InicioAGENDAEl festival PalmaFolk 2023 vuelve con grandes nombres de la música tradicional...

El festival PalmaFolk 2023 vuelve con grandes nombres de la música tradicional mallorquina, de las Islas e internacional

Published on

El teniente de alcalde de Cultura y Bienestar Social, Antoni Noguera y el coordinador general de Cultura, Miquel Àngel han asistido al patio de Can Oms en la rueda de prensa en la presentación del PalmaFolk. El festival de música tradicional y de raíz que organiza el Área de Cultura del Ajuntament de Palma se celebrará entre el día 17 de febrero y el 5 de mayo.

Al acto también asistieron Victorí Planells (Entrevoces & Victorí Planells) Joan Frontera Luna (BOC), Blanca Alonso y Lauriane Orsini «Kiki» (DEL PLA. Compañía Coloradas), Diego Iribe Simone (SIMONE), Catalina Obrador Vaquer (DO NATURAL), Gori Matas (WHEN THE ROBIN SINGS) y Àngel Pujol de Manangelment.

PalmaFolk 2023

Noguera ha declarado durante la presentación que «el Palmafolk vuelve para apostar por la música de raíz y tradicional, sin perder su espíritu innovador y presentando visiones de músicas internacionales hechas aquí»

El festival se abrirá en el Teatro Municipal Mar i Terra el día 17 de febrero con un concierto que significa la vuelta a los escenarios de Victorí Planells, excomponente del mítico grupo ibicenco UC. Planells compartirá cartel con el trío femenino Entreveus, tres voces que se entrelazan con sugerentes polifonías acompañadas del piano. A lo largo de su trayectoria han navegado por la canción popular mallorquina, han realizado versiones de varios autores y han musicado versos de poetas mallorquines, especialmente Antoni Vidal Ferrando.

El otro retorno destacado en el marco del PalmaFolk es el del grupo BOC, una vez superada la muerte de Lluís Vivern «Vivi», con un gran concierto en Ses Voltes, junto con los felanitxers Do Natural el próximo día 22 de marzo. Boc es un proyecto musical impregnado de músicas del mundo y ritmos tradicionales mezclando la base clásica de contrapunto y armonía, con la importante influencia del hardcore, new age, metal o el ska. Por otra parte, Do Natural llega de Felanitx para mostrar su propuesta música tradicional del Mediterráneo con influencias de otros lugares y estilos musicales.

La propuesta internacional que llega gracias al PalmaFolk es la de Simone, una inmersión en las músicas populares de Argentina, desde una sonoridad de vanguardia que podrá verse el día 10 de marzo en el Teatro Municipal Mar i Terra. Simone, es un proyecto musical que recorre el paisaje sonoro del territorio argentino. Su música investiga rítmicas y tímbricas folclóricas como la chacarera y la milonga mezclando instrumentos y ritmos típicos con beatos y procesos de la música electrónica. «Astucia criolla» es su nueva producción discográfica.

Por otro lado, también destaca «When The Robin Sings» la presentación del proyecto del contrabajista sueco Marko Lohikari acompañado del mallorquín Toni Pastor, entre otros músicos. El conjunto presenta su primer trabajo que amalgama de forma natural tradiciones mediterráneas, irlandesas y escandinavas con la música folk americana e influencias neoclásicas. El concierto de «When the robin sings» se podrá disfrutar el próximo 5 de mayo en Teatro Municipal Mar i Terra.

Dentro de la programación también existe espacio para espectáculos de carácter más familiares. En este sentido, destaca el espectáculo del Tot i Molt (programación familiares en los teatros) DEL PLAN, UN CONCIERTO DIBUJADO, basado en músicas folk y poemas de Maria Antònia Salvà, y producido por una compañía completamente femenina. Este espectáculo se podrá ver por las mañanas de los días 4 y 5 de marzo en el Teatro Municipal Mar i Terra

Finalmente, dentro de la programación del PalmaFolk se podrá disfrutar de la presentación en Palma de la nueva formación menorquina de Higos de otro costal, con la incorporación de la cantante Marta Elka. La formación bebe de la tradición musical menorquina con aportaciones de las tierras de habla catalana. Los impulsores del proyecto, los hermanos Annabel y Juan Carlos Villalonga, son viejos conocidos del panorama musical y tradicional menorquín. Llevan más de 20 años dedicado a la investigación e innovación de la música tradicional. Este concierto se podrá ver el día 25 de marzo también en el Teatro Municipal Mar i Terra

Latest articles

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...

Convenio de colaboración para la limpieza del Torrent dels Jueus entre los ayuntamientos de Palma y Llucmajor

Cort destina 200.000 euros anuales al saneamiento de los ocho torrentes que pasan por...

More like this

El futuro de la hidroaviación en el Mediterráneo

La Oficina Europea de Hidroaviones del Mediterráneo (OEHM) surge como un proyecto ambicioso para...

El pecio de Ses Fontanelles se ubicará en un estanque en el castillo de Sant Carles

En 2019, a poca distancia de la playa de las Fontanelles, en la bahía...

Exposición ‘Carlos Gallegos, de l’ombra a la llum’ en Coll Bardolet

Carlos Gallegos García-Pelayo, nacido en Jerez en 1909 y fallecido en 1962, fue un...