spot_img
spot_img
InicioLOCALEl GOB reclama una ley balear de bioseguridad tras su reunión interinsular...

El GOB reclama una ley balear de bioseguridad tras su reunión interinsular en Ibiza

Published on

Las entidades ecologistas alertan del aumento de especies invasoras, la falta de control en puertos y aeropuertos y deficiencias en la gestión de áreas marinas protegidas

Ibiza, 8 de febrero de 2026. La reunión de la Junta Interinsular del GOB, celebrada este fin de semana y acogida por el GEN-GOB de Ibiza, ha puesto sobre la mesa la necesidad urgente de aprobar una ley balear de bioseguridad que proteja al archipiélago frente a la entrada de especies invasoras.

En el encuentro han participado representantes de las cuatro secciones insulares del GOB, que han coincidido en que actualmente las islas se encuentran desprotegidas ante la introducción de material biológico debido a la falta de una normativa autonómica específica. Según han señalado, aunque existen normativas estatales y europeas, su aplicación es deficiente y no constituye una prioridad real en la gestión de puertos y aeropuertos, a pesar de que los problemas de bioseguridad se agravan de forma alarmante.

Uno de los ejemplos más preocupantes se sitúa en Ibiza, donde las serpientes invasoras están poniendo en peligro a la lagartija autóctona, una de las especies más emblemáticas del territorio pitiuso. Ante esta situación, el GOB ha anunciado que dedicará parte de sus esfuerzos a sensibilizar a la población sobre la importancia de la bioseguridad en un archipiélago con un volumen de entrada y salida de personas y mercancías muy elevado en comparación con los niveles de control existentes.

Preocupación por las áreas marinas protegidas

Durante la reunión también se abordó, a propuesta de la sección de Formentera, la necesidad de reforzar la gestión y la inspección en las áreas marinas protegidas. Desde el GOB advierten de que en Formentera la situación es especialmente grave, ya que ciertos sectores contrarios a la conservación del medio marino utilizan argumentos vinculados a la pesca recreativa que, según la entidad, no se sostienen frente a la evidencia científica sobre los beneficios de las reservas marinas para la recuperación de las capturas en zonas próximas.

Problemas de transporte para actividades educativas

Otro de los temas tratados fue una problemática común a todas las islas: la falta de autobuses para actividades educativas. Según expusieron, el transporte se prioriza para el sector turístico y, cuando hay disponibilidad para centros escolares, los precios son elevados y en ocasiones el servicio ni siquiera se presta con normalidad, lo que dificulta la organización de salidas educativas.

La reunión interinsular estaba prevista inicialmente en Formentera, siguiendo el carácter rotatorio de estos encuentros, pero el cierre del puerto de la Savina por mal tiempo obligó a trasladarla a Ibiza. Aun así, la delegación formenterense participó en la sesión.

Con esta cita, las secciones insulares del GOB han reafirmado su compromiso de coordinar esfuerzos en cuestiones ambientales que afectan al conjunto del archipiélago.

Latest articles

Cerca de 300 gimnastas competirán en el II Trofeu Ciutat de Palma de Gimnasia Rítmica en Germans Escalas

El polideportivo municipal acoge este fin de semana una competición en crecimiento con entrada...

La Feria de Abril de Palma 2026 declarada evento de interés público municipal

La celebración, que regresa tras años sin celebrarse, tendrá lugar del 23 al 26...

La EMT Palma ajusta el servicio en Semana Santa y refuerza las líneas con mayor demanda

Las líneas hacia el aeropuerto y zonas turísticas mantendrán el incremento de frecuencias de...

Liberan 15 tortugas moras en Calvià para reforzar la población de esta especie protegida

Los ejemplares, recuperados por el COFIB, han sido reintroducidos en una zona próxima a...

More like this

Cerca de 300 gimnastas competirán en el II Trofeu Ciutat de Palma de Gimnasia Rítmica en Germans Escalas

El polideportivo municipal acoge este fin de semana una competición en crecimiento con entrada...

La Feria de Abril de Palma 2026 declarada evento de interés público municipal

La celebración, que regresa tras años sin celebrarse, tendrá lugar del 23 al 26...

La EMT Palma ajusta el servicio en Semana Santa y refuerza las líneas con mayor demanda

Las líneas hacia el aeropuerto y zonas turísticas mantendrán el incremento de frecuencias de...