InicioAGENDAEl Festival Jazz Palma ofrecerá actividades gratuitas para todos los públicos

El Festival Jazz Palma ofrecerá actividades gratuitas para todos los públicos

Published on

El Festival Jazz Palma ofrecerá actividades gratuitas para todos los públicos. El Área de Cultura, encabezada por el teniente de alcalde Antoni Noguera, ha anunciado una decena de actividades fuera de los lugares habituales con el objetivo de sacar el festival a la calle y acercar el jazz al gran público.

En este sentido, destaca Umoja, la actividad para toda la familia, que en el marco de festival, se podrá ver la mañana del día 11 de febrero en la Biblioteca Municipal Josep Maria Llompart. Umoja es un espectáculo de cuentos, percusión y danza con muchos valores. De la mano de Victor Eguriase Uwagba muestra la tradición oral africana, cumpliendo su función tanto en África como en Mallorca: educar en valores, haciéndonos ver la importancia de la solidaridad, la convivencia, la igualdad, la no violencia y el respeto hacia el medio ambiente.

Festival Jazz Palma 2023

El teniente de alcalde de Cultura se ha referido a «la voluntad del área de acercar a la ciudadanía la música jazz mediante actividades complementarias abiertas a todo el mundo y que salgan también fuera del centro de la ciudad». En este sentido, y cumpliendo el objetivo de descentralizar las programaciones culturales, el festival contará con dos vermuts-jazz: uno el domingo 12 de febrero en la Plaza de Pere Garau y el otro el 19 de febrero en la Plaza de Monseñor Mairata de Son Sardina. Asimismo, el festival se une un año más con el ciclo de literatura “Febrero Negro” y programa un concierto en el Pasaje de Juan XIII a los Geranios.

De la programación a espacios públicos cabe destacar el pasacalle que recorrerá el centro de la ciudad el viernes día 10 de febrero y el concierto de Monkey Doo con Simfovents Palma, la banda municipal de música de Palma.

Es necesario recordar el trabajo para la inclusión social en las programaciones del Área de Cultura: a través de la plataforma Apropacultura se pueden solicitar entradas gratuitas para colectivos vulnerables y entidades sociales. En estos momentos ya están reservadas más de 50 sillones del Festival Jazz Palma a través de esta plataforma.

Otra de las iniciativas que llevará a cabo el área de Cultura conjuntamente con las principales tiendas de discos de Palma es regalar bolsas y entradas del festival por la compra de discos. Las tiendas que participan de esta promoción son Espai Chocolat, Viniloteca y Maisvinilo.

Por otra parte, las bibliotecas municipales de Palma también colaboran con la promoción del festival con una exposición bibliográfica en la biblioteca Josep Maria Llompart en torno a la temática del jazz. Las personas que cojan en préstamo libros de esta selección, a partir del 1 de febrero, recibirán una entrada doble para uno de los conciertos del festival.
Noguera también ha explicado que «el Festival Jazz Palma es una magnífica oportunidad para disfrutar de un cartel de primer orden de este estilo musical en nuestra ciudad».

El recuperado festival, que había caído del cartel cultural palmesano durante 20 años, exitoso a partir de la iniciativa del área de Cultura encabezada por Noguera. Cuatro años después, el festival vuelve a consolidarse como un referente musical en nuestra ciudad. En palabras de Noguera, “no se trataba tan solo de recuperar el Festival, sino de acercarlo a la ciudadanía y otros espacios. La música de los grupos de jazz ha llegado a los barrios de Palma, se ha hecho un trabajo para darlo a conocer”

En relación con el cartel de esta cuarta edición, el festival vuelve a hacer una apuesta por llevar a nuestra ciudad un amplio abanico de los diferentes estilos jazzísticos con referentes estatales e internacionales. Entre otros destacan el concierto inaugural que correrá a cargo Yazz Ahmed, una increíble trompetista, compositora y productora. Su álbum, La Sabotuse (Naim Records, 2017), obtuvo el premio Álbum de Jazz del Año en la revista The Wire y logró atención más allá del mundo del jazz. Este concierto se celebrará en el Teatro Municipal Xesc Forteza día 10 de febrero a las 20 h.

Más información y programa completo

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...