spot_img
InicioSOCIALEl Consell de Mallorca y la Fundació Deixalles entregan los premios de...

El Consell de Mallorca y la Fundació Deixalles entregan los premios de moda elaborada con ropa reciclada

Published on

El vicepresidente Pedro Bestard destaca la importancia de reutilizar prendas para fomentar la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente.

Palma, 19 de noviembre de 2024.- El Consell de Mallorca, junto a la Fundació Deixalles y l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, ha celebrado este martes la entrega de premios del IX Maratón de Reciclaje Creativo de Ropa, un evento que promueve la reutilización textil y la creatividad para reducir residuos. Este certamen forma parte de las iniciativas medioambientales de la institución insular para concienciar sobre la importancia de dar una segunda vida a la ropa usada.

El vicepresidente segundo y consejero de Medio Ambiente, Medio Rural y Deportes, Pedro Bestard, ha liderado el acto, felicitando a los ganadores y participantes por su capacidad para «crear diseños innovadores a partir de prendas en desuso y demostrar que la moda puede ser sostenible». Acompañado por la directora de la Fundació Deixalles, Xesca Martí, y el director de l’Escola d’Art i Superior de Disseny de les Illes Balears, Miquel Oliver, Bestard destacó el impacto positivo de este tipo de iniciativas para fomentar la economía circular y la reducción de residuos textiles.

Premiados y criterios de valoración

El certamen otorgó tres premios, con una dotación total de 1.000 euros:

  • Primer premio (600 euros): Annabel Comas y Jane Frances Sutcleffe.
  • Segundo premio (300 euros): Irene Álvarez Sánchez y Joana Maria Ferrer Amengual.
  • Tercer premio (100 euros): Maria José Quizhpe Cajas y Alba Patricia Cajas Torres.

El jurado, compuesto por representantes del Consell, la Fundació Deixalles, l’Escola d’Art i una diseñadora experta, evaluó aspectos como la creatividad, la portabilidad de los diseños, el estado de finalización y la cantidad de material reciclado utilizado en cada propuesta.

Un maratón creativo y sostenible

La edición de este año contó con la participación de 10 grupos y 17 personas, que durante 9 horas transformaron 400 kg de ropa proporcionados por la Fundació Deixalles en piezas únicas de moda. El evento subrayó la importancia de la innovación en el ámbito del diseño sostenible y destacó cómo la reutilización textil puede ser una solución efectiva para reducir el impacto medioambiental de la industria de la moda.

Compromiso con la sostenibilidad

Pedro Bestard concluyó el acto destacando que iniciativas como este maratón son esenciales para fomentar la creatividad, la sostenibilidad y la conciencia medioambiental: «El reciclaje no solo es una herramienta para cuidar el planeta, sino también una oportunidad para reinventar nuestra relación con los objetos cotidianos y darles un nuevo propósito».

El evento refuerza el compromiso del Consell de Mallorca con las políticas de sostenibilidad y su apuesta por un modelo de consumo más responsable y respetuoso con el medio ambiente.

Latest articles

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...

Palma alcanza cifras récord de afiliación y registra la tasa de paro más baja de los últimos 20 años

La ciudad contabiliza 289.138 afiliados a la Seguridad Social en mayo y reduce la...

More like this

La XXXI Regata Illes Balears Clàssics ya reúne a 31 embarcaciones inscritas a un mes de su celebración

La prestigiosa cita de vela clásica se disputará del 11 al 15 de agosto...

Mallorca adjudica el estudio que determinará el límite de vehículos que podrán entrar en la isla

El informe técnico servirá para fijar los cupos de entrada de vehículos y de...

La Misericòrdia acoge el estreno de Una veu plena de nius, el acto central del Año Blai Bonet

La Fundació Mallorca Literària presenta un espectáculo con Mercè Sampietro, Sílvia Bel, Toni Gomila...