spot_img
InicioBALEARESEl FOGAIBA abona más de 63 millones de euros en ayudas al...

El FOGAIBA abona más de 63 millones de euros en ayudas al sector primario y agroalimentario durante el 2022

Published on

El Fondo de Garantía Agraria y Pesquera de las Illes Balears (FOGAIBA), ente dependiente de la consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha abonado un total de 63.002.817,4 euros en ayudas al sector primario y agroalimentario isleño durante el 2022. Se trata de ayudas de la Política Agraria Comuna (PAC), del Programa de Desarrollo Rural (PDR), Ayudas de Estado y OCM y ayudas de pesca. Los meses de noviembre y diciembre, el FOGAIBA ha pagado 24.911.869,15 euros. Según la consellera Mae de la Concha, «hemos hecho un esfuerzo inmenso este año, que ha tenido muchas dificultades para el sector debido al auge de los precios de los combustibles y también los piensos y los fertilizantes». «Hemos puesto a disposición muchas ayudas y medidas específicas, como la del sector lechero de Menorca o la ayuda de la sequía, porque era momento de fortalecer el sector primario y agroalimentario y tirar para  adelante», ha destacado.

En cuanto a las ayudas de la PAC, se han abonado 23 millones de euros del anticipo y el saldo correspondiente al 2022. Ya se han pagado el 90% de las ayudas solicitadas, y el 10% restante, ayudas asociadas de frutos secos, arroz, cultivos proteicos y algunos expedientes de control, se abonarán durante los primeros meses del 2023.

El servicio del PDR ha abonado 1.183.697,04 euros en ayudas, que se corresponden a las de inversiones en prevención de incendios forestales por un valor de 380.442,6 euros, las ayudas para la creación de empresas por jóvenes agricultores con 309.650 euros, las de inversiones en explotaciones agrarias con 242.223,19 euros, y las ayudas de formación profesional y adquisición de competencias con 106.346,29 euros, entre otros.

En cuanto a las Ayudas de Estado y OCM, se han pagado 487.282,13 euros, de las ayudas para la sequía por alimentación animal con 140.417,13 euros, de las ayudas a las agrupaciones de defensa sanitaria ganadera con 173.702,04 euros, el fomento de las razas autóctonas con 70.467,03 euros, y las subvenciones de minimis para la recria del ganado vacuno lechero con 42.750 euros, entre otros.

Finalmente, en ayudas de Pesca se han abonado 119.314,45 euros.

Latest articles

15 profesionales para reducir las listas de espera de discapacidad y dependencia

El refuerzo de personal forma parte del plan de choque presentado a finales de...

Intervenidos más de 2.000 envases de agua en el aeropuerto de Palma por fraude en la indicación de origen

El producto se comercializaba como Agua de Mallorca / Mallorca Water pese a estar...

Requisitos sanitarios para la participación de animales en las beneïdes de Sant Antoni 2026

Las medidas buscan garantizar la salud animal y prevenir la propagación de enfermedades como...

Mallorca declara las Beneïdes de Sant Antoni de Muro Bien de Interés Cultural Inmaterial

La institución insular inicia la protección de esta festividad por su alto valor histórico,...

More like this

15 profesionales para reducir las listas de espera de discapacidad y dependencia

El refuerzo de personal forma parte del plan de choque presentado a finales de...

Intervenidos más de 2.000 envases de agua en el aeropuerto de Palma por fraude en la indicación de origen

El producto se comercializaba como Agua de Mallorca / Mallorca Water pese a estar...

Requisitos sanitarios para la participación de animales en las beneïdes de Sant Antoni 2026

Las medidas buscan garantizar la salud animal y prevenir la propagación de enfermedades como...