InicioEDUCATIVAEl doctor Jaume Carot Giner toma posesión como Rector de la UIB

El doctor Jaume Carot Giner toma posesión como Rector de la UIB

Published on

Hoy ha tenido lugar el acto de toma de posesión del doctor Jaume Carot Giner como Rector de la UIB.

También han tomado posesión los diez vicerrectores, la Secretaria General y el delegado del Rector. Por otra parte, el Rector propondrá al Consell Social la ratificación como Gerenta de la señora María Consolación Hernández, miembro del Personal de administración y servicios de la UIB.

El Consell de Govern de las Islas Baleares acordó, el lunes 7 de junio, el nombramiento del doctor Jaume Carot Giner Rector de la Universidad de las Islas Baleares, dados los resultados de las elecciones llevadas a cabo el 20 de mayo de 2021, en las que el equipo liderado por el catedrático de universidad de Física Teórica Jaume Carot obtuvo el apoyo del 63,5 por ciento del voto ponderado.

Trayectoria del Rector

Jaume Carot Giner (Tortosa, diciembre de 1960) es licenciado en Física por la Universidad de Barcelona (julio de 1982) y doctor en Física por la Universidad de las Islas Baleares (enero de 1987). Fue investigador honorario en la Universidad de Aberdeen (Reino Unido), donde hizo una estancia postdoctoral de dos años (1987-1989) en el Departamento de Matemáticas, financiada a través de una Fleming Scholarship (British Council).

Ha realizado varias estancias de investigación en el Reino Unido, Canadá, Alemania y Portugal. Fue profesor contratado en la Universidad de Madeira (Portugal) durante un semestre en 1993. Ha dirigido dos tesis doctorales y varias tesis de licenciatura y trabajos de fin de máster. Actualmente, es catedrático de universidad del área de conocimiento de Física Teórica en la UIB.

Ha desarrollado la investigación en el ámbito de la teoría de la relatividad general, en la que ha seguido varias líneas de investigación, que incluyen desarrollos matemáticos propios de la geometría diferencial (particularmente, el estudio de soluciones exactas de las ecuaciones de Einstein), magnetohidrodinàmica relativista, soluciones con materia oscura, teoría relativista de la elasticidad (con aplicación en modelos de corteza de estrellas de neutrones) y radiación gravitatoria desde el punto de vista de las fuentes y del proceso de emisión.

Es coautor, junto con el profesor Jesús Ibáñez (Universidad del País Vasco), los libros Mecánica teórica y Ejercicios de mecánica teórica; autor de cerca de sesenta artículos publicados en revistas internacionales indexadas, y de un número similar de capítulos de libro y otras publicaciones científicas. Ha participado en más de veinte proyectos de investigación competitivos. Actúa como evaluador de varias publicaciones internacionales y ha sido evaluador de la investigación para agencias de gestión de la investigación.

Ha desempeñado diversas tareas de gestión académica: director del Máster en Física y del Programa de Doctorado (con mención de calidad) en Física, ambos por la UIB; secretario y subdirector del Centro de Estudios de Postgrado, vicerrector de Profesorado y Postgrado, vicerrector de Investigación y Postgrado (2013-2017) y vicerrector de Investigación e Internacionalización (2017 – mayo de 2019).

En 2015 fue elegido miembro del Comité Ejecutivo de la Comisión Sectorial de I + D + I de la CRUE, y en febrero de 2017 fue nombrado miembro del grupo de expertos RIS3 de la Asociación de Universidades Europeas (EUA) , en representación de la CRUE, cargos que mantuvo hasta mayo de 2019. Ha formado parte (2018-19) del grupo de trabajo de la CRUE para la Agenda Ibérica del Conocimiento y la Educación Superior. En 2017 fue nombrado miembro del comité de seguimiento de la estrategia RIS3 en Baleares. 

El artículo 38 de los Estatutos de la UIB establece que son competencias del Rector: ejercer la dirección, el gobierno y la gestión de la Universidad; representar oficialmente la institución; presidir los actos universitarios a los que asista; ejercer de jefe superior de todo el personal; designar, nombrar y remover los vicerrectores y el secretario general; nombrar el Gerente, de acuerdo con el Consejo Social; nombrar y remover todos los demás órganos unipersonales de la Universidad; convocar los concursos y oposiciones y nombrar a los miembros de los tribunales; nombrar, contratar y, en su caso, adscribir el personal de la Universidad; expedir los diplomas y títulos propios de la UIB y, en nombre del Rey, los títulos que tengan carácter oficial y validez en todo el territorio del Estado; suscribir y denunciar convenios de colaboración y cooperación, y autorizar el uso de la denominación y de los emblemas de la Universidad, y arbitrar y moderar el funcionamiento regular de los órganos de la UIB, entre otros.

Según los estatutos, la duración de su mandato es de cuatro años y puede ser reelegido, de manera consecutiva, sólo una vez.

Latest articles

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...

El TIB suma más servicio con el inicio de cinco líneas en la costa de Llevant y en el norte de Mallorca

Se mejora la conexión de la zona costera de los municipios de Son Servera,...

More like this

Festival Paco de Lucía: Cómo construir una guitarra flamenca en la Fundación Miró

¿Te atrevés a construir una guitarra flamenca? Pues el próximo domingo 21 de abril...

Obras de mejora en las calles Velázquez y Tous i Ferrer

Los trabajos consistirán, entre otros, en la reforma y rehabilitación del pavimento que había...

La UIB y el IMEDEA lideran un proyecto europeo para proteger las aves de tormenta

El proyecto SEAGHOSTS está transformando la conservación marina con su enfoque innovador en el...