spot_img
InicioSOCIALEl Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) celebra 25 años de...

El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) celebra 25 años de atención a pacientes paliativos

Published on

Desde su creación en 1999, el ESAD ha atendido a miles de pacientes en sus domicilios, ofreciendo cuidados paliativos y apoyo integral.

Palma, 23 de diciembre de 2024.– El Equipo de Apoyo de Atención Domiciliaria (ESAD) de Atención Primaria de Mallorca celebra este año su 25 aniversario. Este servicio, que comenzó su actividad en octubre de 1999 desde la Unidad Básica de Salud Es Molinar, se ha convertido en un pilar esencial para los pacientes que requieren cuidados paliativos en sus domicilios.

La consellera de Salud, Manuela García, junto al director general del Servicio de Salud, Javier Ureña, y otros representantes del sector, ha visitado las instalaciones del ESAD con motivo de esta conmemoración. Durante el evento, la consellera destacó el impacto positivo del servicio: «El ESAD ha demostrado ser un modelo de atención que pone en el centro la dignidad del paciente, ofreciendo cuidados respetuosos, cálidos y cercanos».

Un perfil centrado en los cuidados paliativos

El ESAD se dedica principalmente a atender pacientes con necesidades paliativas, tanto oncológicos como no oncológicos. Además, presta apoyo en casos complejos que requieren un abordaje integral en el entorno domiciliario. Su labor incluye una valoración multidimensional que abarca aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales, siguiendo un modelo basado en la dignidad y el respeto.

Entre enero y noviembre de este año, el equipo ha atendido a 1.224 pacientes, de los cuales 1.049 han cerrado el episodio de atención (ya sea por alta o fallecimiento). En 2023, el número de pacientes atendidos fue de 1.389.

La media de edad de los pacientes es de 77,6 años, siendo el 51 % hombres y el 49 % mujeres. Del total, el 75,3 % de los pacientes tienen diagnóstico oncológico. La mayoría de derivaciones provienen de hospitales (58 %), seguidas de atención primaria (28 %), y el resto de otros dispositivos sanitarios.

Un equipo multidisciplinar y atención continua

El ESAD cuenta con ocho equipos asistenciales compuestos por médicos y enfermeras, además de un auxiliar administrativo y una psicóloga. Ofrecen atención todos los días de la semana, incluidos festivos, en horario de 8 a 20 h. Para garantizar la continuidad asistencial, un profesional del ESAD está de guardia telefónica durante el horario nocturno (de 20 a 8 h) para asesorar a los servicios de urgencias y atención primaria.

Este modelo de atención integral ha permitido perfeccionar el seguimiento de los pacientes, asegurando una respuesta adaptada a sus necesidades en cada momento.

Un cuarto de siglo de compromiso

El ESAD no solo celebra 25 años de trayectoria, sino también su compromiso con la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familias. Este servicio se ha consolidado como un referente en el ámbito de los cuidados paliativos, adaptándose a las necesidades cambiantes y garantizando una atención digna y cercana a los pacientes más vulnerables.

Latest articles

Palma desplegará un dispositivo especial de seguridad para las celebraciones tras la final del Mundial

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial, los servicios de emergencias y el transporte público,...

El alcalde de Palma recibe a Beatriz Quintana y Savina Vicens tras su bronce en el Mundial de la clase 420

Las regatistas del Club Nàutic Cala Gamba han sido homenajeadas en Cort por su...

Un macrooperativo policial contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma se salda con cinco contenedores de material incautado

Más de 50 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional participaron en...

Palma desplegará un dispositivo especial en Platja de Palma para el eclipse solar del 12 de agosto

El Ayuntamiento activará un amplio operativo de movilidad, seguridad y emergencias para garantizar el...

More like this

Palma desplegará un dispositivo especial de seguridad para las celebraciones tras la final del Mundial

El Ayuntamiento reforzará la presencia policial, los servicios de emergencias y el transporte público,...

El alcalde de Palma recibe a Beatriz Quintana y Savina Vicens tras su bronce en el Mundial de la clase 420

Las regatistas del Club Nàutic Cala Gamba han sido homenajeadas en Cort por su...

Un macrooperativo policial contra la venta ambulante ilegal en Platja de Palma se salda con cinco contenedores de material incautado

Más de 50 agentes de la Policía Local y la Policía Nacional participaron en...