jane Frances Sutcleffe.
  • Segundo premio (300 euros): Irene Álvarez Sánchez y Joana Maria Ferrer Amengual.
  • Tercer premio (100 euros): Maria José Quizhpe Cajas y Alba Patricia Cajas Torres.

El jurado, compuesto por representantes del Consell, la Fundació Deixalles, l’Escola d’Art i una diseñadora experta, evaluó aspectos como la creatividad, la portabilidad de los diseños, el estado de finalización y la cantidad de material reciclado utilizado en cada propuesta.

Un maratón creativo y sostenible

La edición de este año contó con la participación de 10 grupos y 17 personas, que durante 9 horas transformaron 400 kg de ropa proporcionados por la Fundació Deixalles en piezas únicas de moda. El evento subrayó la importancia de la innovación en el ámbito del diseño sostenible y destacó cómo la reutilización textil puede ser una solución efectiva para reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda.

Compromiso con la sostenibilidad

Pedro Bestard concluyó el acto destacando que iniciativas como este maratón son esenciales para fomentar la creatividad, la sostenibilidad y la conciencia medioambiental: «El reciclaje no solo es una herramienta para cuidar el planeta, sino también una oportunidad para reinventar nuestra relación con los objetos cotidianos y darles un nuevo propósito».

El evento refuerza el compromiso del Consell de Mallorca con las políticas de sostenibilidad y su apuesta por un modelo de consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Latest articles

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...

El Real Club Náutico de Palma celebra su 78 aniversario con la mirada puesta en el futuro

Más de 500 socios e invitados participaron en la tradicional cena de aniversario, la...

More like this

El plazo para solicitar las ayudas de comedor escolar finaliza el 10 de julio

La Conselleria d’Educació i Universitats destinará 10 millones de euros a estas ayudas, que...

El trote mallorquín programa 21 jornadas nocturnas para proteger a los caballos del calor

Las carreras se celebrarán a partir de las 20.30 horas en el Hipódromo de...

La Asamblea de la FBIB marca la hoja de ruta de la próxima temporada del baloncesto balear

La Federació de Bàsquet de les Illes Balears aprueba la reestructuración de la Liga...