La inversión, de más de 356.000 euros, permitirá mejorar la eficiencia energética del centro, reducir emisiones e incrementar el uso de energías renovables.
Palma, 26 de septiembre de 2025. El Centro de Tecnificación Deportiva de las Illes Balears (CTEIB) modernizará sus instalaciones con la instalación de una caldera de biomasa de 500 kW y un depósito de inercia de 5.000 litros para calentar el agua de sus piscinas. El proyecto, financiado por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a través de los fondos europeos Next Generation EU, tiene un presupuesto de 356.049,28 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses a partir de diciembre de 2024.
La actuación permitirá calentar inicialmente la piscina cubierta y, en una segunda fase, la piscina exterior de 50 metros una vez se cubra. Las actuales calderas de gas natural quedarán como sistema de apoyo en caso de mantenimiento o avería.
El objetivo principal es incrementar la sostenibilidad y reducir la huella ambiental, sustituyendo energías contaminantes por renovables dentro del programa Plan Energía Deporte 2.0. Además, el proyecto contempla medidas sociales como la contratación de jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo y exigencias ambientales en la gestión de residuos y materiales reciclables.
El director del CTEIB, Àngel Blanch Martorell, ha destacado que “esta actuación permitirá que el centro sea más eficiente, sostenible y respetuoso con el medio ambiente, al tiempo que mejora los servicios a los deportistas y se adapta a la normativa vigente”.
Con esta inversión, el CTEIB se suma a los proyectos impulsados en toda España para reducir en un 30% la demanda de energía primaria en las instalaciones deportivas y garantizar su modernización.





